Saltar al contenido
  1. Portada
  2. Entradas
  3. Seguridad
  4. UAC en Windows 10: ¿Qué es, cómo funciona y cómo se configura?

El Control de Cuentas de Usuario (UAC) es una tecnología de seguridad introducida por Microsoft con Windows Vista. Su objetivo principal es mejorar la seguridad de Windows al prevenir que aplicaciones maliciosas realicen cambios no autorizados en el equipo. Es posible desactivar este sistema en cualquier momento. A continuación, explicaremos cómo funciona y cómo se puede configurar.

¿Qué es y cómo funciona?

El Control de Cuentas de Usuario (UAC) ayuda a evitar que programas malintencionados, también conocidos como malware, dañen el equipo y contribuye a una mejor administración del escritorio para las organizaciones. Con el UAC, todas las aplicaciones y tareas se ejecutan en un contexto de seguridad que no es el de administrador, a menos que un administrador autorice explícitamente ese nivel de acceso al sistema. Además, el UAC impide la instalación automática de aplicaciones no autorizadas y los cambios no deseados en la configuración del sistema.

Por defecto, este sistema está activado y cada vez que intentemos instalar una aplicación o algún programa intente hacerlo, aparecerá una ventana que nos preguntará si permitimos que se ejecute como administrador. Se nos presentarán dos opciones: sí o no.

¿Cómo se puede configurar?

Para usuarios avanzados, puede resultar molesto lidiar con múltiples ventanas emergentes. Por otro lado, los usuarios menos experimentados prefieren ser notificados de más eventos para evitar problemas futuros en el sistema. Microsoft ha considerado estos diferentes niveles de usuario y ha implementado cuatro niveles de seguridad que se pueden seleccionar en la configuración.

Para abrir la ventana de configuración, simplemente escribimos «UAC» en la barra de búsqueda y seleccionamos la aplicación, como se muestra en la siguiente imagen:

Los niveles de seguridad implementados por Windows son los siguientes:

  • Notificarme siempre:
    • Aplicaciones que intentan instalar software o realizar cambios en el equipo.
    • Cambios en la configuración de Windows.
  • Notificarme solamente cuando una aplicación intente realizar cambios en el equipo:
    • No notificar cambios en la configuración.
  • Notificarme solo cuando una aplicación intente realizar cambios en el equipo (no atenuar el escritorio):
    • No notificar cambios en la configuración de Windows.
  • No notificarme nunca cuando:
    • Aplicaciones intentan instalar software o realizar cambios en el equipo.
    • Realizo cambios en la configuración de Windows.

Seleccionar un nivel diferente es tan fácil como deslizar el «control de selección» y luego hacer clic en «aceptar». A continuación, mostraremos cómo se ve la aplicación de configuración:

Como se puede observar, esta es otra medida de seguridad proporcionada por Microsoft para hacer nuestro ordenador más seguro.

Todas las modificaciones que queramos realizar deben hacerse siempre desde una cuenta de usuario administrador, ya que este usuario tiene todos los permisos en el sistema Windows. Esto es para evitar cualquier vulnerabilidad en nuestra seguridad si cualquier usuario pudiera hacerlo.

Esto es todo sobre el UAC de Windows. Esperamos que estos consejos os ayuden a aprovechar al máximo esta opción y así mantener vuestro equipo con un alto nivel de seguridad. No olvidéis visitar nuestra sección de seguridad, donde encontraréis más noticias y consejos sobre cómo aumentar la seguridad en nuestros equipos.

Artículos relacionados