Saltar al contenido

Presentamos un análisis detallado del QNAP QNA-UC5G1T, un adaptador que convierte un puerto USB 3.0 en un puerto de red 5GbE, permitiendo una conexión a la red local a una velocidad de hasta 5Gbps. En la actualidad, muchos ordenadores portátiles y ultrabooks no incluyen un puerto Ethernet debido a su diseño delgado y ligero.

Este adaptador QNAP QNA-UC5G1T nos brinda la posibilidad de conectarnos a la red local mediante un cable a alta velocidad, ya que utiliza el estándar NBASE-T. Concretamente, el adaptador ofrece las siguientes velocidades:

  • 5Gbps
  • 2.5Gbps
  • 1Gbps
  • 100Mbps

Para alcanzar velocidades de 2.5Gbps o 5Gbps, se requiere un router o switch compatible con estas velocidades. Por ejemplo, cualquier switch 10GbE de QNAP soporta NBASE-T, lo que significa que al conectar este adaptador, las velocidades ultrarrápidas se pueden lograr.

El QNAP QNA-UC5G1T cuenta con un puerto de red 5GbE en un extremo y un puerto USB 3.0 tipo C en el otro. Viene con un cable USB 3.0 tipo C a USB 3.0 tipo A, que permite conectarlo a un puerto USB convencional. Si el ordenador portátil o ultrabook tiene un puerto USB 3.0 con conector tipo C, también se puede adquirir por separado un cable USB 3.0 tipo C a USB 3.0 tipo C. Además, este dispositivo no requiere alimentación adicional, ya que se alimenta directamente del puerto USB al que se conecta.

En cuanto a la compatibilidad con sistemas operativos, el QNAP QNA-UC5G1T es compatible con Windows 7 en adelante, incluyendo Windows 10. Solo es necesario instalar el controlador que viene con el adaptador o descargarlo desde la página web oficial de QNAP QNA-UC5G1T o del fabricante del chipset, Aquantia. También es compatible con sistemas operativos Linux con las versiones de Kernel 3.10, 3.12, 3.2, 4.2 y 4.4, así como macOS.

Además, este adaptador permite conectarlo a un servidor NAS de QNAP para proporcionar conectividad a 5Gbps. Si se tiene un NAS con el sistema operativo QTS 4.3.6 o posterior, se puede conectar a un puerto USB 3.0 libre para tener una conexión de alta velocidad en la red local. Sin embargo, hay algunas limitaciones en comparación con un puerto nativo, como la falta de soporte para enlaces trunk, servidor DHCP, RADVD y enrutamiento estático.

Características técnicas del QNAP QNA-UC5G1T

  • Estándares compatibles: IEEE 802.3, IEEE 802.3u, IEEE 802.3ab, IEEE 802.3an, IEEE 802.3bz, IEEE 802.3az
  • Número de puertos de red 5GbE: 1
  • Tipo de conector: USB tipo C, con cable USB 3.0 tipo C a USB tipo A incluido.
  • Dimensiones: 99,8 x 28 x 27,85 mm.
  • Longitud del cable: 20cm
  • Compatibilidad con sistemas operativos: Windows 7, 8, 8.1, Windows 10, macOS 10.6 en adelante y sistemas Linux 3.10, 3.12, 3.2, 4.2, 4.4.
  • Ahorro de energía: Sí

A continuación, presentamos un video detallado donde se puede ver en profundidad el QNAP QNA-UC5G1T. También se muestra cómo instalarlo y aprovechar al máximo la velocidad de la red local.

Una vez que hemos observado las características principales de este adaptador y el vídeo completo, procedemos con el análisis externo del equipo.

Análisis Externo

Este adaptador QNAP QNA-UC5G1T de USB 3.0 a puerto de red 5GbE viene en una caja de pequeñas dimensiones, ya que el dispositivo en sí tiene unas dimensiones realmente reducidas, perfecto para llevarlo siempre con nosotros junto a los demás accesorios del ordenador portátil o ultrabook.

En la parte frontal de la caja podemos observar las velocidades de sincronización que puede alcanzar, aunque la velocidad real será algo inferior. Más concretamente, este adaptador QNAP QNA-UC5G1T puede sincronizar a velocidades de 5Gbps, 2.5Gbps, 1Gbps y 100Mbps, cabe destacar que se necesita utilizar un switch compatible con 2.5G y 5G. En la parte inferior, encontramos otras características del dispositivo, como por ejemplo su carcasa metálica para disipar el calor, su silenciosidad al no llevar ventilación activa, su conector RJ-45, su soporte de velocidades Multigigabit y su conector USB 3.0 tipo C.

En la parte trasera de la caja, encontramos la compatibilidad del dispositivo con diferentes sistemas operativos y el lugar donde se deben descargar los controladores necesarios para el correcto funcionamiento del QNAP QNA-UC5G1T. Por supuesto, también se nos informa de que en el interior de la caja se encuentra un cable USB 3.0 tipo C a USB 3.0 tipo C, en caso de que queramos adquirirlo por separado.

En el lateral derecho, se encuentra el modelo exacto del equipo, indicando que es un adaptador USB 3.0 a puerto de red 5GbE.

En el interior de la caja de este QNAP QNA-UC5G1T, lo primero que encontramos es una pequeña guía de instalación rápida. En esta guía en formato papel, se muestran los diferentes puertos disponibles (puerto de red 5GbE y un puerto tipo C) y un esquema de uso con nuestro ordenador portátil o ultrabook. Por supuesto, este adaptador también se puede utilizar en computadoras de escritorio con un puerto USB 3.0 disponible.

El adaptador QNAP QNA-UC5G1T incluye un pequeño cable USB 3.0 tipo C a USB 3.0 tipo A de 20cm, suficiente para maniobrar fácilmente sin que sobre o falte cable.

En uno de los extremos del QNAP QNA-UC5G1T se encuentra el puerto tipo C, mientras que en el otro extremo está disponible el puerto de red 5GBASE-T. Gracias a este dispositivo, se pueden alcanzar velocidades de hasta 5Gbps, aproximadamente 360-420MB/s.

En la parte inferior del dispositivo, se encuentra el modelo exacto, las certificaciones obtenidas, la dirección MAC y el número de serie.

Como se puede observar en la siguiente galería de imágenes, utilizar este adaptador USB 3.0 a puerto de red 5GbE es extremadamente sencillo. Simplemente se debe conectar un cable de red Cat6 o superior desde el switch 10G (o switch Multigigabit compatible con 5Gbps) al adaptador. Luego, utilizando un cable de datos y alimentación USB 3.0 tipo C a USB 3.0 tipo C, se conectará el adaptador al ordenador portátil o ultrabook.

Una vez que los cables estén correctamente conectados y se hayan instalado los controladores necesarios para el sistema operativo, se obtendrá acceso a la red local y se podrá ver la velocidad de sincronización de hasta 5Gbps.

Después de haber examinado detalladamente este adaptador USB 3.0 a puerto de red 5GbE QNAP QNA-UC5G1T, nos trasladaremos al laboratorio de pruebas para evaluar su rendimiento real.

Laboratorio de Pruebas

Para lograr velocidades de hasta 5Gbps en la red local, es importante tener en cuenta varios aspectos. En primer lugar, será necesario contar con un switch 10G con NBASE-T o un switch Multigigabit. En nuestras pruebas, utilizamos el switch QNAP QSW-1208-8C, un modelo que cumple con los requisitos necesarios, ya que posee puertos 10GBASE-T y soporta velocidades de 5Gbps, 2.5Gbps y también 1Gbps. Utilizamos cables Cat7 de no más de 2 metros de longitud, lo que garantiza la velocidad y evita problemas con el cableado.

Por otro lado, para aprovechar al máximo la velocidad de lectura y escritura de este adaptador, es importante tener en cuenta que un disco duro puede convertirse en un cuello de botella. Normalmente, los discos duros tienen una velocidad aproximada de 150MB/s, mientras que este adaptador promete alcanzar los 420MB/s. Por lo tanto, es recomendable utilizar un SSD que alcance los 550MB/s utilizando la interfaz SATA3, o incluso un SSD NVMe para aprovechar al máximo las capacidades del adaptador. Le recomendamos leer nuestra completa guía para crear una red 10G en su hogar.

En nuestras pruebas, utilizamos el Ultrabook Lenovo X1 Carbon equipado con un procesador Intel i7-5600U, 8GB de RAM y un SSD PCIe de 512GB, además de puertos USB 3.0 para conectar el adaptador de QNAP. Accedimos de forma simultánea a tres equipos en red, todos ellos conectados al switch 10G, aunque con velocidades de sincronización diferentes ya que no contaban con tarjetas 5G.

En las siguientes capturas se puede observar que la suma de las velocidades de transferencia alcanza los 360MB/s:

En las pruebas de laboratorio de QNAP, lograron alcanzar una velocidad máxima de 420MB/s con este adaptador, una cifra superior a la nuestra debido a que utilizaron hardware más potente. Pueden ver nuestro completo vídeo con el unboxing, la instalación del adaptador y las pruebas complementarias a continuación:

Después de haber examinado detalladamente el rendimiento que ofrece este adaptador QNAP QNA-UC5G1T, vamos a destacar sus puntos fuertes, puntos débiles y concluiremos con nuestras impresiones finales.

Puntos a Favor

  • El puerto de red a 5Gbps permite una transferencia de datos en la red local a máxima velocidad.
  • La conexión del cable al adaptador es muy fácil gracias al puerto USB tipo C. También se puede utilizar un cable USB 3.0 tipo C a tipo C (se vende por separado).
  • En nuestras pruebas, el adaptador alcanzó un rendimiento de hasta 360MB/s.
  • El adaptador tiene un tamaño pequeño y una carcasa metálica que le otorga una sensación de solidez.
  • Es compatible con los sistemas operativos Microsoft Windows, Linux y macOS.
  • El precio es realmente destacado. Este adaptador USB 3.0 a puerto de red 5GbE está alrededor de los 100€, lo que lo convierte en un accesorio muy interesante para ordenadores portátiles o Ultrabooks.

Puntos en Contra

  • El adaptador tiende a calentarse bastante durante un uso intensivo. Es posible configurar la función «Thermal throttling» para reducir automáticamente el rendimiento y evitar altas temperaturas. Esta función está desactivada por defecto.
  • No se incluye un cable USB 3.0 tipo C a USB 3.0 tipo C (se vende por separado).

Conclusiones Finales

El adaptador USB 3.0 a puerto de red 5GbE QNAP QNA-UC5G1T es un accesorio ideal para ordenadores portátiles o Ultrabooks. Si deseas tener un puerto Ethernet, este dispositivo ofrece conectividad a velocidades de hasta 5Gbps. En nuestras pruebas, logramos velocidades de hasta 360MB/s, tres veces más rápidas que el típico puerto Gigabit Ethernet que viene en los ordenadores portátiles.

Su diseño con carcasa metálica es elegante, tiene una sensación agradable y es muy resistente. El puerto USB tipo C facilita la conexión del cable, ya que es reversible. En la caja se incluye un cable USB tipo C a USB tipo A, que resulta útil ya que la mayoría de los ordenadores portátiles o Ultrabooks cuentan con puertos tipo A. Sin embargo, sería conveniente que también se incluyera un cable de tipo C a tipo C (se debe adquirir por separado) para aquellos dispositivos más modernos con puertos USB 3.0 tipo C.

El adaptador QNAP QNA-UC5G1T es compatible con diferentes sistemas operativos, como Windows, Linux y macOS. En la página web oficial de QNAP encontrarás enlaces para descargar los controladores más recientes proporcionados por Aquantia, el fabricante del chipset interno del adaptador.

Es importante tener en cuenta que el adaptador QNAP QNA-UC5G1T tiende a calentarse cuando se realiza una transferencia de datos a máxima velocidad durante varios minutos. Sin embargo, es posible configurar la función «Thermal throttling» para que cuando la temperatura alcance un nivel determinado, automáticamente reduzca la velocidad y contribuya a la refrigeración del dispositivo. Durante un uso no intensivo, el adaptador no se calienta en exceso, siendo este un inconveniente que solo se presenta al alcanzar una transferencia cercana a su capacidad máxima.

Teniendo en cuenta las características del QNAP QNA-UC5G1T, su rendimiento como adaptador USB 3.0 a puerto 5GbE y su precio aproximado de 100 euros, RedesZone evalúa este producto con 9/10.

Esperamos que hayan disfrutado del análisis. Si tienen alguna pregunta, pueden dejarnos un comentario y estaremos encantados de responderles.

Artículos relacionados