Saltar al contenido

En este tutorial, te explicaré cómo cambiar NAT en la PS4 para solucionar problemas de conectividad en juegos multijugador.

A menudo, el problema puede deberse a la configuración NAT en tu enrutador. NAT es un mecanismo que permite dirigir los datos a los dispositivos correctos en una red, utilizando direcciones IP privadas y puertos de escucha, mientras que la dirección IP pública es la única visible en internet.

Este sistema, aunque útil para conectar varios dispositivos a internet con una sola suscripción, puede ocasionar problemas en los juegos en línea.

Afortunadamente, es posible solucionar estos errores al intervenir manualmente en la configuración de la conexión.

Si te encuentras en esta situación y no sabes cómo hacerlo, no te preocupes. En este tutorial te explicaré, paso a paso, cómo cambiar el NAT en la PS4, proporcionándote todas las instrucciones necesarias.

Cómo cambiar el NAT en la PS4: paso a paso

Información preliminar

Antes de entrar en detalles sobre el procedimiento para cambiar el NAT en la PS4, es importante entender más sobre este mecanismo y los diferentes tipos de NAT.

Como se mencionó anteriormente, NAT (traducción de direcciones de red) es el mecanismo que permite la traducción de direcciones de red.

En el caso de una red local, como tu red doméstica, NAT enmascara los paquetes relacionados con los dispositivos conectados a la red local. Estos paquetes son asociados a la única dirección IP pública asignada por tu proveedor de servicios de internet (ISP) u operador.

Existen tres tipos de este mecanismo: NAT 1, NAT 2 y NAT 3.

El primero indica que NAT está abierto y, por lo tanto, está completamente disponible para acomodar conexiones externas, como las necesarias para juegos en línea. Este es el mejor caso, en el que el usuario obtiene el mejor rendimiento de su red.

Sin embargo, obtener NAT 1 es especialmente difícil (se necesita conectar la PS4 al módem por cable y algunos operadores imponen restricciones que no permiten obtenerlo).

NAT 2, en cambio, es la situación más común entre los jugadores: la apertura de NAT se limita a algunos puertos específicos utilizados por el juego y la mayoría de los proveedores de servicios simplemente permiten obtener este tipo de NAT.

NAT 3 es el que puede causar problemas, ya que crea una situación de cierre que impide que algunos juegos en línea se comuniquen correctamente con la red.

Cómo verificar NAT en PS4

No se preocupe, la PlayStation 4 tiene una funcionalidad incorporada que le permite obtener esta información específica.

Para continuar, debe realizar una prueba de velocidad directamente desde la consola. Diríjase a la barra de herramientas superior y presione el botón X del controlador en el ícono de configuración (el del equipo).

Luego, seleccione primero el elemento red y luego seleccione Configurar conexión a internet.

Después, elija si desea utilizar una red inalámbrica seleccionando el elemento Utilizar wifi, o una conexión por cable, presionando Utilizar un cable de red (LAN).

En caso de optar por utilizar una red Wi-Fi, será necesario ingresar la clave de acceso si es la primera vez que se accede a ella. Sin embargo, mi recomendación es utilizar una conexión por cable para evitar los problemas comunes asociados con las redes inalámbricas, como interferencias o señal deficiente.

Una vez conectado a la red, simplemente debes presionar el botón X en el panel de control para verificar la conexión a internet y esperar a que la consola complete la prueba.

La información que buscas se encuentra al lado de la entrada «Tipo de NAT». Si tienes un NAT tipo 1, los problemas de conexión se deben a otros factores, pero te invito a seguir leyendo la guía en caso de tener un tipo 2 o tipo 3.

Cómo modificar el NAT de PS4

Como probablemente sepas, para poder jugar en línea de manera adecuada en PlayStation 4 es necesario tener al menos un NAT tipo 2.

A continuación, encontrarás toda la información que te ayudará a alcanzar tu objetivo.

El primer paso consiste en configurar una IP estática en la PS4. Para hacer esto, debes ir a la barra de herramientas de arriba y presionar el botón X en el icono de engranaje (Configuración).

Luego, selecciona la opción «Red» en «Configurar conexión a internet» y elige si quieres utilizar una red Wi-Fi o una conexión por cable (mi recomendación siempre es utilizar un cable Ethernet).

En caso de optar por una red inalámbrica, es posible que se te solicite ingresar la clave de acceso si aún no se ha guardado en la consola.

En este punto, presiona el botón X del controlador en la opción «Personalizado» y cuando se te pida configurar la Dirección IP, selecciona «Manual».

Una vez realizado esto, ingrese una Dirección IP basada en la dirección del enrutador. Por ejemplo, si el enrutador tiene una dirección 192.168.1.1, la de PlayStation 4 debe incluirse en el diagrama 192.168.1.xx, donde en lugar de la ‘xx’ puede ingresar números de su elección, como 192.168.1.14.

En cuanto a la Máscara de subred, use el tipo 255.255.255.0 (generalmente es este, pero puede variar en diferentes redes). Para la Puerta de enlace predeterminada y el DNS primario, ingrese la dirección del enrutador, como 192.168.1.1.

Deje el campo de DNS secundario en blanco. Finalmente, presione el botón siguiente, establezca el valor MTU en automático y no utilice servidores proxy. Excelente, ha asignado correctamente una IP estática a su PS4.

El siguiente paso es abrir los puertos utilizados por los juegos en el panel de configuración del enrutador. Estos pueden variar de un juego a otro, pero en general, Sony recomienda probar con los siguientes: 80 TCP, 443 TCP, 3478 TCP, 3479 TCP, 3480 TCP, 3478 UDP y 3479 UDP.

Para configurar los puertos en el enrutador, abra el navegador que suele utilizar para navegar por Internet, y acceda a la dirección del enrutador, que generalmente es 192.168.1.1 o 192.168.0.1. Ingrese el nombre de usuario y la contraseña, y presione el botón acceder.

Si la dirección IP del enrutador es incorrecta, siga las instrucciones contenidas en una guía dedicada al tema.

En caso de que no recuerde su nombre de usuario y contraseña para acceder al panel de administración, intente usar admin / admin o admin / contraseña.

En este punto, dado que el procedimiento para abrir los puertos puede variar según el enrutador que tenga, le proporcionaré un ejemplo relacionado con un enrutador D-Link.

En cualquier caso, en general, las operaciones que debe realizar son similares en todos los dispositivos.

Una vez que haya iniciado sesión en el panel de administración del enrutador, vaya a la sección de características y seleccione la opción relacionada con reenvío de puertos.

Después, deberás pulsar el botón Agregar reglas y completar el campo nombre con una descripción, como «puerto PS4». En el campo correspondiente, deberás escribir la dirección IP local de la PlayStation 4 (la estática que configuraste anteriormente). También deberás ingresar los Puertos TCP y UDP que mencioné anteriormente, asegurándote de ingresar el mismo valor en ambos campos dedicados a los puertos y crear una regla diferente para cada uno.

Una vez hecho esto, pulsa el botón Aplicar y repite la operación para todos los puertos involucrados. Por último, pulsa el botón Guardar para aplicar los cambios realizados.

Ahora, todo lo que queda por hacer es ejecutar una prueba, tal como se describe en el capítulo sobre cómo descubrir el Tipo de NAT en la PS4. Si todo se hizo correctamente, al lado de la entrada de Tipo de NAT deberías ver la etiqueta «Tipo 2».

Cómo obtener NAT 1 en la PS4

Obtener NAT 1 no es una tarea sencilla, como se mencionó en el capítulo de información preliminar. De hecho, requiere que el proveedor de servicios admita la conexión PPPoE (Protocolo punto a punto sobre Ethernet).

En cualquier caso, para lograr esto, la PlayStation 4 debe estar conectada al enrutador a través de un cable.

En algunas situaciones, la conexión PPPoE también puede funcionar mediante Wi-Fi AC a una frecuencia de 5 GHz o a través de Powerline, pero no recomiendo los dos últimos métodos debido a su falta de estabilidad. Además, el tipo de Wi-Fi AC solo es compatible con la PlayStation 4 Slim y Pro.

Para configurar NAT tipo 1 con un proveedor que lo admita, simplemente conecta la PS4 al enrutador utilizando un cable Ethernet y configura la conexión manualmente.

Para continuar, ve a la barra de herramientas en la parte superior y pulsa el botón X del controlador sobre el ícono de ajustes (el que representa una rueda dentada). Luego selecciona la opción Red y a continuación haz clic en Configurar conexión a internet.

Una vez que elijas la opción de Usar un cable de red (LAN), deberás seleccionar Personalizado y luego elegir PPPoE. Después, deberás ingresar tus credenciales para conectarte. Por ejemplo, si tu proveedor de servicios es TIM, deberás ingresar «timadsl» como ID de usuario y contraseña, o los que correspondan en tu caso.

Una vez completado este paso, haz clic en el botón siguiente. Mantén todas las demás configuraciones en automático y realiza la prueba descrita en el capítulo sobre cómo detectar el NAT en PS4 para comprobar si ahora tienes el Tipo 1.

En todo caso, es importante recordar que con el NAT 2 no deberías experimentar problemas al jugar en línea de ninguna manera.

Artículos relacionados