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  4. Cómo determinar si mi adaptador Ethernet presenta fallas

Muchas veces disfrutamos de una conexión a Internet sin problemas. Sin embargo, en algunas situaciones nos encontramos con cortes aleatorios o incluso la falta de conexión. En estos momentos, es importante determinar si el problema afecta solo a nuestro dispositivo o a todos los usuarios. Si el problema afecta a todos los usuarios de la red local, es probable que haya un problema con el router o una falla en la conexión proporcionada por el proveedor de servicios de Internet. Por otro lado, si el problema solo nos afecta a nosotros, debemos revisar nuestro adaptador de red, ya sea por cable o por Wi-Fi. En este artículo nos centramos en el cable de red y en cómo determinar si mi adaptador Ethernet tiene fallas.

Después de comprobar que nuestra conexión a Internet no es la causante de los problemas, debemos verificar si el adaptador Ethernet presenta fallas, si el cable de red tiene problemas o si el router está funcionando correctamente.

Verificar el router y el cable de red

Lo primero que debemos hacer es suponer que el adaptador de red Ethernet funciona correctamente. Por lo tanto, debemos comenzar comprobando que tanto el router como el cable de red Ethernet estén en buen estado. En cuanto al cable de red, se recomienda desconectarlo de ambos extremos y volver a enchufarlo, ya que a veces los cortes aleatorios ocurren por una mala conexión en uno de los extremos. Si el problema persiste, debemos examinar el estado del cable de red, asegurándonos de que no haya cortes ni desperfectos. Si es posible, probar con otro cable para ver si el problema desaparece.

En cuanto al router, es poco común tener problemas, a menos que haya algún inconveniente con los puertos Ethernet. Una solución posible es cambiar de puerto Ethernet. A veces, los puertos Ethernet del router pueden sufrir desgaste, lo que puede provocar que funcionen a una velocidad más lenta o incluso que dejen de funcionar. Hay que tener en cuenta que el router está en uso las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y el sobrecalentamiento puede afectar su funcionamiento.

Verificar si el adaptador Ethernet presenta fallas

Después de haber verificado tanto el router como el cable de red, y haber descartado que alguno de ellos sea el causante del problema, es evidente que el adaptador Ethernet presenta fallas. En este caso, debemos determinar si se trata de un problema de software o una falla en el hardware.

En este punto, es recomendable verificar el software que está instalado en nuestro adaptador de red. Una buena idea es asegurarse de que tengamos la última versión del controlador. Para hacerlo en Windows 10, podemos abrir el Administrador de dispositivos, seleccionar la sección de Adaptadores de red, elegir nuestro adaptador y hacer clic en «Actualizar controlador». Si no hay actualizaciones disponibles, es posible que debamos visitar el sitio web del fabricante para obtener la versión más reciente. En caso de persistir las fallas en el adaptador Ethernet, podemos intentar desinstalar y volver a instalar el controlador.

Por otro lado, podemos probar con la opción de «Restablecimiento de red» en el Menú de inicio, escribiendo la palabra clave y pulsando enter.

Si hacemos clic en el botón Restablecer ahora, todos los adaptadores de red serán desinstalados y reinstalados, restableciendo la configuración predeterminada. Sin embargo, si el problema persiste, podría ser una señal de un fallo. En tal caso, deberíamos considerar reemplazar la tarjeta Ethernet por una nueva, ya sea del tipo PCI Express o USB, según corresponda. Es importante entender por qué el adaptador de red Ethernet se desconecta.

Antes de comprar un nuevo adaptador Ethernet, debemos asegurarnos de que nuestro sistema no esté infectado por malware. Es recomendable tener el sistema operativo actualizado y contar con un programa antivirus y software antispyware como Malwarebytes. Además, es vital realizar un escaneo completo de todos los archivos para mayor seguridad. Si nuestro equipo está infectado, es posible que experimentemos cortes intermitentes o un mal funcionamiento general. Por último, si nos encontramos en esa situación, podemos detectar y eliminar malware utilizando Windows Defender.

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