Saltar al contenido

Es necesario transmitir información importante a su amigo, pero desea evitar que su hermana «adorada» y conocida estafadora se entrometa una vez más en sus preguntas. Ha probado varios sistemas para este propósito, pero hasta ahora ninguno ha sido realmente efectivo. En esta situación, me permito sugerirle una idea: ¿por qué no intenta ocultar sus mensajes en una imagen para comunicarse con su amigo de manera segura? En resumen, es un método similar al utilizado por el Agente 007, que seguramente pasará desapercibido para su hermana. Si está interesado, puedo brindarle una explicación detallada de cómo hacerlo.

Por favor, ignore la referencia anterior a un álbum de fotos y un lápiz. Para ocultar texto en imágenes, se requiere el uso de programas especiales disponibles para Windows, Mac y Linux que utilizan la técnica de esteganografía. Esta técnica ha existido desde la antigua Grecia y se utiliza para ocultar mensajes entre dos interlocutores, no para escribir literalmente en sus fotos. ¿Tiene preocupaciones acerca de su habilidad con la tecnología? No se preocupe, el proceso no es complicado. Sólo necesita seguir las instrucciones y utilizar los recursos que le mostraré.

Entonces, ¿está listo para dejar de hablar y comenzar la acción? ¡Me alegra escuchar eso! Sugiero que no perdamos más tiempo y comencemos de inmediato. Siéntese cómodamente frente a su computadora y preste mucha atención a las siguientes instrucciones. Una vez que haya terminado, estoy seguro de que quedará satisfecho con lo que ha aprendido. ¡Disfrute de la lectura!

Steg (Windows / Mac / Linux)

Si está interesado en aprender cómo ocultar texto en imágenes, le recomiendo que primero utilice Steg. Este recurso gratuito está disponible para Windows, Mac y Linux. No requiere instalación y le permite ocultar texto en imágenes de diferentes formatos, como BMP, JPG, JPEG, PNG, PPM y TIFF.

Para utilizarlo, visite el sitio web oficial del programa y vaya a la página de descarga adjunta. Descargue el software haciendo clic en el enlace de descarga correspondiente a su sistema operativo. Una vez completada la descarga, extraiga el archivo y ejecute el programa. Acepte los términos de uso y continúe.

Ahora, seleccione la imagen en la que desea ocultar el texto haciendo clic en el botón «Abrir imagen JPG» si es un archivo JPG, o el botón correspondiente si es otro formato. A continuación, haga clic en el botón con las tres barras de colores en la parte superior y marque la casilla «Insertar un mensaje de texto». Escriba su texto en el campo proporcionado. También puede optar por cifrar el texto seleccionando un método en el menú desplegable y estableciendo una palabra clave. Finalmente, haga clic en «Aceptar».

Si desea ocultar un archivo específico en lugar de texto, haga clic en el botón con la imagen de una cinta de casete y una flecha verde hacia abajo. Seleccione el archivo que desea ocultar en la imagen y haga clic en «Aceptar».

Finalmente, haga clic en el botón con el ícono del disquete ubicado en la parte superior de la ventana de Steg. A continuación, elija la ubicación de su PC donde desea guardar la imagen y envíela a los responsables.

La persona que reciba la foto podrá ver el texto o el archivo oculto en su interior. Para ello, deberá abrirlo utilizando Steg, como se mencionó anteriormente. Luego, tendrá que hacer clic en el botón con el ícono del cassette y la flecha verde hacia arriba que se encuentra en la barra de herramientas del programa. A continuación, deberá seleccionar la ubicación de destino donde desea guardar el archivo oculto extraído. ¿Más sencillo que eso?

P2Stego (Windows)

Si está buscando una alternativa válida al software mencionado anteriormente, puede utilizar P2Stego. Esta es una herramienta gratuita disponible exclusivamente para sistemas operativos Windows. Con P2Stego, puede escribir y cifrar un mensaje dentro de una imagen BMP de su elección. Es muy fácil de utilizar y extremadamente seguro. Aunque no se ha actualizado en algún tiempo, todavía funciona perfectamente, incluso en los sistemas más modernos.

Para utilizar P2Stego, primero debe acceder a la página de descarga del programa en el sitio web de Softonic. Luego, haga clic en el botón de Descarga gratuita que se encuentra a la derecha para descargar el software en su PC. En caso de que la descarga no se inicie, también puede hacer clic en el botón de Descarga alternativa ubicado en la parte inferior de la página web que aparece.

Una vez que la descarga se haya completado, deberá extraer el archivo comprimido que acaba de descargar en cualquier ubicación de su PC. A continuación, inicie el archivo .exe para comenzar el proceso de instalación de P2Stego. En la ventana que se abre, haga clic en el botón «Siguiente», luego acepte los términos y condiciones del programa haciendo clic en «Estoy de acuerdo», y continúe el procedimiento de instalación haciendo clic en «Siguiente», «Instalar» y «Finalizar».

Una vez que aparezca la ventana del software en su escritorio, para insertar un mensaje secreto en una foto, simplemente asegúrese de seleccionar la pestaña «Ocultar» que se encuentra en la parte superior de la ventana. Luego, haga clic en el botón «…» que se encuentra junto al campo «Fuente:» y elija la imagen BMP en la cual desea ocultar su mensaje.

A continuación, escriba la palabra clave en el campo «Contraseña:» que será necesaria para revelar el texto insertado en la imagen. Después, escriba el mensaje secreto en el campo «Mensaje» y haga clic primero en el botón «Ocultar mensaje» y luego en «Aceptar» para completar la operación.

En este punto, todo lo que debe hacer es enviar el archivo BMP generado por P2Stego a los responsables (el nombre del archivo debe ser «foto-original-nombre-p2») y proporcionarle la palabra clave que se utilizará para revelar el mensaje oculto en la imagen.

Para ver el mensaje secreto, la persona que reciba la foto deberá descargar e instalar P2Stego como se indicó anteriormente. Luego, deberá iniciar el programa, seleccionar la pestaña «Revelar» en la parte superior izquierda de la ventana principal, hacer clic en el botón «…» que se encuentra junto al campo «Fuente cómoda:», seleccionar la foto, escribir la contraseña en el campo correspondiente y hacer clic en «Revelar mensaje».

ImageHide (Windows)

¿Los programas previamente mencionados no cumplen con sus expectativas porque está buscando una herramienta que no solo permita ocultar texto dentro de una imagen, sino también encriptarlo? Entonces ImageHide es lo que necesita. Esta es otra herramienta útil para sistemas operativos Windows, gratuita y sin necesidad de instalación. Pruébela ahora mismo y verá que no se arrepentirá.

Para descargarla en su PC, acceda a la página de descarga específica adjunta al sitio web de Softpedia y haga clic en el botón de descarga en la parte superior izquierda y luego pulse en el enlace Softpedia Mirror (EE. UU.) y espere a que se inicie y complete la descarga del archivo de instalación.

Una vez finalizada la descarga, descomprima el archivo ZIP obtenido en cualquier ubicación de Windows, inicie el archivo .exe y seleccione «Sí / Ejecutar». A continuación, haga clic en el botón «Cargar imagen» en la parte superior izquierda de la ventana del programa que aparecerá en el escritorio y seleccione la foto en la que desea ocultar el texto guardado en su PC.

Luego, escriba el texto que desea ocultar en la imagen en el área designada en la parte inferior, haga clic en el botón «Escribir datos» en la parte superior y presione el botón «Guardar imagen», siempre presente en la parte superior de la ventana del programa, para guardar la imagen con el mensaje recién creado en la ubicación deseada de la PC.

Si lo desea, también puede cifrar el texto que se ocultará en la imagen. Para hacer esto, haga clic en el botón «Cifrar», presente siempre en la ventana del programa, escriba su texto y presione el botón «Cifrar» en la nueva ventana que se abre. Luego ingrese la contraseña con la que desea proteger lo que ha escrito y haga clic en «Aceptar» y luego en «Cerrar».

Por lo tanto, envíe la imagen guardada a la persona correspondiente y, si el texto oculto en ella está encriptado, proporcione también la contraseña necesaria. Aquellos que reciban la imagen podrán ver el texto utilizando el software ImageHide, abriendo la foto después de hacer clic en el botón «Cargar imagen» y seleccionando luego el botón «Leer datos». En caso de texto cifrado, deberán hacer clic en el botón «Descifrar» e ingresar la contraseña correspondiente.

iSteg (Windows / Mac)

¿No está utilizando una PC con Windows, sino una Mac? Entonces no puedo dejar de recomendarle que utilice iSteg. Es un programa gratuito específicamente diseñado para macOS, con el que puede ocultar archivos de texto y otros tipos de documentos dentro de imágenes en formato JPG.

Para utilizarlo, acceda al sitio web del software y haga clic en el enlace «Descargar iSteg 1.6.2», que encontrará en la sección de descargas, para descargar el programa en su Mac. Luego, extraiga el archivo comprimido obtenido y arrastre el icono iSteg, que se encontrará dentro de la carpeta «Aplicaciones macOS», haga clic derecho sobre él y seleccione «Abrir» dos veces seguidas para confirmar su intención de abrir el programa, ignorando las limitaciones impuestas por Apple a los desarrolladores no autorizados.

Una vez que visualice la ventana del programa en su escritorio, debe hacer clic en el botón (+) que se encuentra en la sección «Archivo de imagen de origen:» para abrir la imagen que ha guardado en su PC y en la cual desea ocultar el texto. A continuación, presione el botón (+) que está al lado de la sección «Archivo de texto de origen:» y seleccione el archivo de texto que desea ocultar en la foto.

A continuación, escriba la contraseña en el campo «Contraseña:» debajo. Puede utilizar una contraseña predefinida o generar una contraseña aleatoria haciendo clic en el botón (+) adyacente. Después, presione el botón «Proceso», indique la ubicación de destino del archivo y haga clic en «Bueno» (por defecto, la imagen se guardará con el nombre «salida»).

Una vez completado el procedimiento, comparta la imagen y la contraseña correspondiente con la persona adecuada. La persona receptora del archivo podrá abrirlo y ver la información oculta utilizando el programa iSteg. Para ello, deberá abrir la imagen de referencia a través de la sección «Archivo de imagen de origen:», ingresar la contraseña en el campo correspondiente, desmarcar la opción «Codificar» ubicada en la parte inferior, presionar «Proceso» y seleccionar la ubicación de destino.

Artículos relacionados