Saltar al contenido

Presentamos un análisis completo del repetidor Wi-Fi universal D-Link DAP-1620 B1 AC1300, un dispositivo realmente interesante debido a su precio muy reducido y a su incorporación de la tecnología Wi-Fi Mesh cuando extendemos la red inalámbrica de los routers D-Link EXO compatibles. Este repetidor Wi-Fi es la versión mejorada del D-Link DAP-1620 AC1200 que ya se ha analizado previamente en RedesZone. Aunque físicamente son iguales, esta nueva versión cuenta con un hardware diferente y un firmware con una característica fundamental: Wi-Fi Mesh.

Gracias a la función Wi-Fi Mesh, que es su característica diferencial más importante, podremos disfrutar de un roaming Wi-Fi entre nodos sin interrupciones en la conexión inalámbrica.

Las principales especificaciones Wi-Fi de este dispositivo incluyen el soporte de doble banda simultánea con tecnología Wi-Fi 5 (802.11ac), alcanzando una velocidad de hasta 400Mbps en la banda de 2.4GHz con sus dos antenas MIMO 2T2R desplegables. En cuanto a la banda de 5GHz, se puede alcanzar una velocidad de hasta 867Mbps también con dos antenas MIMO 2T2R. Este dispositivo es compatible con cualquier router inalámbrico 802.11ac/n/g/b/a, pero se recomienda utilizar los routers D-Link EXO compatibles para formar una completa red Wi-Fi Mesh en el hogar con roaming Wi-Fi entre nodos.

Para facilitar la conexión de este repetidor Wi-Fi al router principal, cuenta con un botón WPS (Wi-Fi Protected Setup) que permite una conexión rápida y una autoconfiguración del D-Link DAP-1620 B1 para comenzar a repetir la señal inalámbrica. Además, este botón WPS puede ser utilizado para conectar los clientes inalámbricos a la red. En cuanto a la seguridad, este equipo es compatible con el estándar de cifrado inalámbrico WPA2 con AES, lo que garantiza una repetición segura de la señal.

Otras características importantes de este nuevo repetidor de D-Link es su puerto Gigabit Ethernet para la LAN (10/100/1000 Mbps), que permite conectar equipos vía cable a la máxima velocidad de la red inalámbrica. También se puede utilizar este puerto para conectar el repetidor al router mediante un cable y configurar el D-Link DAP-1620 B1 en modo punto de acceso Wi-Fi (modo AP), con el objetivo de prescindir del Wi-Fi del router principal.

Con el objetivo de facilitar la ubicación de este repetidor Wi-Fi en el hogar, en la parte frontal del dispositivo se encuentra un indicador de intensidad de señal con tres segmentos. Esto permite conocer en todo momento la calidad de la señal recibida por el repetidor, y si es necesario, se puede mover a otro lugar para obtener una mejor recepción. También se encuentra un LED de estado del repetidor inalámbrico y del WPS.

Para la configuración de este nuevo D-Link DAP-1620 B1 AC1300, se puede utilizar el botón WPS del dispositivo, acceder a través de la interfaz web mediante cable o Wi-Fi, o incluso utilizar la aplicación móvil D-Link Wi-Fi, que permite la instalación, gestión y administración de este dispositivo y otros equipos de D-Link.

Una vez que se han conocido las principales características de este nuevo repetidor inalámbrico con Wi-Fi Mesh (sólo si se utiliza con los routers D-Link EXO compatibles), es importante revisar las características técnicas del D-Link DAP-1620 B1 AC1300.

Características Técnicas del D-Link DAP-1620 B1 AC1300

  • Wireless: Doble banda simultánea con Wi-Fi AC1300, repite la señal de la banda de 2.4GHz a una velocidad de hasta 400Mbps y la banda de 5GHz a una velocidad de 867Mbps.
  • Botón WPS para conectar rápidamente los clientes inalámbricos.
  • Puerto Gigabit Ethernet (10/100/1000 Mbps) para la LAN.
  • Alimentación: se alimenta conectándolo directamente en la pared.

Una vez que estemos familiarizados con las especificaciones técnicas, procederemos con el análisis externo del dispositivo.

Análisis Externo

El repetidor Wi-Fi Mesh D-Link DAP-1620 B1 se presenta en una caja de pequeño tamaño en tonos blanco y azul. El fabricante, D-Link, ha mantenido el mismo nombre que el modelo anterior con hardware A1. Sin embargo, se puede distinguir fácilmente, ya que el antiguo DAP-1620 es de clase AC1200 mientras que este nuevo modelo, el DAP-1620 AC1300, pertenece a la clase AC1300. A lo largo de este análisis, nos referiremos al D-Link DAP-1620 B1 AC1300 como el nuevo modelo.

En la parte delantera de la caja del D-Link DAP-1620 B1 AC1300, se detallan las principales características técnicas, como la capacidad de doble banda simultánea con Wi-Fi AC1300 (hasta 400Mbps de velocidad en 2.4GHz y hasta 867Mbps de velocidad en 5GHz). En la parte inferior, se mencionan otras características, como la presencia de tres LEDs que indican la calidad de la señal recibida del router principal, un puerto Gigabit Ethernet para LAN y su compatibilidad con cualquier router Wi-Fi del mercado, lo que lo convierte en un repetidor Wi-Fi universal. Cabe destacar que, si se combina el nuevo D-Link DAP-1620 B1 con uno de los nuevos routers EXO de D-Link, se puede disfrutar de Wi-Fi Mesh con funciones de band steering y roaming Wi-Fi.

En la parte trasera de la caja del repetidor D-Link DAP-1620 B1 AC1300, se repiten las características mencionadas en la parte delantera, pero se explican con más detalle. Por ejemplo, el puerto Gigabit Ethernet para LAN permite conectar el repetidor directamente al router doméstico y configurar el equipo en modo AP (modo punto de acceso). De esta manera, se puede establecer conexión Wi-Fi con este dispositivo, lo que permite desactivar el Wi-Fi del router principal.

En uno de los laterales de la caja, se encuentran las especificaciones técnicas, como la compatibilidad con los estándares 802.11g/n/ac, las velocidades de las dos bandas de frecuencia, la presencia de un puerto Gigabit y un botón WPS, la compatibilidad total con redes IPv6 y las antenas desplegables que no se pueden desmontar. En la parte inferior, se destaca que el D-Link DAP-1620 B1 AC1300 es compatible con la aplicación D-Link Wi-Fi para dispositivos Android e iOS. Esto permite una instalación, configuración y administración del repetidor Wi-Fi de manera fácil y rápida.

En el otro lateral de la caja, se indican los requisitos mínimos para el funcionamiento del dispositivo. Básicamente, se necesita un router compatible con los estándares 802.11g/n/ac y un enchufe disponible para conectar el dispositivo, ya que no requiere una fuente de alimentación externa. El D-Link DAP-1620 B1 se conecta directamente a la toma de corriente. También se mencionan los requisitos mínimos para configurar el equipo mediante la aplicación D-Link Wi-Fi, así como los requisitos para realizar la configuración a través de la página web con un ordenador. En la parte inferior, se muestra una representación visual del D-Link DAP-1620 B1 con una leyenda que indica todas las partes del repetidor Wi-Fi Mesh.

El contenido de la caja del repetidor Wi-Fi D-Link DAP-1620 B1 AC1300 incluye lo siguiente:

  • D-Link DAP-1620 B1 AC1300
  • Tarjeta rápida de instalación
  • Guía rápida de instalación
  • Garantía del producto y código GPL del firmware.

En la tarjeta rápida de instalación, se detallan los dos pasos básicos para configurar el repetidor Wi-Fi. El primer paso consiste en descargar la aplicación gratuita D-Link Wi-Fi, disponible para dispositivos móviles Android e iOS. Esta aplicación permite configurar el repetidor Wi-Fi desde cero:

El siguiente paso consiste en conectarnos a la red inalámbrica generada por el repetidor a través de Wi-Fi. Con la ayuda de un código QR, podremos conectarnos rápidamente a esta red sin necesidad de buscar el SSID ni introducir manualmente la contraseña, basta con escanear el código con nuestro smartphone.

En la guía de instalación rápida, encontraremos las instrucciones para configurar este repetidor Wi-Fi D-Link DAP-1620 B1 AC1300 utilizando la aplicación D-Link o a través del botón WPS tanto en el router como en el repetidor. Una vez enlazados, el repetidor empezará a proporcionar cobertura inalámbrica de forma automática.

Este D-Link DAP-1620 B1 es idéntico físicamente al modelo anterior DAP-1620. En la parte frontal, encontraremos indicadores LED de la cobertura del router, el logotipo del fabricante D-Link, el modelo del equipo, el botón de sincronización WPS (utilizado para enlazar dispositivos inalámbricos y el repetidor con el router principal para ampliar la cobertura) y un LED de estado principal del repetidor Wi-Fi.

En los laterales del repetidor, se despliegan las antenas y se encuentran las rejillas de ventilación para liberar el aire caliente del interior.

En la parte inferior de este D-Link DAP-1620 B1, se encuentra el puerto Gigabit Ethernet para la conexión LAN. En modo repetidor Wi-Fi, este puerto se puede utilizar para conectar dispositivos como decodificadores, Smart TVs u otros dispositivos mediante un cable, permitiéndoles acceder a la red local e Internet. En modo AP, este puerto se utiliza para conectar el repetidor mediante cable a la red local, ya sea al router principal o a un switch que, a su vez, debe estar conectado al router principal.

En la parte trasera del D-Link DAP-1620 B1 AC1300, encontraremos una etiqueta con información importante sobre el repetidor Wi-Fi, como la versión de hardware (versión B1), la versión de firmware por defecto, el SSID y la clave WPA2 generados de forma predeterminada, así como un código QR que facilita la conexión inalámbrica de smartphones y tablets.

Las antenas desplegables de este repetidor Wi-Fi son muy compactas y se pueden plegar en cualquier momento. Se recomienda mantenerlas desplegadas para recibir la mejor cobertura posible tanto entrante como saliente.

Este repetidor Wi-Fi D-Link DAP-1620 B1 tiene un tamaño muy reducido y es de clase AC1300 con puerto Gigabit, lo que lo hace ideal para adaptarse a las necesidades de cualquier usuario.

Una vez hemos repasado detalladamente las características de este nuevo repetidor Wi-Fi Mesh D-Link DAP-1620 B1, pasaremos a nuestro laboratorio de pruebas donde evaluaremos su rendimiento inalámbrico en diferentes escenarios. Al tratarse de un repetidor Wi-Fi Mesh, hemos llevado a cabo todas las pruebas con el router D-Link EXO compatible, el D-Link DIR-1960 AC1900, lo que nos permite disfrutar de roaming Wi-Fi además de extender la señal inalámbrica.

Laboratorio de Pruebas

Este punto de acceso cuenta con varias modalidades de funcionamiento, y en RedesZone hemos evaluado el rendimiento que ofrece en todas ellas.

Pruebas inalámbricas

Llegó el momento de verificar si la cobertura y la velocidad inalámbrica están a la altura de los mejores o si, por el contrario, se encuentran por debajo de las expectativas. Si es tu primera vez leyendo uno de nuestros análisis, te recomendamos revisar nuestra prueba de rendimiento inalámbrico.

Este extensor de rango D-Link DAP-1620 B1 ofrece distintos modos de funcionamiento, como punto de acceso Wi-Fi de doble banda simultánea o repetidor universal de doble banda. Además, debemos tener presente que este dispositivo también cuenta con un puerto Gigabit Ethernet, con el cual podríamos evaluar la velocidad real que provee.

En esta prueba hemos configurado el D-Link DAP-1620 B1 como punto de acceso Wi-Fi y hemos realizado pruebas de rendimiento con varias tarjetas Wi-Fi que se encuentran a nuestra disposición. Las mediciones de velocidad se hicieron utilizando el programa JPerf con 50 conexiones TCP concurrentes en diferentes ubicaciones. A continuación, se muestra el rendimiento obtenido en las dos bandas de frecuencia:

D-Link DAP-1620 B1 AC1300 2.4GHz

Habitación contigua

Habitación de abajo

Trastero

Intel Dual-band Wireless AC 7265

Sincronización: 400Mbps Velocidad: 13,6MB/s

Sincronización: 270Mbps Velocidad: 6,4MB/s

Sincronización: 270Mbps Velocidad: 3,6MB/s

TRENDnet TEW-805UB

Sincronización: 400Mbps Velocidad: 17,5MB/s

Sincronización: 180Mbps Velocidad: 9,4MB/s

Sincronización: 135Mbps Velocidad: 4,2MB/s

Linksys WUSB6300

Sincronización: 400Mbps Velocidad: 17,4MB/s

Sincronización: 180Mbps Velocidad: 8,1MB/s

Sincronización: 150Mbps Velocidad: 4,8MB/s

TP-LINK Archer T4U

Sincronización: 400Mbps Velocidad: 17,3MB/s

Sincronización: 240Mbps Velocidad: 7,8MB/s

Sincronización: 150Mbps Velocidad: 1,8MB/s

D-Link DWA-182

Sincronización: 400Mbps Velocidad: 22,5MB/s

Sincronización: 240Mbps Velocidad: 10,7MB/s

Sincronización: 150Mbps Velocidad: 5,6MB/s

Edimax EW-7811USC

Sincronización: 200Mbps Velocidad: 14,3MB/s

Sincronización: 150Mbps Velocidad: 7,2MB/s

Sincronización: 90Mbps Velocidad: 4,7MB/s

Edimax EW-7833UAC

Sincronización: 400Mbps Velocidad: 23,4MB/s

Sincronización: 120Mbps Velocidad: 9,9MB/s

Sincronización: 400Mbps Velocidad: 3,6MB/s

ASUS USB-AC56

Sincronización: 400Mbps Velocidad: 24,6MB/s

Sincronización: 180Mbps Velocidad: 7,1MB/s

Sincronización: 150Mbps Velocidad: 5,2MB/s

Como se observa en las pruebas de rendimiento, este equipo alcanza casi 200Mbps en lugares cercanos, lo cual es una velocidad destacada considerando que estamos trabajando en la banda de 2.4GHz, donde suele haber una gran saturación frecuentemente. No encontramos ningún tipo de limitación en el desempeño gracias al puerto Gigabit Ethernet.

Es importante mencionar la cobertura vertical notoria de este dispositivo, así como su excelente alcance en lugares alejados del punto de acceso. Debemos tener en cuenta que este equipo pertenece a la gama media AC1300.

D-Link DAP-1620 B1 AC1300 5GHz

Habitación contigua

Habitación de abajo

Trastero

Intel Dual-band Wireless AC 7265

Sincronización: 867Mbps Velocidad: 38,4MB/s

Sincronización: 144Mbps Velocidad: 38,4MB/s

Sincronización: 65Mbps Velocidad: 1,3MB/s

TRENDnet TEW-805UB

Sincronización: 325Mbps Velocidad: 33,4MB/s

Sincronización: 12Mbps Velocidad: 0,9MB/s

Sincronización: 12Mbps Velocidad: 2,5MB/s

Linksys WUSB6300

Sincronización: 780Mbps Velocidad: 33,2MB/s

Sincronización: 130Mbps Velocidad: 2,8MB/s

Sincronización: 260Mbps Velocidad: 8,2MB/s

TP-LINK Archer T4U

Sincronización: 650Mbps Velocidad: 33,0MB/s

Sincronización: 130Mbps Velocidad: 3,9MB/s

Sincronización: 260Mbps Velocidad: 4,1MB/s

D-Link DWA-182

Sincronización: 650Mbps Velocidad: 35,0MB/s

Sincronización: 12Mbps Velocidad: 4,8MB/s

Sincronización: 130Mbps Velocidad: 8,2MB/s

Edimax EW-7811USC

Sincronización: 433Mbps Velocidad: 25,1MB/s

Sincronización: 65Mbps Velocidad: 1,8MB/s

Sincronización: 97,5Mbps Velocidad: 2,6MB/s

Edimax EW-7833UAC

Sincronización: 867Mbps Velocidad: 35,6MB/s

Sincronización: 12Mbps Velocidad: 4,4MB/s

Sincronización: 12Mbps Velocidad: 4,7MB/s

ASUS USB-AC56

Sincronización: 867Mbps Velocidad: 32,7MB/s

Sincronización: 260Mbps Velocidad: 5,1MB/s

Sincronización: 130Mbps Velocidad: 8,1MB/s

Como se puede apreciar en la tabla, este dispositivo es capaz de proporcionar hasta 310Mbps de velocidad, gracias a su interfaz Gigabit Ethernet y Wi-Fi AC. La cobertura tanto vertical como horizontal en esta banda es sobresaliente, ya que pudimos establecer conexiones con todas las tarjetas de red tanto en la habitación de abajo como en el trastero.

Si consideramos el desempeño logrado en ambos rangos de frecuencia dentro del hogar, podemos determinar que el rendimiento de este dispositivo en modo AP es destacado.

El fabricante D-Link ha equipado al router D-Link DIR-1960 (y otros modelos) con Wi-Fi Mesh en conjunto con este D-Link DAP-1620 B1. Esto significa que si tenemos un router D-Link compatible con Wi-Fi Mesh, podremos crear una red Wi-Fi Mesh completa con roaming Wi-Fi para cambiar de un nodo a otro sin interrupciones en la conexión inalámbrica. Además, también tenemos la opción de separar las bandas de frecuencia Wi-Fi o usar la función de «Smart Connect» para contar con la capacidad de gestión de bandas.

Para realizar las pruebas en modo Wi-Fi Mesh con este D-Link DAP-1620 B1, utilizamos el D-Link DIR-1960 como router principal, que es compatible con esta tecnología. En modo Wi-Fi Mesh, el repetidor D-Link DAP-1620 B1 prioriza siempre la conexión en la banda de 5GHz para ofrecer el mayor ancho de banda posible. También verificamos el rendimiento del enlace troncal utilizando el puerto Gigabit Ethernet disponible en este repetidor Wi-Fi.

D-Link DIR-1960

Habitación Contigua

Piso de abajo

Trastero

Enlace DAP-1620 B1 a router D-Link DIR-1960

Banda de 5GHz

Banda de 5GHz

Banda de 5GHz

D-Link DAP-1620 B1 AC1300 2.4GHz

Sincro: 400Mbps Velocidad: 24,2MB/s

Sincro: 400Mbps Velocidad: 24,4MB/s

Sincro: 400Mbps Velocidad: 18,6MB/s

D-Link DAP-1620 B1 AC1300 5GHz

Sincro: 867Mbps Velocidad: 23,9MB/s

Sincro: 867Mbps Velocidad: 18,6MB/s

Sincro: 867Mbps Velocidad: 13,6MB/s

Ethernet

60,6MB/s

28,3MB/s

18,7MB/s

Un aspecto muy importante es que el puerto Gigabit Ethernet disponible se puede utilizar tanto para la red de interconexión como para conectar un dispositivo cliente como una PC o un televisor. De esta manera, podemos utilizarlo y se adaptará perfectamente a nuestras necesidades.

El rendimiento que obtuvimos en modo repetidor Wi-Fi con Mesh es sobresaliente y la velocidad real alcanzada en la red de retorno es realmente alta, mucho más que sus competidores directos a pesar de ser un dispositivo AC1300.

En cuanto a la experiencia del usuario en la red Wi-Fi Mesh, el roaming entre el router y el repetidor DAP-1620 B1 fue completamente transparente y muy rápido. No se percibe absolutamente ninguna interrupción al cambiar de un nodo a otro, lo cual es ideal para evitar cortes en llamadas VoIP o videollamadas al moverse por el hogar. Al utilizar un portátil, también comprobamos que no se perdieron paquetes en los diferentes saltos, el roaming funciona realmente bien y es muy rápido en esta combinación del DIR-1960 y el DAP-1620 B1.

Conclusiones Wireless

El rendimiento que logramos con este repetidor en términos generales es excelente. Es importante mencionar que este D-Link DAP-1620 B1 no es realmente de doble banda simultánea, es decir, el repetidor utiliza una banda de frecuencia como enlace troncal y luego repite cada una de esas bandas. Sin embargo, teniendo en cuenta el rendimiento obtenido en las pruebas, esto no será un problema.

En modo AP, este dispositivo se comportó de manera excelente, brindándonos un gran rendimiento tanto en términos de velocidad real como de cobertura en lugares complicados como la habitación de abajo o el trastero. En modo repetidor universal Wi-Fi con funcionalidad Mesh, también se comportó de manera excelente, aunque en este caso, la velocidad dependerá de dónde coloquemos el repetidor. También nos sorprendió mucho el rendimiento Ethernet que obtuvimos (donde medimos el enlace troncal de interconexión), así como la experiencia con el Wi-Fi Mesh, que fue realmente buena.

Asistente de Configuración

El asistente de configuración de este repetidor Wi-Fi D-Link DAP-1620 B1 es muy similar a los demás asistentes del fabricante. Los pasos son pocos y muy intuitivos, lo que nos permite configurar el equipo fácilmente desde cero. Al conectar el repetidor Wi-Fi a nuestro router mediante cable, se configurará automáticamente en modo AP y el asistente de configuración lo detectará sin dificultad.

En el primer menú, debemos aceptar los términos de uso y la política de privacidad antes de continuar. Luego, se nos mostrará un resumen de los tres pasos que debemos seguir con este asistente. El primer paso consiste en configurar el nombre de la red Wi-Fi y la contraseña de acceso correspondiente. Posteriormente, en el firmware, podremos crear un SSID/clave para cada banda de frecuencia Wi-Fi.

El segundo paso es configurar una contraseña de administración para el repetidor, lo cual es necesario para evitar que alguien acceda a su configuración y realice cambios no autorizados.

Una vez que hayamos configurado la red Wi-Fi y la contraseña de administración, el asistente detectará automáticamente la zona horaria y nos informará de que el nuevo repetidor Wi-Fi admite actualizaciones automáticas. Esto es ideal para mantener siempre el repetidor Wi-Fi actualizado sin tener que intervenir en el proceso de actualización.

Por último, se nos mostrará un resumen de los cambios realizados en la red inalámbrica Wi-Fi y en la contraseña de administración del repetidor Wi-Fi.

Después de haber visto en detalle cómo funciona el asistente de configuración de este repetidor Wi-Fi D-Link DAP-1620 B1, ahora vamos a explorar en detalle el firmware de este dispositivo.

Firmware del D-Link DAP-1620 B1

El firmware de este repetidor Wi-Fi D-Link DAP-1620 B1 tiene la misma apariencia que los modelos anteriores del fabricante. Para acceder a la configuración, podemos utilizar la URL que se muestra en la tarjeta de instalación rápida o en la etiqueta del propio repetidor Wi-Fi. Otra opción es utilizar la dirección IP privada asignada por el servidor DHCP del router principal para abrir la interfaz web de configuración.

En el menú principal, veremos un diagrama de la red y cómo este repetidor está conectado a nuestro router (ya sea mediante cable Ethernet o Wi-Fi). También podremos ver el estado de la red IPv4 e IPv6, ya que este D-Link DAP-1620 B1 admite completamente el protocolo IPv6, incluyendo conectividad local, IPv6 estática y IPv6 dinámica obtenida a través de SLAAC o DHCPv6. Por último, se nos mostrará una lista de todos los clientes conectados al repetidor Wi-Fi.

En la sección de «Configuración / Extensor», podremos realizar modificaciones en el enlace principal de interconexión (ya sea Ethernet o Wi-Fi). Además, tendremos la opción de buscar redes Wi-Fi que deseamos repetir tanto en la banda de 2.4GHz como en la de 5GHz. También podremos configurar la conexión inteligente (Smart Connect) y establecer el SSID y la contraseña de la red Wi-Fi repetida.

En la sección de «Configuración / Red», podremos acceder a la configuración de los principales parámetros de la red. El primer aspecto que se puede modificar es la URL de administración, que por defecto es «dlinkap.local». También podremos ajustar la configuración de la red IPv4 e incluso IPv6.

En la sección de «Gestión», se podrá visualizar la hora y la zona horaria, configurar programaciones inalámbricas, cambiar la clave de administración del repetidor, guardar y restaurar configuraciones, así como también restablecerlo a los valores de fábrica y reiniciarlo.

La sección de «Gestión / Actualizar» destaca por ofrecer una de las novedades del D-Link DAP-1620 B1, permitiendo actualizaciones automáticas. El propio repetidor D-Link DAP-1620 B1 buscará periódicamente actualizaciones, descargará y instalará automáticamente el firmware, sin necesidad de intervención del usuario.

Por último, se podrán visualizar las estadísticas de la LAN, la red Wi-Fi principal y las dos bandas de frecuencia repetidas que se hayan configurado.

En cuanto a nuestras conclusiones finales, llegamos con el análisis del firmware del D-Link DAP-1620 B1, incluyendo el análisis completo de este repetidor Wi-Fi con funciones Mesh de D-Link. Tras evaluar su rendimiento real y todas las opciones de configuración, hemos enumerado una lista de puntos fuertes, débiles y nuestras conclusiones finales.

Puntos Fuertes

  • Rendimiento inalámbrico excepcional en modo repetidor universal Wi-Fi con Mesh en cualquier lugar.
  • Rendimiento inalámbrico excepcional en modo AP y cliente Wi-Fi (usando el puerto Ethernet).
  • Incorpora un puerto Gigabit Ethernet para conectar dispositivos por cable cuando sea necesario o utilizarlo en modo AP.
  • La función Wi-Fi Mesh con el D-Link DIR-1960 y otros routers compatibles funciona perfectamente, asegurando una cobertura sin interrupciones, roaming Wi-Fi entre nodos y band steering.
  • El asistente de configuración es intuitivo y permite una rápida configuración del repetidor.
  • El firmware ofrece la posibilidad de configurar rápidamente la conexión principal con el router (ya sea por cable o Wi-Fi), así como desactivar Smart Connect y HT20/40 Coexistence.
  • Excelente relación calidad-precio: el D-Link DAP-1620 B1 se encuentra en tiendas por alrededor de 35-40€.

Puntos Débiles

  • No es una banda dual simultánea real, aunque su funcionamiento ha sido excelente.
  • La función Wi-Fi Mesh solo es compatible con routers D-Link compatibles.

Conclusiones Finales

Este nuevo amplificador de señal Wi-Fi D-Link DAP-1620 B1, que pertenece a la categoría AC1300, es el más destacado en su clase hasta la fecha. No solo ofrece un rendimiento excelente en velocidad y cobertura, sino que también cuenta con Wi-Fi Mesh cuando se utiliza con uno de los routers D-Link compatibles.

En primer lugar, queremos mencionar el elegante diseño externo de este dispositivo, el cual cuenta con antenas desplegables para lograr una mejor cobertura. Este detalle nos ha impresionado gratamente. Externamente, este equipo es idéntico al D-Link DAP-1620 que ya hemos revisado en RedesZone.

Con este dispositivo, podemos conectarnos al router inalámbrico principal en una frecuencia específica (2.4GHz o 5GHz), pero no a ambas simultáneamente. Luego, se repetirá la señal en ambas frecuencias de forma simultánea. Por lo tanto, todo el tráfico se realizará mediante la banda de frecuencia que hayamos seleccionado como enlace con el router.

El rendimiento en los modos de repetidor universal Wi-Fi es excelente, superando las expectativas para este tipo de dispositivos. Además, lo logra en cualquier lugar, ya sea en una habitación contigua, en la planta inferior o en el sótano. Esto es ideal para ampliar la cobertura inalámbrica en el hogar, sin importar si se trata de una casa de varios pisos o de gran tamaño horizontalmente. Gracias a los indicadores de cobertura que incorpora, podemos ubicar este amplificador en la posición óptima. En cuanto a los modos AP y cliente Wi-Fi, el rendimiento también es excelente, tanto si estamos cerca como lejos del DAP-1620 B1.

Destacamos la función de Wi-Fi Mesh incorporada en este amplificador Wi-Fi. Si utilizamos un router D-Link compatible, como el DIR-1960, podremos tener roaming Wi-Fi entre los nodos de forma completamente transparente. El DAP-1620 B1 importará la configuración del router principal y repetirá la señal o funcionará en modo AP, según esté conectado por Wi-Fi o mediante cable, respectivamente. La experiencia de roaming ha sido perfecta, ya que no hemos experimentado interrupciones en la conexión inalámbrica.

En cuanto a la configuración del D-Link DAP-1620 B1, cuenta con el mismo asistente de configuración de siempre, con la adición de la opción de configurar actualizaciones automáticas para el dispositivo. El asistente de configuración es muy intuitivo y nos permite tener el equipo listo en solo 2 minutos. Una característica del firmware que echamos de menos es la posibilidad de crear una segunda red Wi-Fi para invitados, que solo tenga acceso a Internet y no a la red doméstica local.

El precio de este amplificador de señal Wi-Fi D-Link DAP-1620 B1 es de aproximadamente 35-40€, un precio muy competitivo si consideramos sus características técnicas, el rendimiento real que hemos obtenido y la funcionalidad de Wi-Fi Mesh que ofrece. En comparación con sus competidores directos, este dispositivo es altamente recomendable, especialmente si se utiliza con un router D-Link compatible con Wi-Fi Mesh.

Nuestra calificación para este amplificador D-Link DAP-1620 B1 después de evaluar su rendimiento, revisar todas las opciones del firmware y considerar el precio, es de 10/10.

Si tienes alguna pregunta sobre el funcionamiento de este D-Link DAP-1620 B1, no dudes en dejarnos tus comentarios.

Artículos relacionados