Saltar al contenido

¿Cómo cargar la batería del teléfono sin teléfono? Realizando una búsqueda en los compartimentos de su escritorio, ha encontrado una batería de respaldo para su teléfono móvil que normalmente utiliza para emergencias. Este descubrimiento inesperado le dio la idea de utilizar ambas baterías para evitar quedarse sin carga en su teléfono. Sin embargo, se encontró con el problema de que no puede cargarlas al mismo tiempo a través de su teléfono móvil, por lo que decidió buscar en Google una guía que le explique cómo cargar la batería del teléfono móvil sin teléfono.

En este tutorial, presentaré algunas técnicas válidas para alimentar una batería externa sin depender del teléfono que debería contenerla. Le aseguro que encontrará una solución.

Todo lo que debe saber previamente

Como prometí en las primeras líneas, estoy aquí para ayudarle a cargar la batería de su teléfono móvil sin depender del teléfono del que proviene. Sin embargo, antes de continuar, considero importante proporcionar algunas explicaciones al respecto.

En primer lugar, esta guía está dirigida a baterías extraíbles, es decir, aquellas que se pueden quitar simplemente levantando la cubierta posterior del teléfono. Sin embargo, le recomiendo encarecidamente que no desmonte un teléfono con una batería fija y la retire de su ubicación natural, ya que esto podría empeorar los daños y hacer que tanto su teléfono móvil como la batería sean inutilizables.

Hasta el día de hoy, las baterías de teléfono están diseñadas para cargarse mediante los clásicos cargadores con cables o con el cargador IQ, que permite cargar la batería sin cables.

Estos dispositivos están equipados con valores precisos de voltaje, amperaje y transferencia de energía, lo que les permite cargar con éxito las baterías para las que están diseñados.

Por otro lado, las técnicas que propondré se basan en «trucos» (como el uso de cargadores universales, por ejemplo) que pueden brindar una solución temporal pero que, a largo plazo, podrían no ser suficientes. Por ejemplo, podría ocurrir que un cargador universal no suministre la energía adecuada a la batería en cuestión, dejándola con una carga incompleta.

Además, debe saber que las soluciones de bricolaje, como suministrar energía a la batería conectando directamente los polos a una fuente de electricidad, pueden causar daños a los objetos o a las personas. Por lo tanto, solo debe llevarlas a cabo si tiene plena conciencia de lo que está haciendo y si tiene los conocimientos prácticos adecuados para hacerlo de manera segura (y en este sentido, no asumo ninguna responsabilidad).

No tengo ninguna intención de desalentarlo, es probable que todo funcione sin problemas, pero es importante que sea consciente de los posibles problemas a los que se puede enfrentar.

Después de establecer las premisas necesarias, es el momento de tomar medidas y explicar cómo cargar la batería del teléfono móvil sin usar el cargador «clásico» que se conecta al puerto correspondiente.

Utilizar un cargador universal

Si tiene una batería externa, ya sea que la haya sacado de un teléfono móvil que ya no sirve o como respaldo, puede suministrarle energía a través de un cargador universal.

Estos dispositivos tienen la capacidad de ajustar automáticamente el voltaje y la corriente, permitiendo la carga de una amplia gama de baterías de ion de litio, incluyendo las de muchos teléfonos móviles.

Para utilizarlo, simplemente conecte el cargador a una fuente de alimentación, ajuste los conectores para que coincidan con la batería y, finalmente, inserte la batería en el cargador, asegurándose de que los polos de carga coincidan. Los cargadores universales tienen un precio asequible y se pueden adquirir en tiendas especializadas en electrónica o en línea.

Si la batería que desea recargar proviene de un teléfono móvil más antiguo con una batería extraíble y un gran éxito en el mercado, es posible que también encuentre cargadores específicos para dispositivos de ese fabricante en particular.

Utilizar un cargador inalámbrico

Si el problema no está relacionado con la ausencia del teléfono, sino con un cargador defectuoso o un conector USB (o Lightning), puede utilizar la carga inalámbrica o Qi.

Esta tecnología permite transferir energía desde una base de carga (cargador inalámbrico) a la batería utilizando el principio de inducción. Esto significa que si tiene un teléfono móvil compatible, simplemente colocándolo en el cargador apropiado, que debe estar conectado previamente a la electricidad, podrá suministrar energía a la batería de manera equivalente a la carga mediante cable.

Hasta la fecha, muchos teléfonos móviles de alta gama (como iPhone XS, iPhone XR, Huawei Mate 20 Pro, Samsung Galaxy Note 9, S9, S10 y S10+, Sony Xperia XZ3 y Xiaomi Mi Mix 2S, entre otros) cuentan con la funcionalidad de carga inalámbrica. Sin embargo, a menudo el dispositivo de carga no se incluye con el teléfono, por lo que esta solución solo es útil en caso de daños en el conector USB.

Sin embargo, las bases de carga inalámbrica tienen un precio bastante accesible y se pueden adquirir en tiendas especializadas en dispositivos móviles o en línea.

En caso de que desee utilizar la carga inalámbrica en teléfonos móviles que no cuenten nativamente con esta función, es posible lograrlo mediante el uso de un dispositivo receptor inalámbrico especial, el cual se conecta al teléfono a través del puerto USB/Lightning, donde también se insertaría el cargador tradicional.

Una vez conectado, simplemente coloque la placa receptora en la parte posterior del teléfono y coloque el dispositivo en el cargador inalámbrico, asegurándose de que la placa esté en contacto directo con la superficie.

Si decide optar por esta solución, asegúrese de que el receptor que vaya a adquirir cuente con el conector más adecuado para el modelo de su teléfono móvil, ya sea microUSB, USB C o lightning.

Utilizar otro teléfono

En caso de que no haya encontrado un cargador compatible con la batería de su teléfono, una buena solución sería insertarla en otro teléfono móvil del mismo modelo. Es importante tener en cuenta que las baterías externas se pueden transferir fácilmente de un teléfono a otro, siempre y cuando ambos dispositivos sean exactamente el mismo modelo (a excepción de algunos teléfonos particularmente obsoletos).

De esta manera, lo único que debe hacer es instalar la batería en el «segundo teléfono» y conectarla a su cargador. En la mayoría de los casos, esto le permitirá obtener el resultado deseado.

Artículos relacionados