Saltar al contenido

¿Buscas un software para personalizar los íconos de tu PC de confianza? ¿Te gustaría crear íconos para aplicar a archivos y carpetas pero no sabes cómo hacerlo? En ese caso, has llegado al lugar correcto en el momento adecuado. A continuación, te ofrecemos una variedad de herramientas útiles para llevar a cabo este tipo de tarea.

Si tienes interés, dedica unos minutos de tu tiempo libre para descubrir los consejos de este tutorial. Te enseñaremos qué programas para íconos puedes utilizar tanto en Windows como en macOS. En la mayoría de los casos, estos recursos son bastante sencillos de usar y gratuitos, así que podrás aprovecharlos incluso si no te consideras un experto en tecnología.

Además, al final del artículo, encontrarás un apartado dedicado a la personalización de íconos en dispositivos móviles, con consejos útiles para teléfonos y tablets. Pero por ahora, centrémonos en el tema principal. Ahora, sin más preámbulos, te deseo una buena lectura y, sobre todo, ¡diviértete!

Programas para cambiar íconos

Comencemos por revisar los mejores programas para cambiar íconos. A continuación, encontrarás una lista de herramientas que, en mi modesta opinión, son las más útiles en esta categoría. Están disponibles tanto para Windows como para macOS. Siéntete libre de elegir la que creas que será más adecuada para ti.

FolderIco (Windows)

Exceptuando las carpetas personales donde se guardan documentos, fotos, videos y música, todos los íconos de carpetas en Windows son iguales y del mismo color. FolderIco es un programa que soluciona este problema al permitirte cambiar el color (y más) de las carpetas. De esta manera, mejora la estética visual y facilita la diferenciación de las carpetas en tu PC. El software es de pago (cuesta $19.99), pero también puedes descargar una versión gratuita con funcionalidades limitadas.

Para descargar el programa en tu PC, visita el sitio web oficial de FolderIco, haz clic en el botón de descarga que se encuentra en la parte superior y, a continuación, selecciona «Descargar para Windows» en la nueva página que se abre.

Una vez completada la descarga, ejecuta el archivo .exe obtenido y haz clic en «Sí» en la ventana que aparece en tu escritorio. A continuación, haz clic en «Siguiente» (tres veces), luego en «Instalar» y, por último, selecciona «Finalizar».

Una vez que veas la ventana del programa, arrastra la carpeta cuyo color deseas cambiar y selecciona, desde las categorías ubicadas en la lista de la izquierda, bajo la sección «Librerías», aquella que contiene los íconos de tu interés. A continuación, elige el ícono que deseas aplicar de la lista de la derecha y presiona los botones «Aplicar» y «Aceptar», que se encuentran en la parte inferior. Si deseas aplicar los cambios también a todas las subcarpetas, marca la opción «Aplicar el ícono seleccionado a todas las subcarpetas» antes de proceder.

Si así lo desea, también puede crear sus propios íconos o agregar conjuntos de íconos de terceros. En el primer caso, seleccione la opción «crear» ubicada a la izquierda y utilice las herramientas del editor a la derecha para diseñar su propio ícono. En el segundo caso, seleccione la opción «carga» (siempre ubicada a la izquierda), presione el botón «cargar imagen de carpeta» a la derecha, elija el ícono que desee utilizar y haga clic en el botón con el símbolo de carpeta y disquete para guardar todo en la biblioteca de software.

Además de lo mencionado anteriormente, también puede cambiar los íconos de las carpetas utilizando el menú contextual de Windows. Para ello, haga clic derecho en la carpeta deseada, seleccione la opción «cambiar icono de carpeta» en el menú que aparece y elija el color que prefiera. Si desea cambiar el tipo de ícono, puede seleccionar una de las categorías disponibles en el menú y elegir el que más le guste.

Si tiene dudas y desea restaurar los íconos predeterminados, puede hacerlo en cualquier momento. Simplemente arrastre la carpeta correspondiente a la ventana del programa y haga clic en el botón «restaurar predeterminado» que se encuentra en la parte inferior. También puede hacerlo desde el menú contextual seleccionando la opción «cambiar icono de carpeta» y luego «restaurar predeterminado».

Icon Phile (Windows)

Icon Phile es una aplicación gratuita y sin necesidad de instalación que le permite cambiar los íconos de las ventanas, carpetas y varios tipos de archivos de una manera cómoda y extremadamente intuitiva. Cabe mencionar que el programa no ha sido actualizado en algún tiempo y es posible que no se desarrolle más, pero sigue funcionando perfectamente incluso en los sistemas operativos más recientes de Microsoft.

Para descargarlo, visite el sitio web del software y haga clic en el enlace de descarga que se encuentra en la parte inferior para obtener el archivo ZIP. Una vez completada la descarga, descomprima el archivo en una carpeta de su elección y ejecute el archivo .exe que se encuentra en su interior.

Una vez que vea la ventana del programa en su escritorio, seleccione el tipo de íconos que desea cambiar desde el menú desplegable en la parte superior (como archivos comprimidos o íconos de escritorio). A continuación, haga doble clic en el ícono que desea reemplazar, elija el nuevo ícono de la selección que se muestra en la parte inferior de la pantalla, seleccione el archivo ICO de su PC que desea utilizar como reemplazo y haga clic en los botones «bueno» y «aplicar» para guardar los cambios.

Si lo desea, antes de hacer los cambios, puede personalizar aún más los íconos del escritorio haciendo clic en el botón con el símbolo de martillo y destornillador ubicado en la parte superior derecha. En esta sección, encontrará opciones para cambiar el color del texto, la transparencia y el estilo de los íconos del escritorio.

Si después de aplicar los cambios tiene alguna duda y desea restaurar los íconos predeterminados, simplemente haga clic en el botón con el símbolo de martillo y destornillador nuevamente y seleccione la opción «restaurar iconos de Windows» del menú que aparece.

LiteIcon (macOS)

Si eres usuario de Mac y estás buscando un programa de calidad para cambiar los íconos del sistema, te encantará conocer LiteIcon. Este programa gratuito y fácil de usar está diseñado específicamente para MacOS y te permite cambiar los íconos de forma rápida y sencilla.

Para descargar LiteIcon, simplemente visita el sitio web del programa y haz clic en el enlace de descarga correspondiente a tu versión de macOS en la sección de descargas.

Una vez que se complete la descarga, descomprime el archivo ZIP obtenido y arrastra el icono del programa a la carpeta de aplicaciones de macOS. Luego, haz clic derecho sobre el icono y selecciona «Abrir» en el menú contextual para iniciar el software, superando las restricciones impuestas por Apple a las aplicaciones de desarrolladores no certificados (esta operación solo debe realizarse en el primer inicio).

A continuación, haz clic en el botón «Continuar» en respuesta al aviso que aparece en el escritorio. Una vez que se muestre la ventana del programa, elige si deseas cambiar los íconos de las aplicaciones o las unidades, seleccionando la categoría de tu interés en el menú de la izquierda. Luego, identifica el ícono que deseas cambiar en la lista de la derecha y arrástralo sobre el ícono de tu elección para reemplazarlo.

Para aplicar los cambios realizados, haz clic en el botón «Aplicar cambios» ubicado en la parte inferior derecha. A continuación, ingresa la contraseña de administración y presiona el botón «Asistente de instalación». Si deseas cancelar los cambios, selecciona el ícono correspondiente en la ventana del programa y haz clic en el botón «Cancelar» en la parte inferior.

Programas para diseñar íconos

Si deseas dedicar parte de tu tiempo libre a crear tus propios íconos para aplicar en archivos, carpetas, etc., te recomendamos considerar el uso de programas para diseñar íconos. Sigue leyendo para descubrir algunos recursos en esta categoría.

Iconion (Windows / macOS)

Iconion es un programa disponible tanto para Windows como para macOS, que te permite crear íconos adecuados para cualquier uso mediante una serie de plantillas predefinidas. Cuenta con un editor avanzado pero fácil de usar. Es gratuito para uso personal, mientras que para uso comercial es necesario adquirir una licencia (que tiene un costo de 76,32 €) y que permite además desbloquear funciones adicionales.

Para descargar Iconion en tu computadora, visita el sitio web del programa y haz clic en el botón «Descarga gratuita para Windows y Mac» ubicado en la parte superior. Luego, completa los campos que se muestran en pantalla, proporciona tu nombre y dirección de correo electrónico, y haz clic en el botón «Descargar ahora». A continuación, selecciona el enlace «iconion-win-setup.zip» (si estás utilizando Windows) o «iconion-mac-setup.zip» (si estás utilizando macOS).

Para descargar e instalar completamente, si estás utilizando Windows, extrae el archivo ZIP obtenido en cualquier ubicación y ejecuta el archivo .exe que se encuentra dentro de él. En la ventana que aparece en el escritorio, haz clic en el botón «Sí», selecciona «Acepto el acuerdo» y haz clic en el botón «Siguiente» dos veces consecutivas. Para finalizar la configuración, luego presiona el botón «Finalizar».

Si, por otro lado, estás utilizando MacOS, extrae el archivo ZIP obtenido, haz doble clic en el paquete .dmg y arrastra el icono de la aplicación presente dentro de la carpeta «Aplicaciones» en macOS. Luego, haz clic derecho sobre él y selecciona «Abrir» desde el menú que aparece, para iniciar el programa y eludir las limitaciones de Apple impuestas a las aplicaciones de desarrolladores no certificados (una operación que debe realizarse solo en el primer inicio).

Ahora, sin importar el sistema operativo que estés utilizando, aparecerá la ventana de Iconion en la pantalla. Desde la sección «Seleccionar icono», elige la imagen que deseas usar para tu icono entre las opciones disponibles en la lista (puedes agregar más haciendo clic en los botones «+» en las listas a continuación) y selecciona el estilo que prefieras de la sección «Añadir estilo» ubicada a la derecha. La vista previa del icono será visible en el centro de la pantalla.

Luego, utiliza las herramientas y los menús que se muestran en la parte inferior derecha para realizar más personalizaciones. Por ejemplo, seleccionando la pestaña «Icono», puedes cambiar el color, la opacidad, etc. del icono. Seleccionando la pestaña «Fondo», puedes cambiar el color del fondo, los bordes, etc.

Una vez que hayas realizado todos los cambios, haz clic en el botón «Guardar icono» que se encuentra en la parte inferior central. Indica la resolución del icono, el formato de salida y la carpeta en la que deseas guardar el archivo final. Por último, presiona el botón «Guardar icono».

Programas para crear íconos a partir de imágenes

A continuación, presentamos algunos programas para crear iconos a partir de imágenes, es decir, aquellos que puedes utilizar para crear iconos personalizados sin tener que dibujarlos tú mismo, sino a partir de fotos e imágenes existentes.

SimplyIcon (Windows)

SimplyIcon es un útil software gratuito para Windows que te permite crear iconos en formato ICO de varios tamaños simplemente arrastrando y soltando la imagen de origen. Ten en cuenta que no requiere instalación y que, para funcionar, requiere al menos Microsoft .NET Framework 2.0.

Para descargarlo a tu PC, visita el sitio web del programa y haz clic en la opción «Descargar: Versión 1.0». Una vez completada la descarga, extrae el archivo ZIP obtenido en una carpeta de tu elección y ejecuta el archivo .exe que se encuentra dentro de él.

Una vez que la ventana del programa aparezca en la pantalla, arrástrela sobre la foto que desea convertir en un icono. Después de hacer esto, el programa guardará automáticamente el icono generado en la carpeta de origen de la foto. ¿Más fácil que eso?

Image2icon (macOS)

Si estás utilizando MacOS, te sugiero que consideres utilizar el software Image2icon: es un programa que también te permite generar iconos personalizados para archivos y carpetas a partir de imágenes. También incluye una función especial que te permite eliminar el fondo y varias opciones de personalización. Es gratuito, pero ofrece compras en la aplicación (a partir de 6,99 €) para desbloquear plantillas y formatos de salida adicionales.

Para utilizarlo, visita la sección correspondiente de Mac App Store en línea y, si Mac App Store en macOS no se abre automáticamente, haz clic en el botón Ver en la Mac App Store. En la ventana que aparece en el escritorio, luego presiona los botones Obtener e Instalar y, si es necesario, autoriza la descarga a través de Contraseña de ID de Apple o a través de Touch ID (si la Mac que estás utilizando admite la función).

Luego, inicia la aplicación presionando el botón Abrir que apareció en la pantalla o seleccionando el icono relevante que se agregó a Launchpad. Una vez que se muestre la ventana Image2icon en el escritorio, arrastra la imagen que deseas transformar en un icono y selecciona la plantilla que prefieres del menú que aparece a la derecha.

Si deseas realizar más personalizaciones en tu icono, haz clic en el botón con los cursores «i» ubicado en la parte superior derecha y toma medidas sobre las opciones adjuntas a la nueva ventana que se abre. Puedes cambiar el color de fondo, el zoom, la rotación y el desplazamiento horizontal y vertical. Si, por otro lado, deseas eliminar el fondo del icono, haz clic en el botón Eliminación de fondo ubicado en la parte inferior.

Finalmente, haz clic en el botón Exportación ubicado en la parte inferior de la ventana, elige el formato final del icono o el dispositivo para el que está destinado en el menú que aparece, indica el nombre que deseas asignar al archivo y la posición donde deseas guardarlo, y haz clic en el botón para continuar con el guardado.

Bradicon (en línea)

Si no deseas o no puedes descargar un nuevo software en tu Pc, puedes confiar en el servicio en línea llamado Bradicon que crea iconos personalizados a partir de imágenes existentes. Este servicio es gratuito, funciona desde cualquier navegador y sistema operativo, y devuelve iconos en formato ICO en diferentes resoluciones. Ten en cuenta que, para utilizarlo, se requiere tener instalado y activado Flash Player en la Pc.

Para utilizar Bradicon, visita la página de inicio del servicio, haz clic en el botón Navegar y selecciona desde tu Pc la imagen que deseas convertir en un icono. Si deseas que se generen iconos grandes, marca la opción de antemano «Incluir iconos grandes».

Después de cargar la imagen, debe esperar a que se complete y se convierta en un icono visible en la vista previa en la parte inferior de la pantalla. Al hacer clic en el icono, puede continuar con la descarga.

Aplicación para personalizar íconos

Es posible personalizar los íconos en dispositivos móviles y tabletas, incluso en Android. Esto se puede lograr utilizando un lanzador, una aplicación que reemplaza la pantalla de inicio y el cajón de aplicaciones de Android. El lanzador tiene la capacidad de instalar temas alternativos para los íconos. Para obtener más información sobre este tema, puede consultar mi guía sobre cómo cambiar los íconos en Android y mi publicación sobre temas para Android.

En iOS, la situación es un poco más complicada debido a las restricciones impuestas por Apple en su sistema operativo. Sin embargo, esto no significa que no sea posible modificar los íconos de las aplicaciones en algunos casos. Algunas aplicaciones le permiten cambiar el ícono en la configuración. Para obtener más detalles, puede consultar mi artículo sobre cómo personalizar íconos en iOS.

Artículos relacionados