Saltar al contenido

Existen diferentes programas disponibles para clonar DVD. Si está preocupado por la posibilidad de que su colección de películas en DVD se dañe con el tiempo, es recomendable crear copias de seguridad para evitar la imposibilidad de reproducirlas. Con el fin de llevar a cabo esta operación, es importante contar con un software de confianza.

En el presente tutorial, se recomendarán los mejores programas para clonar DVD tanto para Windows como para macOS. Estos programas pueden ser tanto gratuitos como de pago. Al utilizarlos, podrá crear copias de sus DVD en otros discos, lo que le permitirá reproducirlos en cualquier reproductor o transferir sus contenidos a su PC para acceder a ellos utilizando cualquier reproductor multimedia.

ImgBurn (Windows)

ImgBurn es uno de los mejores programas de grabación gratuitos disponibles para Windows. Con este programa, puede crear clones perfectos de los discos de interés. Esto se logra copiando el contenido a la PC como un archivo de imagen y luego vertiendo todo en medios vacíos.

Este programa es extremadamente fácil de usar y es compatible con todo tipo de CD y DVD, desde discos de datos simples hasta discos de música, juegos y películas.

Para descargar el programa a su PC, simplemente visite el sitio web oficial y haga clic en el enlace «Espejo 7 – Proporcionado por ImgBurn» (en caso de que el enlace no funcione, intente con otro).

Una vez que la descarga esté completa, abra el archivo .exe y siga las instrucciones que se muestran en su escritorio. Haga clic en el botón «Sí» y luego en «Siguiente».

A continuación, acepte los términos de uso del software marcando la casilla junto al elemento «Acepto los términos del acuerdo de licencia» y haga clic en el botón «Siguiente» cinco veces seguidas, y luego en «Sí». Finalmente, complete la configuración presionando el botón «Finalizar».

Tenga en cuenta que la interfaz del programa está en inglés, pero es posible traducirla al italiano descargando el archivo de traducción correspondiente. Para hacer esto, regrese a la página de descarga del programa y haga clic en el enlace «Haga clic aquí» que se encuentra al lado de la opción en italiano, en la sección «Archivos de idioma y traducción de ImgBurn».

Una vez que se complete la descarga, extraiga el archivo ZIP obtenido en cualquier ubicación y mueva el archivo «English.lng» a la carpeta «C:Archivos de programaImgBurnLanguages» de Windows.

Después de completar los pasos anteriores, coloque el DVD que desea copiar en la grabadora conectada a su Pc. Abra ImgBurn utilizando el enlace que se encuentra en el escritorio. Una vez que aparezca la ventana principal del programa, seleccione la opción «Crear una imagen de un disco».

Asegúrese de que en el menú «Origen» ubicado en la parte superior, se haya seleccionado su grabadora. Si no es así, elija su grabadora. Haga clic en el icono de una carpeta que se encuentra debajo del encabezado «Destino» para especificar la ubicación donde desea guardar el archivo ISO del CD en su Pc. Después, inicie el proceso de creación de la copia del disco presionando el botón con el símbolo de un DVD y una hoja que se encuentra en la parte inferior izquierda.

Una vez finalizado el procedimiento, retire el disco de la grabadora, coloque un disco vacío y regrese a la pantalla principal de ImgBurn. Haga clic en el menú «Modo» y seleccione la opción «Modo Ez» ubicada en la parte superior. Luego, elija el elemento «Grabar una imagen».

Asegúrese de que en el menú desplegable «Destino» esté seleccionada su grabadora. Haga clic en el icono de una carpeta que se encuentra junto a la entrada «Selecciona un archivo» ubicado en la parte superior izquierda. Seleccione la imagen ISO del disco que creó previamente.

Por último, ajuste la velocidad de escritura si es necesario utilizando el menú correspondiente ubicado en la parte inferior derecha. Haga clic en el icono con el símbolo de un DVD y una hoja que se encuentra en la parte inferior izquierda para comenzar a grabar el DVD duplicado.

Burn (macOS)

Si utiliza una Pc con el sistema operativo macOS, Burn es una excelente opción gratuita para clonar DVD en esta plataforma. Es una aplicación fácil de usar con una interfaz simple e intuitiva.

Para descargar el programa en su Mac, visite el sitio web de Burn y haga clic en el enlace de descarga que se encuentra a la derecha.

Cuando finalice la descarga, extraiga el archivo ZIP de macOS y arrastre el icono de grabación a la carpeta de aplicaciones de su Mac.

A continuación, haga clic derecho sobre el icono y seleccione «Abrir» y luego haga clic en «Abrir» nuevamente para iniciar el programa, evitando las restricciones impuestas por Apple contra desarrolladores no autorizados (esta operación debe realizarse solo en el primer inicio).

Para copiar un DVD en una Mac, primero debe insertar el DVD que desea copiar en la grabadora conectada a la computadora. Luego, seleccione la opción de copia en la ventana «Grabar» que aparece en la pantalla. Haga clic en el botón «Análisis» ubicado en la parte inferior y elija el disco deseado.

Después, haga clic en el botón «Burn / Grabar» ubicado en la parte inferior derecha y luego en el de la ventana adicional que se ha abierto. Espere mientras el disco se copia en la Mac en forma de un archivo ISO.

Cuando el proceso esté completo, expulse el DVD copiado e inserte un disco vacío en la grabadora conectada a la computadora. Vuelva a la opción de copia y haga clic en el botón «Grabar». Luego, haga clic en el botón «Abrir» ubicado en la parte inferior derecha y seleccione el archivo de imagen del DVD copiado que se ha guardado en la carpeta «Documentos > Grabación temporal por macOS».

A continuación, haga clic en el botón «Grabar» y ajuste las opciones de velocidad si es necesario a través del menú desplegable correspondiente. Luego, haga clic nuevamente en el botón «Grabar» para comenzar el procedimiento de escritura del disco.

Otros programas gratuitos para copiar DVD

Si ninguno de los programas de clonación de DVD mencionados anteriormente le ha convencido, aquí hay algunas alternativas que puede considerar:

  • CDBurnerXP (Windows): es un programa gratuito para sistemas operativos Windows que le permite crear CD y DVD de datos, DVD de video, CD de música, grabar archivos de imagen en formato ISO, y duplicar CD o DVD. A pesar de su nombre, es compatible con todas las versiones del sistema operativo de Microsoft.
  • Ashampoo Burning Studio Free (Windows): es un conocido programa gratuito exclusivo para sistemas operativos Windows que le permite crear y copiar DVD, CD y Blu-Ray. Es fácil de usar y cuenta con una interfaz amigable. Tenga en cuenta que es necesario registrar una cuenta especial para poder utilizarlo.
  • SimplyBurns (MacOS): es un programa de código abierto y gratuito diseñado específicamente para Mac. Le permite grabar CD y DVD de datos, CD de audio y es especialmente útil para hacer copias 1:1 de cualquier tipo de disco.

Programas para copiar DVD en PC

Ahora pasaremos a examinar los programas que se pueden utilizar para transferir datos de DVD a la PC, específicamente aquellos que permiten la «extracción» de los discos. A continuación, se mencionarán las soluciones que, en mi opinión modesta, son las mejores en esta categoría.

HandBrake (Windows / macOS / Linux)

Cuando se trata de programas para duplicar DVD, especialmente aquellos que son útiles para «extraer» discos, es prácticamente imposible no mencionar HandBrake.

HandBrake es un software gratuito muy conocido en Windows, macOS y Linux, que permite convertir videos de DVD a formatos MP4 y MKV. Es muy versátil y también ofrece una amplia gama de opciones para personalizar el archivo resultante.

Para descargar el programa en su PC, vaya al sitio web oficial y haga clic en el botón «Descargar HandBrake x.x.x».

Una vez descargado, si está utilizando Windows, abra el archivo .exe obtenido y, en la ventana que aparece en el escritorio, haga clic en los botones «Sí» y «Siguiente» (dos veces seguidas).

A continuación, haga clic en el botón «Instalar primero» y luego en «Finalizar» para completar la configuración. Luego, inicie el programa haciendo clic en el enlace recién agregado al Menú de inicio.

Si está utilizando macOS, abra el archivo .dmg obtenido y arrastre el icono de HandBrake a la carpeta «Aplicaciones» de su PC.

Luego, haga clic derecho sobre el icono y seleccione la opción «Abrir» en el menú contextual. Aparecerá una ventana donde deberá hacer clic en «Abrir» nuevamente para abrir la aplicación y evitar las restricciones que Apple impone a las aplicaciones de desarrolladores no certificados (esto solo se debe hacer en la primera ejecución).

Ahora verá la ventana de HandBrake en su pantalla. Seleccione el nombre de su disco en el menú de la izquierda (si no ve el menú, haga clic en el botón «Abrir» ubicado en la parte superior), expanda el menú «Preajustes» en la parte superior derecha y elija el perfil de conversión que desea utilizar, ya sea de los disponibles o el adecuado para su dispositivo de destino.

Por lo tanto, acceda al menú de título, situado a la izquierda, para seleccionar el capítulo del DVD que desea extraer. Luego, presione el botón «Navegar» ubicado en la parte inferior y especifique la posición de salida.

Finalmente, haga clic en el botón de inicio, que se encuentra en la parte superior izquierda, para comenzar el procedimiento de copia.

Otras alternativas para copiar DVD a PC

¿Está buscando otros programas útiles para copiar DVD a su PC?

En tal caso, puede considerar utilizar los que se mencionan a continuación:

  • VLC: un reproductor multimedia gratuito para Windows, macOS y Linux que no solo reproduce cualquier formato de audio y video sin necesidad de códecs externos, sino que también permite copiar el contenido de los DVD a su PC.
  • MacX DVD Ripper Pro: un software específico para Mac que le permite «extraer» tanto DVDs grabados en casa como comerciales. Le permite guardar el archivo final en diferentes formatos de video o como una imagen ISO. Aunque es de pago ($59.95), también ofrece una versión de prueba gratuita por un tiempo limitado.

Programas para copiar DVD con protección

¿Necesita hacer copias de sus DVD con protección anticopia?

En ese caso, le recomiendo utilizar los programas específicos para copiar DVD protegidos que se mencionan a continuación:

MakeMKV (Windows / macOS)

Uno de los programas recomendados para copiar DVD protegidos es MakeMKV. Es considerado uno de los mejores software para copiar DVD y Blu-Ray, tanto en su versión protegida como desprotegida.

MakeMKV permite crear archivos de vídeo en formato MKV de alta calidad mediante la transcodificación sin pérdidas. Está disponible para Windows y macOS y tiene un costo de aproximadamente 60 euros, pero también se puede obtener de forma gratuita (versión beta).

Para descargar el programa en su PC, visite el sitio web relacionado y seleccione la opción de descarga correspondiente a su sistema operativo: MakeMKV x.x.x para Windows o MakeMKV x.x.x para Mac OS X.

Una vez completada la descarga, si está utilizando Windows, ejecute el archivo .exe y siga las instrucciones en la ventana que aparecerá en su escritorio. Acepte los términos y condiciones de la licencia y complete el proceso de instalación haciendo clic en los botones «Siguiente» (tres veces), «Instalar», «Siguiente» y «Cerrar». Para iniciar MakeMKV, simplemente haga clic en el acceso directo agregado en su escritorio.

Si está utilizando macOS, abra el archivo .dmg y haga clic en el botón «Aceptar» en la ventana emergente. Luego, arrastre el icono del programa a la carpeta de aplicaciones de macOS. Haga clic derecho en el icono y seleccione la opción «Abrir» en el menú contextual para evitar las restricciones de Apple para aplicaciones no certificadas (este paso solo es necesario al abrir el programa por primera vez).

Ahora, inserte el DVD que desea copiar en la grabadora de su PC y en la ventana de MakeMKV, haga clic en el icono del DVD visible en el lado izquierdo. Espere a que el disco sea examinado y elija los elementos deseados para incluir en la copia, marcando o desmarcando las casillas correspondientes.

Por último, haga clic en el icono de la carpeta que se encuentra debajo de «Carpeta de destino» y seleccione la ubicación donde desea guardar el archivo MKV resultante. Inicie el proceso de copia del disco haciendo clic en la flecha verde debajo de «Hacer MKV».

DVDFab DVD Ripper (Windows / macOS)

Otra excelente opción de software que puede considerar utilizar es el DVDFab DVD Ripper.

Se trata de un programa para Windows y macOS que le permite copiar el contenido de cualquier DVD al disco duro de su computadora, incluso aquellos que tienen protección contra copias, y seleccionar el formato de salida deseado.

Además, ofrece una amplia gama de funciones avanzadas que le permitirán personalizar completamente las características del archivo final. Si bien este software tiene un costo (54,90 USD por año o 79 USD por única vez), se ofrece una prueba gratuita de 30 días.

Para descargar el programa, simplemente visite el sitio web de DVDFab DVD Ripper, seleccione el logotipo correspondiente a su sistema operativo y haga clic en el botón «Descarga gratuita».

Una vez completada la descarga, si está utilizando Windows, deberá abrir el archivo .exe y hacer clic en «Sí» en la ventana que aparecerá en su escritorio. A continuación, seleccione «Instalar» y, una vez finalizada la configuración, haga clic en «Iniciar».

En el caso de macOS, en su lugar, deberá abrir el archivo .pkg y seguir las instrucciones en la ventana que aparecerá en su escritorio, presionando «Siguiente» tres veces seguidas, aceptando los términos e instalando el software. Por último, deberá ingresar la contraseña de administración de macOS, hacer clic en «Instalar software» y luego en «Cerrar» para finalizar la configuración.

Si durante la instalación en macOS aparece una advertencia indicando que una extensión del sistema ha sido bloqueada, deberá acceder a las Preferencias del sistema haciendo clic en el icono correspondiente (el que tiene forma de rueda dentada) ubicado en la barra de tareas. En la ventana que se abrirá, haga clic en «Seguridad y privacidad» y luego en el botón «Permitir» que se encuentra junto a «Desarrollador heredado: Dvdfab».

Independientemente del sistema operativo que esté utilizando, cuando aparezca la notificación de activación de la versión de prueba, acepte la activación. Además, si está utilizando Windows y se le solicita habilitar el programa en el cortafuegos, simplemente presione el botón «Permitir acceso».

En esta etapa, coloque el disco que desea duplicar en la grabadora conectada a su PC. Luego, vaya al menú Rippa / Ripper del programa y active el interruptor junto al nombre del DVD, seleccionando los títulos de la parte que le interese.

A continuación, presione el botón MP4 en la esquina superior izquierda y desde el menú desplegable, elija el formato de salida preferido o el tipo de dispositivo en el que desea reproducir el DVD una vez copiado.

Si es necesario, ajuste la configuración relacionada con la calidad final del archivo utilizando el menú desplegable en el centro. Haga clic en el botón con el icono de carpeta ubicado en la parte inferior para seleccionar la ubicación de salida. Finalmente, presione el botón de inicio para comenzar el proceso.

Si desea realizar ajustes adicionales en la configuración avanzada del archivo final antes de iniciar la copia del disco, puede hacerlo haciendo clic en los iconos con forma de llave inglesa y pincel ubicados junto al nombre del disco en el centro de la ventana del programa DVDFab DVD Ripper.

Otros programas para duplicar DVDs protegidos

Además de los programas mencionados anteriormente para copiar DVDs protegidos, le recomendaría considerar los siguientes:

  • DVDFab HD Decrypter (Windows/MacOS): este excelente programa de grabación le permite crear copias de DVDs y Blu-Ray guardándolos directamente en su disco duro. Es muy fácil de usar y admite las últimas protecciones contra copias, lo que le permite clonar incluso las películas y juegos más recientes. Es gratuito, aunque con funciones limitadas.
  • CloneDVD (Windows): uno de los mejores programas de clonación de DVD en el mercado. Admite todo tipo de DVDs y le permite personalizar los discos eliminando capítulos, pistas de audio, entre otras opciones. Es muy sencillo de utilizar y es compatible con las protecciones de copia y películas más recientes, lo que permite clonar cualquier tipo de soporte. Solo está disponible para Windows y es de pago (con un costo de 39,00 euros), pero ofrece una versión de prueba gratuita que permite probar todas sus funciones durante 21 días.
  • AnyDVD (Windows): un software de Windows que actúa como controlador y puede descifrar el contenido de DVDs protegidos contra copias sobre la marcha. Esto significa que no es un programa de grabación propiamente dicho, pero permite que otras aplicaciones que normalmente no admiten la protección de copia de CD y DVD clonen películas y juegos protegidos. Es de pago (costando 59 euros al año o 109 euros), pero tiene una versión de prueba gratuita durante 20 días.

Artículos relacionados