Saltar al contenido

Presentamos el TP-LINK RE200 AC750, un punto de acceso que cuenta con doble banda simultánea y función de repetidor universal, por lo que lo podemos ubicar en la sección de los «Range Extender». Gracias a este repetidor Wi-Fi de gama de entrada, podemos ampliar nuestra red inalámbrica tanto en la banda de 2.4GHz como en la banda de 5GHz. Este modelo es altamente recomendado debido a su excelente relación calidad-precio.

Las características principales de este TP-LINK RE200 AC750 es que es compatible con los estándares 802.11a/b/g/n/ac y cuenta con doble banda simultánea. Este repetidor universal tiene la capacidad de alcanzar velocidades de hasta 300Mbps en la banda de 2.4GHz, gracias a las dos antenas internas en configuración MIMO 2T2R y el uso de un ancho de canal de 40MHz. En cuanto a la banda de 5GHz, se pueden alcanzar velocidades de hasta 433Mbps gracias a la tecnología Wi-Fi AC, la configuración MIMO 1T1R y el uso de hasta 80MHz de ancho de canal.

Otra característica destacable es la presencia de un botón de WPS en la parte frontal que permite una sincronización rápida y segura con el router sin necesidad de ingresar ninguna clave o ejecutar ningún asistente de instalación, es completamente Plug&Play. También cuenta con un puerto Fast-Ethernet para conectar dispositivos mediante cable, como una Smart TV, consola o reproductor multimedia. En caso de necesitar puertos adicionales, será necesario adquirir un switch, ya sea Fast-Ethernet o Gigabit Ethernet, aunque es importante tener en cuenta que el puerto de red solo funcionará a 100Mbps. Esta es una de las principales limitaciones de este repetidor Wi-Fi, ya que el puerto es únicamente Fast-Ethernet y puede generar un cuello de botella significativo al utilizar la banda de 5GHz en áreas cercanas. Por lo tanto, se recomienda adquirir un repetidor Wi-Fi de mayor calidad para evitar este problema de cuello de botella.

El TP-LINK RE200 se conecta directamente al enchufe, ya que el transformador de corriente se encuentra dentro del propio equipo, lo cual permite que sea más compacto y fácil de colocar en cualquier lugar de la vivienda.

Este tipo de repetidores Wi-Fi son muy populares entre los usuarios, ya que facilitan enormemente la ampliación de la señal inalámbrica Wi-Fi. Simplemente presionando el botón WPS tanto en el repetidor como en el router, comenzarán a trabajar juntos para proporcionar una cobertura completa en nuestro hogar. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estos repetidores Wi-Fi no disponen de tecnología de roaming Wi-Fi entre el router principal y el propio repetidor Wi-Fi, lo que significa que la conexión inalámbrica se interrumpirá al pasar de un nodo a otro. Si estamos realizando llamadas por VoIP, videollamadas por Skype o WhatsApp, notaremos que se cortará la llamada y luego se reanudará. Existen repetidores Wi-Fi de alta gama que incorporan los estándares 802.11k/v e incluso algunos tienen 802.11r para mejorar en gran medida la experiencia del usuario y permitir una transición lo más transparente posible.

Ahora que hemos revisado las características principales, pasemos a las características técnicas de este repetidor Wi-Fi de gama de entrada que cuenta con doble banda simultánea Wi-Fi AC750.

Características Técnicas del TP-LINK RE200

  • Wireless: Compatible con los estándares 802.11a/b/g/n/ac en doble banda simultánea. Hasta 300Mbps en la banda de 2.4GHz y hasta 433Mbps en la banda de 5GHz. Cuenta con dos antenas internas en configuración MIMO 2T2R para la banda de 2.4GHz y en configuración MIMO 1T1R para la banda de 5GHz, lo que suma un total de 3 antenas internas.
  • Ethernet: Dispone de un único puerto Fast-Ethernet (10/100Mbps).
  • Fuente de alimentación: Se alimenta mediante conexión directa a cualquier enchufe, no requiere transformador de corriente externo.

Una vez que hemos conocido las características técnicas, pasemos al análisis externo.

Análisis Externo

El nuevo TP-LINK RE200 se presenta en una caja de color blanco de tamaño compacto. En la parte frontal de la caja, encontramos una breve descripción del dispositivo que indica que es un «Range Extender» y que es compatible con Wi-Fi AC750. En la parte trasera de la caja, se muestra un esquema de red que explica su funcionamiento como repetidor de doble banda simultánea, lo que permite tener dos redes Wi-Fi disponibles para conectarse. En el lateral de la caja, se proporciona una breve explicación sobre los LEDs de estado, el botón WPS y el puerto Ethernet para conectar dispositivos adicionales.

Al abrir la caja, se puede observar que el repetidor universal está protegido por un plástico para evitar rayones. Además del repetidor, encontramos una pequeña caja que contiene la guía de instalación y la garantía.

El contenido de la caja incluye:

  • TP-LINK RE200
  • Cable de red Ethernet
  • Guía de instalación
  • CD con un asistente de instalación
  • Garantía

En la parte frontal del TP-LINK RE200 se encuentra el botón WPS (Wi-Fi Protected Setup) que permite una conexión rápida, fácil y segura al router inalámbrico. En la parte superior del botón, hay varios LEDs de estado que indican la energía, la conexión LAN, Ethernet, el estado del repetidor y la cobertura Wi-Fi con el router principal. Es útil que se muestre la cobertura Wi-Fi con el router principal, ya que se recomienda instalar el repetidor en la ubicación óptima entre el router y el dispositivo Wi-Fi al que se desea conectar.

En los laterales del dispositivo no hay botones ni puertos (USB o Ethernet). En la parte inferior del repetidor se encuentra el botón de reinicio y el puerto Fast-Ethernet para conectar dispositivos mediante cable a la red local.

En la parte trasera del dispositivo, se encuentran datos importantes como el SSID por defecto, la dirección MAC, el número de serie y las credenciales de acceso al menú de administración web, así como el dominio que se debe utilizar para acceder a él.

Físicamente, este repetidor se asemeja mucho al TP-LINK TL-WA850RE, que ya ha sido analizado en detalle. El diseño nos ha gustado mucho, ya que la parte frontal no es completamente lisa, lo que hace que las huellas dactilares sean menos visibles y le da un aspecto más elegante.

En la siguiente galería de fotos se puede ver en detalle este nuevo repetidor TP-LINK RE200 con Wi-Fi AC.

Una vez que hemos examinado todos los aspectos externos del dispositivo, procederemos a realizar pruebas de rendimiento en nuestro laboratorio.

Laboratorio de Pruebas

Siendo un dispositivo que solo actúa como extensor de señal, no es posible realizar pruebas de conexión LAN-WLAN. Sin embargo, sí es posible conectarse de forma inalámbrica al router y tener acceso a Internet y a la red local mediante un cable RJ-45.

Pruebas de Conexión Inalámbrica

Es hora de verificar si la cobertura y velocidad inalámbrica están a la altura de los mejores, o si, por el contrario, se encuentran por debajo. Si es la primera vez que lees uno de nuestros análisis, te recomendamos revisar nuestro artículo de Pruebas de Conexión Inalámbrica.

Este extensor de rango tiene varios modos de funcionamiento, incluyendo repetidor universal de doble banda simultánea, repetidor de 2.4GHz emitiendo en 5GHz, repetidor de 5GHz emitiendo en 2.4GHz, modo cliente Wi-Fi en 2.4GHz y modo cliente Wi-Fi en 5GHz.

En esta prueba, hemos configurado el TP-LINK como repetidor universal y hemos conectado el portátil mediante un cable Ethernet para evaluar su rendimiento, lo que significa que estamos utilizando el modo Cliente Wi-Fi. Al ser una banda doble simultánea, el punto de acceso permite elegir a qué banda de frecuencia queremos conectarnos a través del puerto Ethernet, ya sea en 2.4GHz o en 5GHz.

Los resultados obtenidos utilizando el programa Jperf con 50 hilos TCP concurrentes son los siguientes:

FRITZ!Box 7490 AC1750 Habitación Contigua Piso de abajo Trastero
RE200 Cliente Wi-Fi 2.4GHz 11,2MB/s 11,1MB/s 6,9MB/s
RE200 Cliente Wi-Fi 5GHz 10,3MB/s 10,4MB/s 7,8MB/s

La capacidad máxima de rendimiento está limitada por el puerto Fast-Ethernet, lo que explica por qué la velocidad máxima alcanzada es de 11,2MB/s. Idealmente, se hubiera incluido un puerto Gigabit Ethernet para evitar este tipo de limitaciones.

En esta prueba, hemos configurado el RE200 como repetidor universal de doble banda simultánea y hemos conectado el portátil de forma inalámbrica utilizando la tarjeta de red Wi-Fi TP-LINK Archer T4U AC1200.

El rendimiento obtenido utilizando el programa Jperf con 50 hilos TCP concurrentes se muestra a continuación:

Dispositivo Habitación Contigua Piso de Abajo Trastero
FRITZ!Box 7490 AC1750 8,1MB/s 8,1MB/s 5,5MB/s
RE200 Repetidor Wi-Fi 2.4GHz 8,1MB/s 8,1MB/s 5,5MB/s
RE200 Repetidor Wi-Fi 5GHz 7,4MB/s 9,8MB/s 0,4MB/s

En esta prueba, hemos configurado el RE200 como un repetidor universal conectado a la banda de 5GHz del router y como punto de acceso en la banda de 2.4GHz. Luego, conectamos el RE200 como repetidor universal a la banda de 2.4GHz del router y como punto de acceso en la banda de 5GHz.

Tal como se puede observar en las pruebas, el rendimiento de este repetidor es excelente y estamos muy satisfechos con su desempeño en comparación con otros dispositivos similares.

En el modo cliente Wi-Fi, el rendimiento se ve limitado por el puerto Fast-Ethernet, es una lástima que TP-LINK haya optado por esta interfaz en lugar de Gigabit Ethernet para lograr el máximo rendimiento posible, aunque esto implique un costo adicional. En el modo repetidor universal con doble banda simultánea, logramos aproximadamente 8,5MB/s, lo cual es un rendimiento destacable, pero debemos tener en cuenta que el ancho de banda se reduce a la mitad después del primer salto. En cuanto a los modos de configuración con banda simple, es cuando obtenemos el mayor rendimiento.

Los usuarios que adquieran este repetidor deben analizar sus necesidades y elegir entre el modo de configuración de doble banda simultánea o banda simple, de esta manera aprovecharán al máximo su red inalámbrica.

Asistente de Configuración

Al conectar el repetidor TP-LINK RE200 a la corriente, lo primero que debemos hacer es conectarnos a su red inalámbrica a través de Wi-Fi. La red inalámbrica viene abierta de forma predeterminada, simplemente haciendo doble clic sobre la red nos conectaremos. Luego, debemos abrir el navegador web e ingresar la siguiente dirección: http://tplinkextender.net y luego introducir las credenciales predeterminadas (usuario: admin; contraseña: admin). Una vez dentro, veremos la siguiente pantalla:

Contaremos con un práctico asistente de configuración que nos guiará para conectarnos a las redes inalámbricas, tanto en la banda de 2.4GHz como en la banda de 5GHz. Es importante recordar que este repetidor Wi-Fi es de doble banda simultánea.

Lo primero que debemos seleccionar es la región en la que nos encontramos, en nuestro caso España (Spain). A continuación, el asistente buscará las redes Wi-Fi cercanas que utilicen la banda de frecuencia de 2.4GHz. Luego podremos seleccionar nuestra red Wi-Fi para repetirla. Simplemente la seleccionamos y hacemos clic en «Siguiente» para ingresar la contraseña de acceso y elegir el modo de funcionamiento del repetidor. Tendremos la opción de repetir la red inalámbrica con el mismo nombre que la red Wi-Fi principal o elegir un SSID diferente para identificarla fácilmente.

Una vez que hayamos configurado los datos de la banda de 2.4GHz, deberemos hacer lo mismo con la banda de 5GHz. Finalmente, el asistente mostrará un resumen de la configuración, incluyendo el nombre de la red principal (SSID), el SSID de la red repetida y la contraseña de acceso.

Una vez que hayamos completado todos los pasos y hagamos clic en «Finalizar», el repetidor se reiniciará automáticamente y se conectará a la red Wi-Fi principal para repetir su señal. A partir de ese momento, podremos acceder a la interfaz web a través de la dirección IP proporcionada por el DHCP de nuestro router.

Firmware

El firmware de este repetidor Wi-Fi TP-LINK RE200 tiene el mismo aspecto que el de otros dispositivos de la marca. En la pantalla principal del firmware, podremos ver a qué redes Wi-Fi estamos conectados (en las dos bandas de frecuencia) y la contraseña de acceso tanto para la red principal como para la red repetida. También podremos ver los canales Wi-Fi en los que estamos operando en ambas bandas.

En la parte inferior, encontraremos información sobre la red local. Aunque nos conectamos al router a través de dos interfaces de red, el repetidor cuenta con una única dirección IP. Esto facilita su localización para el usuario, ya que otros fabricantes suelen asignar una dirección IP distinta a cada interfaz de red.

En la sección «NETWORK» encontraremos todas las opciones de red. Podremos elegir que el servidor DHCP del router principal asigne las direcciones IP tanto al repetidor como a los dispositivos conectados a él. También tendremos la opción de configurar una IP estática y habilitar el servidor DHCP del repetidor Wi-Fi. Es importante asegurarnos de que los servidores DHCP no asignen las mismas direcciones IP y que el router principal controle y gestione estas direcciones, mientras que el repetidor Wi-Fi actúa de manera transparente en este aspecto.

En la sección «WIRELESS» encontraremos todas las configuraciones relacionadas con la parte inalámbrica. La primera opción será cambiar la red inalámbrica que queremos repetir, lo que ejecutará nuevamente el asistente de configuración que hemos utilizado anteriormente. También podremos cambiar el nombre de la red Wi-Fi que estamos repitiendo en cualquier momento.

En las opciones avanzadas, se nos brinda la posibilidad de seleccionar una banda de frecuencias al conectar un dispositivo a través del puerto Fast-Ethernet. Si nos encontramos lejos del enrutador principal, se recomienda utilizar la banda de 2.4GHz debido a su mayor alcance (aunque en zonas con muchas redes Wi-Fi, podría haber interferencias). Por otro lado, si estamos cerca, es más conveniente conectar a través de la banda de 5GHz para obtener la máxima velocidad posible.

Dentro de la sección «High Speed,» podemos elegir entre tres modos de funcionamiento distintos:

  • Doble banda simultánea (la mejor opción).
  • Conexión al enrutador a través de 5GHz y emisión en 2.4GHz.
  • Conexión al enrutador a través de 2.4GHz y emisión en 5GHz.

Es destacable que TP-LINK nos brinde esta posibilidad, ya que en algunos casos podemos obtener un mejor rendimiento al elegir la ubicación ideal del repetidor teniendo en cuenta una única banda de frecuencias.

Por último, el firmware también nos permite desactivar los LEDs del repetidor, lo cual es ideal si lo tenemos conectado en nuestra habitación y queremos evitar molestias durante la noche. No obstante, sería conveniente contar con un programador para que los LEDs se apaguen solo durante la noche y se enciendan durante el día. En cuanto a las opciones de administración del AP, son las habituales de cualquier producto TP-LINK, como la actualización del firmware, copias de seguridad y restauración, carga de las opciones por defecto, cambio de contraseña de administrador, reinicio del dispositivo y, por último, visualización del registro del sistema para detectar posibles fallos.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis del TP-LINK RE200 AC750. A continuación, destacaremos sus puntos fuertes, puntos débiles y, por último, presentaremos nuestras conclusiones finales sobre este repetidor Wi-Fi.

Puntos Fuertes

  • Rendimiento inalámbrico sobresaliente.
  • Gran capacidad de configuración, permite la conexión de dispositivos mediante cable, configuración tanto en doble banda simultánea como en banda simple.
  • Excelente facilidad de configuración, basta con presionar el botón de WPS en el enrutador y en el repetidor para que se enlacen automáticamente y comience la repetición de la señal inalámbrica. La conexión es rápida y sin problemas.
  • El precio está ajustado al rendimiento, como es habitual en los productos de TP-LINK. Precios bajos y productos de calidad.

Puntos Débiles

  • No cuenta con modo punto de acceso (AP), múltiples SSID ni WDS+AP como otros repetidores.
  • No dispone de red Wi-Fi para invitados.
  • La interfaz del puerto Ethernet es Fast-Ethernet (10/100 Mbps) y no Gigabit Ethernet (10/100/1000 Mbps), por lo que en algunos casos puede haber una limitación en comparación con la interfaz inalámbrica.

Conclusiones Finales

El repetidor Wi-Fi TP-LINK RE200 AC750 ha demostrado un rendimiento sobresaliente en las pruebas realizadas. La velocidad obtenida en ambas bandas es notablemente alta, incluso superando a otros repetidores de la misma gama. Una característica destacada es su capacidad para ofrecer doble banda simultánea (2.4GHz y 5GHz), algo que no todos los repetidores de alta gama pueden hacer, ya que solo toman la red inalámbrica de una banda y la repiten en ambas. Además, su firmware permite elegir la banda de frecuencia deseada para repetir la señal en la otra banda, optimizando así el rendimiento al no reducir el ancho de banda a la mitad después del primer salto. También es importante mencionar que en modo doble banda simultánea se puede elegir qué banda utilizar para el acceso vía cable, brindando flexibilidad al usuario para seleccionar la opción que ofrezca el mejor rendimiento, en lugar de depender de la configuración predeterminada del fabricante.

En cuanto a los aspectos negativos, este repetidor se limita únicamente a su función de repetidor y no incluye características como múltiples SSID o el modo WDS+AP de punto de acceso. Tampoco ofrece la posibilidad de crear un segundo SSID para invitados, algo que sí hacen otros fabricantes. Por último, la inclusión de un puerto Fast-Ethernet se considera un inconveniente, ya que limita el rendimiento de los dispositivos conectados mediante cable, como se ha comprobado en las pruebas de cliente Wi-Fi, donde no se logró superar los 11,2MB/s.

Esperamos que este análisis sea de su agrado. Si tienen alguna pregunta, no duden en dejar un comentario y estaremos encantados de responderles.

Artículos relacionados