Saltar al contenido

Es común utilizar diferentes computadoras con sistemas operativos Windows o Mac para brindar soporte a clientes, ayudar a familiares con tareas específicas o simplemente administrar nuestros propios equipos de forma remota sin la necesidad de conectarnos al servidor VPN local o utilizar programas como ultraVNC. En RedesZone, hemos probado exhaustivamente el programa SupRemo, una solución multiplataforma que nos permite acceder fácil y rápidamente a las computadoras de forma remota sin necesidad de abrir puertos. Todo lo que necesitamos es un ID y una contraseña para acceder.

Principales características

SupRemo es un poderoso programa de control remoto de computadoras. No es necesario realizar configuraciones avanzadas en nuestros routers o firewalls, ya que utiliza conexiones inversas para atravesar el NAT donde normalmente se encuentran los equipos en la red local. Además, podemos conectarnos con solo un clic a las computadoras remotas directamente desde la interfaz gráfica de usuario. Otras características interesantes de este software incluyen la gestión de múltiples pantallas de la misma PC y la capacidad de cambiar entre ellas para controlarla como si estuviéramos frente a sus monitores. Además, permite conexiones simultáneas para controlar varios equipos a la vez. Si necesitamos transferir documentos entre los equipos que controlamos, también podemos hacerlo fácilmente utilizando la herramienta de transferencia de archivos y carpetas, que es bidireccional. En cuanto a la seguridad de las comunicaciones, SupRemo cifra todas las comunicaciones entre los equipos con AES de 256 bits y genera una nueva clave privada para cada conexión, aumentando así la seguridad.

El programa es completamente gratuito para uso personal no comercial y ocasional. Sin embargo, si eres una empresa o autónomo, el precio es realmente económico en comparación con otros programas similares de control remoto. Gracias a sus licencias muy asequibles, es posible administrar múltiples equipos de forma remota para ofrecer asistencia técnica, garantizando una experiencia confiable y rápida para los clientes. Puedes descargar SupRemo de forma gratuita en la página web oficial.

Otras características de SupRemo incluyen la posibilidad de instalarlo como un servicio para que se inicie automáticamente con nuestro PC. Además, al comprar la suscripción de pago, se puede personalizar SupRemo con el logotipo de la empresa y distribuirlo a todos los clientes, de modo que aparezca el logotipo y la información de la empresa al abrir el programa. También se puede activar la opción de «Meeting», que permite compartir nuestra pantalla sin permitir el control remoto para los demás usuarios.

Por último, podemos registrarnos en la consola de gestión de contactos de SupRemo, donde podemos agregar las PCs a controlar con el ID y la contraseña fija, lo que nos permite conectarnos fácil y rápidamente a ellas. Además, esta consola central también es capaz de gestionar copias de seguridad utilizando el programa Uranium Backup.

Otra característica muy importante de SupRemo es su compatibilidad multiplataforma. Es compatible con los sistemas operativos Windows (desde Windows XP SP3 hasta Windows 10), Linux y macOS. Además, hay aplicaciones disponibles para Android e iOS que nos permiten administrar computadoras con sistemas operativos Windows, Linux y macOS. Estas aplicaciones son completamente gratuitas y funcionan muy bien.

Para comenzar, debes registrarte en la página web oficial de SupRemo con tus datos si deseas adquirir una licencia comercial. Sin embargo, si vas a utilizarlo de forma personal y no comercial, no es necesario registrarse, simplemente descarga el programa desde la web oficial. Te recomendamos consultar los precios y planes de SupRemo, donde encontrarás los precios tanto para uso individual comercial como para el nivel profesional de una empresa. Es importante destacar que tendrás 21 días de uso gratuito para probar todas las opciones de configuración y posibilidades del programa.

Una vez que hayamos visto las principales características, analizaremos el funcionamiento de SupRemo y todas las opciones de configuración que ofrece.

Funcionamiento de SupRemo y opciones de configuración

La interfaz gráfica de usuario de SupRemo se caracteriza por su enfoque minimalista. Las opciones de configuración y gestión se mantienen simples, lo que facilita su uso para aquellos usuarios que no tienen experiencia previa con software de control remoto. Al abrir el programa, se accede automáticamente a la sección de «Conexión», que es una de las cuatro secciones distintas que conforman el programa:

  • Conexión: Esta sección muestra el ID y la contraseña necesarios tanto para recibir soporte como para establecer una reunión o compartir pantalla sin otorgar permisos de control a los usuarios remotos.
  • Contactos: Aquí podemos ver los ordenadores registrados, ya sean propios, de familiares o de trabajo. Esta sección sirve como lista de contactos que hemos registrado en la plataforma gratuita de SupRemo para gestionar contactos y realizar copias de seguridad.
  • Herramientas: Aquí encontramos todas las opciones de configuración del programa.
  • Licencia: En esta sección se debe agregar una licencia de pago en caso de haberla adquirido, aunque el software es gratuito para uso personal.

En la sección de «Conexión» también se encuentra la sección de «Conectar a», donde se debe ingresar el ID del usuario cuyo equipo se quiere controlar. Luego, se solicitará la contraseña temporal o la clave para el acceso no atendido. En la parte inferior, se puede verificar si el software está disponible para conexiones entrantes, siempre y cuando se tenga conexión a Internet, así como también se puede comprobar la vigencia de la licencia.

La sección de «Contactos» muestra todos los equipos agregados en la lista de PC, ya sean de familiares, amigos o trabajo. Es imprescindible registrarse en la plataforma de gestión de contactos. Para más información sobre cómo registrarse en la plataforma, haz clic aquí.

En la sección de «Herramientas / Seguridad» se puede configurar una contraseña secundaria fija para un PC específico y generar una clave aleatoria de 6 caracteres para la contraseña temporal. Además, se puede configurar la opción de «Pedir autorización» para confirmar todas las conexiones entrantes e incluso se pueden agregar ID permitidos para limitar aún más qué equipos pueden gestionar el PC.

En la sección de «Conexión» se pueden configurar las opciones de proxy, si se utiliza uno para conectar a Internet. La sección de «Servicio» muestra el nombre del servicio del programa, el cual puede iniciarse automáticamente con el PC. En la sección de «Avanzadas» se puede cambiar el idioma a español, proteger la configuración de SupRemo con una contraseña y establecer los permisos de ejecución del programa. Por otro lado, se puede minimizar el programa, instalar una impresora remota de SupRemo y más. En la sección «Informes» se puede consultar el historial de control remoto realizado con el equipo. Finalmente, la sección «Abrir USilio» invita a registrarse e iniciar sesión para acceder a la lista de contactos.

En la página web oficial de SupRemo, simplemente se debe iniciar sesión (si ya se ha registrado anteriormente) o registrarse si aún no se ha hecho. El proceso de registro solo requiere un correo electrónico y una contraseña, sin datos de pago, ya que es totalmente gratuito.

Dentro del panel de administración, se pueden crear diferentes grupos, como el grupo de familia, donde se pueden agregar los diferentes equipos de los miembros de la familia, y el grupo «YO», que incluye los propios ordenadores, sistemas operativos en máquinas virtuales, etc. Se pueden crear tantos grupos como se desee y agregar todos los ID de SupRemo necesarios.

Agregar un nuevo grupo es tan sencillo como hacer clic en «+» y darle un nombre. Lo mismo aplica para agregar equipos propios, simplemente se debe ingresar el ID y la contraseña secundaria previamente configurada en cada equipo. Además, se puede agregar una descripción para cada PC registrado.

Las demás alternativas en la libreta de contactos están relacionadas con las respaldos y con Uranium Backup, el programa utilizado para realizar copias de seguridad por esta empresa. Podremos administrar los respaldos, recibir notificaciones cuando estos se completen, etc.

Una vez que hayamos iniciado sesión en SupRemo con la cuenta creada en USilio, podremos ver la lista de equipos registrados. Por último, en la sección «Herramientas / Actualización» podremos verificar si hay alguna nueva versión de este programa, así como el estado de la licencia en caso de haberla adquirido.

Después de haber revisado en detalle todas las opciones de configuración disponibles en el programa, procederemos a controlar un equipo de forma remota con SupRemo, para mostrar lo fácil que es.

Controlando un equipo Windows de forma remota con SupRemo

Para acceder a un equipo remoto tenemos dos opciones: ingresar el ID y la contraseña temporal de 6 caracteres, o utilizar la contraseña secundaria que configuramos durante la instalación del programa. En nuestro caso, hemos registrado los diferentes equipos en la plataforma de gestión de contactos utilizando la contraseña secundaria que no cambia (o al menos no hemos realizado cambios). Por lo tanto, al hacer doble clic en el contacto que deseamos controlar, accederemos al equipo automáticamente.

La interfaz gráfica de usuario del control es muy fácil de usar. En la parte superior izquierda encontraremos el ID y el nombre del equipo que estamos controlando. Además, si el software SupRemo no está actualizado, se mostrará una ventana emergente indicándolo. La actualización remota es tan simple como hacer clic en «Actualizar Supremo», esperar aproximadamente 1 minuto y ya estará actualizado, sin perder la conexión con el programa.

En la parte superior tenemos varias acciones adicionales que se pueden realizar:

  • Gestor de archivos: permite abrir el gestor de archivos para transferir archivos y carpetas.
  • Chat: abre un chat para comunicarse fácilmente con la persona que está frente al PC remoto.
  • Control: proporciona opciones adicionales de control que se detallarán a continuación.
  • Pantalla completa: permite usar la pantalla completa en nuestro PC.
  • Video: ofrece opciones de video adicionales que se detallarán a continuación.
  • Desconectar: cierra la sesión de soporte remoto.

Si abrimos el «Gestor de archivos», podemos ver nuestro PC a la izquierda y el ordenador que estamos controlando a la derecha. Podremos transferir archivos tanto desde el equipo local al remoto como desde el remoto al local, simplemente arrastrando o haciendo clic en los botones correspondientes.

En la sección «Chat» se abrirá una ventana de chat para escribir mensajes a la persona remota, todo de manera muy intuitiva.

En la sección de «Control» tendremos opciones adicionales, específicamente, podremos:

  • Enviar Alt+Tabulador
  • Enviar Control+Alt+Supr
  • Enviar a Portapapeles como pulsaciones de teclas
  • Mapa del teclado
  • Ejecutar SupRemo como
  • Reinicio remoto
  • Reinicio remoto en modo seguro
  • Cambiar de papel asociado

En la sección de «Vídeo» podremos cambiar las siguientes opciones:

  • Tomar captura de pantalla
  • Modo de vista: auto, original, escalado
  • Códec de vídeo
  • Calidad de vídeo
  • Mostrar fondo de pantalla del PC remoto
  • Tamaño real (resolución real)
  • Seleccionar monitor (en caso de que tenga más de un monitor)
  • Mostrar todos los monitores
  • Cambiar resolución

Una vez que hayamos concretado la conexión, si nos dirigimos a «Herramientas/Informes», podremos visualizar esta conexión que acabamos de establecer, el ID al que nos hemos conectado, la hora de inicio, la finalización y también la duración.

Una característica muy interesante de SupRemo en su versión de pago es que podemos personalizar el programa tanto para nosotros como para nuestros clientes. Si accedemos al panel de control de la página principal de SupRemo (no de la lista de direcciones), podremos llevar a cabo diversas acciones con nuestra cuenta, como ver las compras, activar y ver las licencias, personalizar la apariencia de SupRemo, modificar los datos y otras opciones de compra.

Si seleccionamos «Personalizar SupRemo», podremos añadir nuestro logotipo al programa, cambiar los colores y mucho más. A continuación, descargaremos un archivo .exe de SupRemo ya personalizado. Podremos enviar este ejecutable a nuestros clientes para que procedan con la instalación del software.

Tal y como has podido observar, SupRemo es un programa potente de control remoto, y gratuito para uso personal. Tenemos a nuestra disposición una amplia gama de opciones para controlar ordenadores remotos con Windows, Linux y macOS. Además, contamos con aplicaciones para Android y iOS que nos permitirán controlar los diferentes equipos de forma remota mediante nuestro smartphone.

Artículos relacionados