Saltar al contenido

La mejor DNS de PS4. Un apreciado conocido me sugirió hablar sobre los Servidores DNS de PlayStation 4 mientras hablábamos de videojuegos. Supongo que a usted también le interesa saber cómo mejorar la calidad del modo multijugador en línea.

Para comenzar, permítame explicar de manera general qué son los DNS. Son computadoras o redes de computadoras ubicadas en diferentes partes del mundo que se utilizan para convertir las direcciones de texto de los servidores de la Red (por ejemplo, google.es) en direcciones IP (por ejemplo, 64.233.167.99) y viceversa.

En otras palabras, los DNS actúan como intermediarios que nos permiten ver un sitio web al escribir una dirección de fácil comprensión (por ejemplo, google.it) en lugar de su dirección IP numérica real (por ejemplo, 64.233.167.99).

No es necesario decir que al utilizar servidores DNS más rápidos que los predeterminados de su proveedor de servicios, se acelera la carga de recursos en línea. Del mismo modo, al utilizar servidores DNS internacionales, se pueden eludir las restricciones regionales que las autoridades a veces aplican a los sitios, evitando que se acceda a través de servidores DNS locales (en este caso, DNS italiano). Estos beneficios también se pueden obtener en la PS4.

En este tutorial, me encargaré de mostrarte cuáles son los mejores DNS para PS4, proporcionando una descripción precisa de por qué estos servidores son tan importantes y explicando cómo utilizarlos en la consola.

Entonces, sin más demora, siéntase cómodo y lea atentamente todo lo que tengo que decir sobre este tema. Estoy seguro de que al final de esta guía, podrá aplicar mis sugerencias de manera efectiva para mejorar su experiencia de juego en línea.

Mejor DNS de PS4. Información General.

Antes de adentrarnos en el meollo de esta guía y comprender de manera concreta cuáles son los mejores DNS para PS4, considero necesario explicar cómo esta operación puede mejorar el rendimiento de su experiencia de juego.

Como mencioné al principio de este tutorial, los servidores DNS son el mecanismo mediante el cual las direcciones de texto simples se traducen en direcciones numéricas.

Sin entrar en detalles técnicos, es importante destacar que los paquetes de datos de todo tipo (desde correos electrónicos hasta sitios web, pasando por datos de juegos y actualizaciones del sistema operativo) viajan de un punto a otro en la red utilizando la dirección IP numérica de destino como referencia.

No obstante, debido a que las direcciones IP numéricas pueden cambiar en cualquier momento, se utilizan direcciones de texto que apenas cambian durante el trabajo. Estas últimas se utilizan en programas de diversos tipos, incluyendo juegos, para «localizar» los servidores de referencia.

Basándonos en lo dicho hasta ahora, es fácil concluir que el uso de servidores DNS rápidos conduce, en muchos casos, a una mejora consiguiente en el rendimiento del juego. Sin embargo, es importante tener en cuenta que hay otros factores que pueden afectar la velocidad de respuesta de un título en línea. El uso de un buen servidor DNS ciertamente ayuda, pero no puede alterar el rendimiento de la conexión a Internet (se hablará más al respecto en la última parte del tutorial).

Los servidores DNS más recomendados para PS4

Después de explicar la utilidad del DNS durante las sesiones de juego, es hora de mostrarte cuáles, en mi opinión, son los mejores servidores DNS para usar en PlayStation 4 (y más allá).

Personalmente, te sugiero utilizar los servidores DNS de Google, Cloudflare o OpenDNS. Los tres tienen un rendimiento alto, pero con peculiaridades diferentes.

  • DNS de Google: Son ampliamente apreciados y tienen un rendimiento alto. También permiten el acceso a direcciones IP ocultas por los proveedores de servicios italianos. Realizan un seguimiento de las direcciones alcanzadas a través de ellos principalmente con fines estadísticos.
    Servidor DNS primario / preferido: 8.8.8.8
    Servidor DNS secundario / alternativo: 8.8.4.4
  • Cloudflare: Los servidores DNS de Cloudflare también se destacan por su rendimiento y te permiten visitar direcciones IP que de otro modo estarían ocultas por los proveedores locales. Sin embargo, prometen no realizar un seguimiento de los datos relacionados con las direcciones «traducidas» a través de ellos.
    Servidor DNS primario / preferido: 1.1.1.1
    Servidor DNS secundario / alternativo: 1.0.0.1
  • OpenDNS con FamilyShield: Esta es una variante de los servidores mencionados anteriormente que te permite bloquear direcciones vinculadas a material para adultos y otro contenido potencialmente perjudicial para menores. Puede que no sean adecuados para todas las situaciones de juego, pero si la PlayStation es utilizada principalmente por menores, pueden ser una opción apropiada.
    Servidor DNS primario / preferido: 208.67.222.123
    Servidor DNS secundario / alternativo: 208.67.220.123

Una vez que hayas identificado los servidores DNS más adecuados para tu caso, anota sus direcciones IP, ya que serán indispensables en los siguientes pasos de esta guía.

Cómo configurar DNS en PS4

Para configurar el DNS en la PS4, primero es necesario establecer una dirección IP estática en la consola y ajustar manualmente los parámetros de la conexión a Internet. Se recomienda tomar nota de la dirección IP actual de la PS4, que se ha utilizado anteriormente para conectarse a Internet, y la dirección IP del enrutador al que está conectada, ya que esta información será necesaria más adelante.

Para hacer esto, vaya a la barra de herramientas en la parte superior de la PS4, seleccione el ícono de configuración y presione el botón X del controlador. Luego, seleccione los menús de red y «Ver el estado de la conexión» y escriba la siguiente información: dirección IP de la PlayStation, máscara de subred y puerta de enlace predeterminada.

Si aún no ha conectado la consola a Internet, puede obtener la información que necesita utilizando métodos alternativos.

  • Máscara de subred: indica el número de direcciones IP que el enrutador puede asignar según un criterio determinado. Por lo general, este valor es igual a 255.255.255.0.
  • Dirección IP de PlayStation: debe ser la misma que la dirección IP del enrutador, excepto los últimos tres dígitos. Por ejemplo, si la dirección IP del enrutador es 192.168.1.XX, debe reemplazar XX con cualquier valor entre 2 y 254.

Siguiente paso: conectarse al WiFi

Una vez que tenga la información necesaria, regrese al menú de Configuración de Red en la PlayStation y seleccione la opción «Configurar conexión a internet». A continuación, elija la conexión a través de Wi-Fi o mediante un cable de red LAN.

Si opta por Wi-Fi, seleccione la red inalámbrica a la que desea conectarse e ingrese la contraseña cuando se le solicite. Para la conexión por cable, este paso no es necesario.

Luego, en la pantalla de configuración de la dirección IP, seleccione la opción «Manual» y complete el formulario ingresando la información recuperada anteriormente: la dirección IP que desea asignar a la PS4, la máscara de subred, la puerta de enlace predeterminada y las direcciones DNS primarias y secundarias que ha elegido previamente.

Finalmente, configure el valor de MTU en automático, indique que no se utilicen servidores proxy y eso es todo: la consola debería poder utilizar el nuevo DNS después de adquirir la dirección IP estática. Para verificar la conexión, vaya a Configuración> Red> Comprobar conexión a Internet.

Si surge algún problema o tienes dudas, puedes restablecer fácilmente la configuración predeterminada de tu PS4, permitiendo que adquiera automáticamente las direcciones IP y los servidores DNS. Para hacerlo, ve a Configuración> Red> Configurar conexión a Internet y elige la opción típica. Esto garantizará que la PS4 detecte automáticamente la configuración de conexión óptima. Finalmente, selecciona el tipo de red que deseas utilizar, ingresa la clave de acceso (en caso de una red Wi-Fi) ¡y listo!

En caso de problemas

Si bien has logrado cambiar el DNS de tu PS4 siguiendo las instrucciones de esta guía, ¿has notado que el rendimiento de tu conexión no ha mejorado en absoluto? Entonces, es fácil deducir que los problemas que estás experimentando no se deben al rendimiento del DNS, sino a otros factores independientes del mismo.

Por ejemplo, podrías intentar mejorar la conexión utilizando una red por cable en lugar de una red Wi-Fi, cambiar el tipo de NAT o, si no puedes utilizar la conexión Ethernet, mejorar la señal de Wi-Fi. He explicado en detalle estos aspectos en mis guías sobre cómo mejorar la conexión en PS4 y cómo cambiar el NAT de la PS4.

Si, incluso después de seguir estas sugerencias, los resultados no son satisfactorios, te recomiendo consultar el manual oficial de la PS4, que está disponible en línea. En él encontrarás información adicional sobre la configuración de la consola y cómo solucionar los problemas más comunes.

Artículos relacionados