Saltar al contenido

Con respecto a las demás bandas, se han incorporado dos bandas de 5GHz con tecnología Wi-Fi AC en este nuevo router. Gracias a esta actualización, es posible alcanzar velocidades de hasta 2.167Mbps en cada una de las dos bandas. Esto se debe a que cada una de las bandas cuenta con cuatro antenas en configuración MU-MIMO 4T4R y utiliza la tecnología NitroQAM para la modulación de frecuencia en cuadratura 1024QAM en lugar de los habituales 256QAM utilizados en esta banda. Como resultado, en lugar de obtener una velocidad de hasta 433Mbps por flujo de datos, se logra una velocidad de hasta 541Mbps.

Este nuevo modelo de router, RT-AC5300, incluye todas las características del Wi-Fi AC, como un ancho de canal de 80MHz, modulación de frecuencia 1024QAM (NitroQAM) y la tecnología de Beamforming, que ASUS ha denominado AiRadar.

Además, este router cuenta con la tecnología MU-MIMO, lo que optimiza el rendimiento de los dispositivos inalámbricos. Posee un total de 8 antenas desmontables con conector RP-SMA y dobles. Otro aspecto relevante en términos de características inalámbricas es la inclusión de un botón de WPS (Wi-Fi Protected Setup), que permite conectar dispositivos rápidamente al router sin necesidad de ingresar la contraseña de acceso.

En cuanto a las características técnicas, este ASUS RT-AC5300 cuenta con cuatro puertos Gigabit Ethernet (10/100/1000 Mbps) para la LAN y un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet. Esto permite la conexión de módems de cable e incluso ONT de fibra óptica para acceder a Internet. Además, es compatible con el estándar 802.1Q, lo que garantiza la compatibilidad con FTTH de Movistar o Jazztel. El fabricante ASUS lanzará próximamente un firmware compatible con la triple VLAN del operador Movistar. Gracias al NAT por hardware, se acelera la transferencia de archivos tanto en la red local como a través de Internet, lo que maximiza el aprovechamiento de las conexiones a Internet más rápidas. Otra característica importante es que este router admite Link Aggregation, lo que permite conectar el router a un servidor de la red local y proporcionar una velocidad Full-Duplex de hasta 2Gbps, lo que garantiza un rendimiento máximo en todo momento.

Este router dispone de un único puerto USB 3.0 de alto rendimiento en la parte frontal y un puerto USB 2.0 en la parte trasera. Estos puertos se pueden utilizar para compartir archivos a través de FTP, Samba o HTTP. También es posible descargar archivos utilizando ASUS Download Master, compartir documentos a través de ASUS AiDisk y acceder a ellos desde cualquier dispositivo móvil mediante la aplicación ASUS Router. Este ASUS RT-AC5300, al igual que otros routers del fabricante, incorpora ASUSWRT, que se caracteriza por ofrecer numerosas opciones como Smart Connect para gestionar las tres bandas de manera dinámica, un analizador de tráfico, un QoS adaptativo y AiProtection. ASUSWRT es compatible oficialmente con la característica Triple VLAN de Movistar FTTH.

ASUS es el fabricante que ofrece el firmware más completo con ASUSWRT, y lo demuestra una vez más al incorporar de forma gratuita un acelerador de juegos GPN (Gamers Private Network) para un PC (se debe adquirir la versión de pago para más PC). Esto garantiza la menor latencia posible en las partidas en línea. En el análisis posterior hablaremos en detalle sobre el firmware y las opciones, así como sobre esta tecnología en particular.

Un detalle llamativo es el peso de este equipo, que supera los 1,8 Kg. El RT-AC3200 pesaba más de 1 Kg, pero este modelo es aún más pesado. Ahora que conocemos las principales características de este router ASUS RT-AC5300, veamos sus características técnicas:

Características Técnicas del router ASUS RT-AC5300 AC5300

  • Wireless: Compatible con los estándares 802.11a/b/g/n/ac. En la banda de 2.4GHz, se alcanza una velocidad de hasta 1.000Mbps gracias a la tecnología NitroQAM de Broadcom. En la banda de 5GHz, se puede alcanzar una velocidad de hasta 2.167Mbps gracias al Wi-Fi AC. El router incorpora dos radios en esta banda. En total, se dispone de un ancho de banda inalámbrico de hasta 5300Mbps. Las antenas son externas y duales.
  • CPU & Ethernet: Utiliza el procesador Broadcom BCM4709C0KFEBG con doble núcleo a 1,4GHz y soporte de NAT por hardware.
  • RAM: Cuenta con la memoria Nanya NT5CC256M16CP-D1, con una capacidad de 512MB.
  • Flash: Utiliza la memoria flash Spansion S34ML01G100TF100, con una capacidad de 128MB.
  • Controlador Wireless 2.4GHz: Incorpora el controlador Broadcom BCM4366KMMLG, que admite Wi-Fi N 4T4R a 1.000Mbps (NitroQAM).
  • Amplificadores Wireless 2.4GHz: Incluye 4 amplificadores Skyworks 2623L.
  • Controlador Wireless 5GHz: Cuenta con 2 controladores Broadcom BCM4366KMMLG, que admiten Wi-Fi AC 4T4R a 2.167Mbps cada uno.
  • Amplificadores Wireless 5GHz: Dispone de 4 amplificadores RFMD RFPA5542BTR13 en cada banda de frecuencia de 5GHz, para un total de 8 unidades.
  • PCIe: Utiliza el controlador ASMEDIA ASM1182e.
  • Fuente de alimentación: Requiere una tensión de corriente de 19V y una intensidad de 3,42A.

A continuación, se muestra el vídeo detallado del ASUS RT-AC5300:

También se puede ver en este vídeo la comparación entre los equipos ASUS RT-AC5300 y ASUS RT-AC88U:

Una vez que hemos familiarizado con las características técnicas, procedamos al análisis externo del dispositivo.

Descripción del dispositivo

El nuevo enrutador ASUS RT-AC5300 se presenta en un amplio embalaje de color azul y negro, típico de los equipos de red de ASUS. En la parte frontal de la caja, se encuentra la información básica del enrutador, como su capacidad de triple banda con Wi-Fi AC y una velocidad combinada de hasta 5.300 Mbps en las tres bandas de frecuencia. El dispositivo incluye una banda de 2.4 GHz y dos de 5 GHz (Dual 5 GHz). En la parte inferior izquierda, se detallan otras especificaciones, como su capacidad para cubrir áreas de hasta 500 metros cuadrados, la tecnología de seguridad de red local AiProtection y su idoneidad para jugadores gracias a la tecnología WTFast.

En el lateral derecho de la caja, se encuentra la tecnología AiProtection, que permite configurar la seguridad del enrutador con solo presionar un botón, además de poder configurar una dirección de correo electrónico para recibir notificaciones por correo electrónico sobre ciertos eventos.

En el lateral izquierdo de la caja, se encuentran todas las especificaciones previamente mencionadas, como las tres bandas de frecuencia, los puertos Gigabit Ethernet, un puerto USB 3.0 de alto rendimiento y un puerto USB 2.0. También se destaca que las ocho antenas externas y desmontables son duales y funcionan simultáneamente en dos bandas. Otros detalles importantes incluyen la velocidad máxima que se puede alcanzar con los diferentes estándares inalámbricos, el firmware ASUSWRT instalado, algunos servicios incorporados como un avanzado QoS y la compatibilidad con IPv6, así como con Windows 10 y Mac.

En la parte trasera de la caja, se encuentra información relevante. En la parte superior izquierda se resaltan las ventajas de la triple banda simultánea y la tecnología 4×4 con Beamforming para enfocar la señal a los dispositivos inalámbricos. En la parte superior derecha se menciona la funcionalidad QoS adaptable para minimizar la latencia y la tecnología WTFast para lograr menor latencia y mayor estabilidad de la conexión, especialmente para jugadores. En la parte inferior izquierda se proporciona una descripción de los principales botones y conectores del enrutador. Finalmente, en la parte inferior derecha se presenta una breve comparativa con otros enrutadores de alto rendimiento de ASUS, como el RT-AC3200, RT-AC87U y RT-AC68U, que ya han sido analizados anteriormente en RedesZone.

Al abrir la caja, encontramos el RT-AC5300 perfectamente protegido en una envoltura de plástico. En la parte superior, se incluye una guía sobre la tecnología WTFast, que permitirá reducir la latencia en los juegos en línea. Justo debajo del enrutador, se encuentran las ocho antenas desmontables con conectores RP-SMA.

El contenido de la caja del ASUS RT-AC5300 incluye:

  • Enrutador ASUS RT-AC5300 AC5300
  • Ocho antenas externas y duales con conectores RP-SMA
  • Transformador de alimentación 19V y 3.42A
  • Cable de red Ethernet CAT5e FTP
  • Garantía, guía de instalación rápida y CD con manuales en PDF en varios idiomas

La guía sobre la tecnología WTFast nos proporciona información sobre su uso en el enrutador. Para aprovechar esta función, es necesario registrarse en el sitio web oficial y asegurarse de que el enrutador tenga siempre la versión más reciente del firmware. Este servicio ofrece una red privada para jugadores (GPN) que permite conectarse a la VPN de WTFast con otros jugadores en línea, reduciendo así la latencia y mejorando la estabilidad de la conexión.

Una característica que nos ha llamado la atención es que las antenas externas no son excesivamente grandes. Comparadas con las antenas del router RT-AC3200, son mucho más cortas. Incluso las del RT-AC87U tienen dimensiones mayores. No nos queremos imaginar lo enorme que sería el router si tuviera 8 antenas, como el RT-AC3200.

Cuando se saca de la caja, este router se nota que está muy bien construido y con materiales de alta calidad. Aunque su carcasa es de plástico, se aprecia que se ha hecho un gran trabajo de diseño y refuerzo en todo el conjunto. Para que tengan una idea de la calidad de los materiales tanto internos como externos, basta con mencionar que pesa 1,8 kg (lo veremos en el análisis interno).

En la parte frontal del router se encuentran dos conectores RP-SMA para conectar dos de las ocho antenas externas. También en esta zona se encuentran los LEDs de estado del dispositivo. De izquierda a derecha, se encuentran el LED de encendido, el estado de la banda de 2.4GHz, el estado de la banda de 5GHz, el estado de Internet, el estado de la red cableada y, por último, el estado del WPS (Wi-Fi Protected Setup) del router inalámbrico.

Pensamos que estos LEDs son insuficientes. Nos gustaría tener también el estado de la segunda banda de 5GHz, ya que es fundamental tener ambas bandas separadas. Además, nos gustaría tener un indicador individual para cada uno de los puertos Gigabit Ethernet, así como para los puertos USB (tanto USB 3.0 como USB 2.0). Siempre creemos que es mejor tener la mayor cantidad de información posible a través de los LEDs, ya que en caso de no necesitarlo, siempre se pueden desactivar.

En el lateral derecho del ASUS RT-AC5300 se encuentran otros dos conectores RP-SMA para dos antenas externas adicionales.

En el lateral izquierdo del router se encuentran otros dos conectores RP-SMA para dos antenas externas más. Además, en esta zona encontramos el puerto USB 2.0, un botón para encender y apagar los LEDs de estado, el botón de WPS (Wi-Fi Protected Setup) y también el botón de encendido y apagado del Wi-Fi.

En la parte trasera del router se encuentran los últimos dos conectores RP-SMA para las antenas externas, así como el botón de encendido y apagado del router y el conector de corriente. En esta zona también se encuentra el puerto USB 3.0 de alta velocidad del router, un puerto Gigabit Ethernet para la WAN, cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN con soporte de Agregación de Enlaces y, por último, el botón de RESET del router ASUS RT-AC5300.

En la parte inferior del router se pueden ver las rejillas de ventilación del equipo. Son numerosas ya que este router cuenta con un procesador de doble núcleo a 1.4GHz y, por lo tanto, debe disipar el calor de la mejor manera posible para evitar problemas de temperatura.

En la etiqueta ubicada en la parte central se encuentra información importante como la tensión e intensidad de corriente de entrada que el router necesita. También se indica la URL de acceso al router (http://router.asus.com), las credenciales de usuario («admin» como nombre de usuario y contraseña) y el nombre de las tres redes inalámbricas que el router crea y que no están protegidas por WPA ni WPA2, es decir, están libres.

En la siguiente galería de fotos se puede ver en detalle este router ASUS RT-AC5300 con las antenas montadas y colocadas en posición vertical de manera perfecta.

Hasta este punto hemos completado nuestro análisis externo. Ahora que ya tenemos una idea de cómo es el router, vamos a proceder a desmontarlo y examinar detenidamente todos sus componentes internos.

Análisis Interno

Desmontar este router ASUS RT-AC5300 es bastante sencillo. Solo necesitamos retirar los cuatro tornillos ubicados en la parte inferior del equipo, justo debajo de las almohadillas de goma que evitan que el router se deslice sobre superficies lisas. Una vez que hayamos quitado los tornillos y removido la tapa inferior, podremos observar los grandes disipadores que cubren la mayoría de la placa. En esta zona se encuentra una de las bandas de 5GHz, específicamente la de canales «bajos».

El encargado de gestionar esta banda de frecuencia es el chipset Broadcom BCM4366KMMLG, que cuenta con Wi-Fi AC 4T4R a 2.167Mbps en cada banda gracias a la tecnología NitroQAM de Broadcom. En esta zona también encontramos los amplificadores de potencia RFPA5542, con un total de cuatro unidades, una por cada flujo de datos inalámbricos. Sin embargo, si observamos las fotos, notaremos la presencia de más amplificadores en esta área. Estos son los amplificadores de la banda de 2.4GHz, conocidos como Skywords 2623L, y también contamos con cuatro unidades. Los cables de antena se encargan de llevar la señal desde los conectores UFL hasta el conector RP-SMA. Estas antenas son duales, ya que transmiten la señal tanto de la banda de 2.4GHz como de la banda de 5GHz-1. Es posible que se estén preguntando dónde se encuentra el chipset que controla la banda de 2.4GHz, y la respuesta es que está ubicado justo detrás de la placa, como les mostraremos a continuación.

En este lado de la placa también encontramos los amplificadores de potencia que se encargan de gestionar la banda de 5GHz-2 (canales altos). Estos amplificadores, denominados RFPA5542, son exactamente los mismos que controlan la banda de 5GHz-1. De hecho, el chipset encargado de esta función es el mismo modelo y se encuentra detrás de la placa. Las antenas conectadas aquí son exclusivamente para esta banda de frecuencia, y el cable de antena lleva la señal desde los ULF hasta el conector RP-SMA.

En la parte trasera de la placa, encontraremos más disipadores metálicos. Si los retiramos, podremos observar los principales componentes de este router. La CPU principal del equipo es la Broadcom BCM4709C0KFEBG, con doble núcleo a 1.4GHz y soporte de NAT por hardware, lo que garantiza un rendimiento excepcional en los puertos USB, la red LAN y el rendimiento de Internet con una alta carga de tráfico.

El esquema de este router inalámbrico ASUS RT-AC5300 es el siguiente (excepto por la CPU, que es el modelo BCM4709C0):

La memoria RAM utilizada es la Nanya NT5CC256M16CP-D1, con una capacidad de 512MB, mientras que la memoria FLASH es la Spansion S34ML01G100TF100, con una capacidad de 128MB. En esta zona también encontramos un chipset llamado ASMEDIA ASM1182e, cuya función es expandir las interfaces PCIe y gestionarlas adecuadamente junto con la CPU principal del equipo.

Los chipsets encargados de gestionar la banda de 2.4GHz (cuyos amplificadores se encuentran en la parte frontal, como mencionamos anteriormente) son el Broadcom BCM4366KMMLG, con Wi-Fi N 4T4R a 1.000Mbps (con tecnología NitroQAM incorporada), y el encargado de gestionar la banda de 5GHz-2 (canales altos) también es el mismo: el Broadcom BCM4366KMMLG, con Wi-Fi AC 4T4R a 2.167Mbps, como mencionamos anteriormente.

Por lo tanto, este router ASUS RT-AC5300 incorpora tres chipsets Broadcom BCM4366KMMLG para gestionar sus tres redes inalámbricas diferentes.

Este router requiere una tensión de corriente de 19V y una intensidad de corriente de 3,42A para su fuente de alimentación. En la galería de fotos a continuación, se muestra la parte interna del puerto USB 3.0, los puertos Gigabit Ethernet y también los LEDs de estado del equipo.

Una vez que hemos explorado el interior del router, vamos a verificar si su rendimiento coincide con las expectativas.

Laboratorio de Pruebas

En el laboratorio de pruebas, como en todas las ocasiones anteriores, se llevarán a cabo pruebas LAN-LAN, LAN-WAN y pruebas Wireless.

Para obtener más información sobre las pruebas que hemos realizado y el hardware utilizado, recomendamos visitar nuestro Banco de Pruebas. Si es la primera vez que lees uno de nuestros análisis, te recomendamos leerlo para conocer cómo obtenemos todos los datos.

Pruebas LAN-LAN

En estas pruebas de red local, utilizamos JPerf para evaluar cómo se comporta el router con diferentes hilos. Tal como mencionamos en el análisis previo, este router cuenta con NAT por hardware y su firmware implementa esta característica. Hemos habilitado el uso de Jumbo Frames y también el NAT por hardware para obtener el máximo rendimiento en nuestras pruebas.

Con 100 hilos TCP concurrentes, obtenemos una velocidad de transferencia de 97,1MB/s, lo cual es un resultado excelente. Podemos observar que los hilos se transfieren a la misma velocidad, lo cual indica una transferencia estable gracias al NAT por hardware. Si no tuviéramos esta característica, experimentaríamos fluctuaciones en la velocidad de transferencia.

Con 250 hilos, obtenemos una velocidad de 97,1MB/s, lo cual demuestra un rendimiento excelente. Con este router, no tendremos problemas para transferir múltiples archivos a alta velocidad en una red local.

En la siguiente tabla se muestran los valores obtenidos con diferentes números de hilos:

Hilos LAN-LAN 100 250 500 750 1000
ASUS RT-AC5300 AC5300 97,1MB/s 97,1MB/s 96,8MB/s 94,2MB/s 69,2MB/s

Una vez más, hemos verificado cómo el NAT por hardware brinda un gran rendimiento a nuestro enrutador en estas pruebas. No tendremos problemas para transferir múltiples archivos a través de la red local, ya que obtenemos un rendimiento sobresaliente. Además, es importante destacar que ha superado la prueba de los 1.000 hilos TCP concurrentes, algo que pocos routers logran hacer.

Pruebas LAN-WAN

En esta prueba simularemos cómo se comportará el enrutador con P2P, ya que conectaremos múltiples hilos desde la LAN hacia la WAN. Como mencionamos anteriormente, este enrutador cuenta con NAT por hardware y su firmware implementa esta característica, por lo que esperamos un gran rendimiento en esta prueba.

Con 100 hilos, obtenemos una velocidad de 96,3MB/s, lo cual es un rendimiento excelente. Con este enrutador, no tendremos problemas si utilizamos programas P2P y tenemos un gran ancho de banda de Internet.

Con 250 hilos, obtenemos una velocidad de 95,8MB/s, lo cual sigue siendo un rendimiento excelente.

A continuación, se muestran los valores obtenidos con diferentes números de hilos:

Hilos LAN-WAN 100 250 500 750 1000
ASUS RT-AC5300 AC5300 96,3 MB/s 95,8 MB/s 94 MB/s 90,3 MB/s 86,9 MB/s

La combinación del NAT por hardware y el firmware ha logrado un gran desempeño en este equipo. Es capaz de proporcionar un ancho de banda de 700 Mbps con 1.000 hilos TCP concurrentes, lo cual es perfecto para conexiones ultra rápidas de cable y fibra óptica. En resumen, obtenemos un rendimiento sobresaliente.

Pruebas LAN-WLAN (Inalámbrico)

Es hora de verificar si la cobertura y velocidad de la red inalámbrica están a la altura de las mejores opciones disponibles o si, por el contrario, están por debajo de ellas. Si es la primera vez que lees uno de nuestros análisis, te recomendamos leer nuestro Banco de pruebas Wireless.

Este enrutador es de triple banda. En la siguiente captura de pantalla se pueden ver las dos bandas de frecuencia en los 5GHz, una con el canal 40 y la otra con el canal 104. Además, también tenemos la banda de 2.4GHz funcionando en el canal 8.

En todas las pruebas, utilizamos el cliente-servidor JPerf con 50 hilos TCP concurrentes para evaluar la velocidad de la red inalámbrica. El servidor está conectado mediante cable a la LAN y el cliente se encuentra en la WLAN.

ASUS RT-AC5300: Prueba en la banda de 2.4GHz

A continuación, se presentan los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 50 hilos TCP concurrentes:

ASUS RT-AC5300 AC5300 2.4GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 300Mbps Velocidad: 23,3MB/s Sincro: 270Mbps Velocidad: 23MB/s Sincro: 240Mbps Velocidad: 9,7MB/s
Linksys AE3000 Sincro: 450Mbps Velocidad: 23,2MB/s Sincro: 364,5Mbps Velocidad: 18MB/s Sincro: 243Mbps Velocidad: 6,8MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 300Mbps Velocidad: 20,0MB/s Sincro: 270Mbps Velocidad: 23,4MB/s Sincro: 15Mbps Velocidad: 10,7MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 300Mbps Velocidad: 23,9MB/s Sincro: 270Mbps Velocidad: 23,1MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 15,7MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 300Mbps Velocidad: 24MB/s Sincro: 270Mbps Velocidad: 19,6MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 14,8MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 300Mbps Velocidad: 23,2MB/s Sincro: 300Mbps Velocidad: 22,4MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 15,6MB/s
Edimax EW-7811USC Sincro: 150Mbps Velocidad: 12,6MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 12,6MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 11,4MB/s

Como se puede apreciar en las pruebas de rendimiento, este dispositivo es capaz de ofrecer un rendimiento superior a los 190Mbps reales en la banda de 2.4GHz con un adaptador Wi-Fi USB, lo cual es un resultado destacable si se considera la saturación de esta banda y la falta de tecnología Wi-Fi AC.

ASUS RT-AC5300: Prueba en la banda de 5GHz-1 con Wi-Fi AC

Ahora, vamos a evaluar el rendimiento inalámbrico obtenido en la banda de 5GHz utilizando canales bajos, específicamente el canal 40. En esta banda, contamos con la tecnología Wi-Fi AC. Todas las tarjetas utilizadas en las pruebas son compatibles con esta tecnología, excepto la Linksys AE3000 que es Wi-Fi N900.

A continuación, se presentan los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 50 hilos TCP concurrentes:

ASUS RT-AC5300 AC5300 5GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 780Mbps Velocidad: 38,2MB/s Sincro: 650Mbps Velocidad: 19,3MB/s Sincro: 87Mbps Velocidad: 4,4MB/s
Linksys AE3000 (Wi-Fi N900) Sincro: 450Mbps Velocidad: 24,5MB/s Sincro: 243Mbps Velocidad: 12,7MB/s Sincro: 40,5Mbps Velocidad: 2,4MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 780Mbps Velocidad: 31,2MB/s Sincro: 292Mbps Velocidad: 23,5MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 6,85MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 867Mbps Velocidad: 31,5MB/s Sincro: 390Mbps Velocidad: 28,9MB/s Sincro: 260Mbps Velocidad: 7,3MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 867Mbps Velocidad: 31,1MB/s Sincro: 390Mbps Velocidad: 27,5MB/s Sincro: 260Mbps Velocidad: 6,4MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 867Mbps Velocidad: 32,1MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 18,4MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 8,4MB/s
Edimax EW-7811USC Sincro: 433Mbps Velocidad: 27,6MB/s Sincro: 195Mbps Velocidad: 5,2MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 4,5MB/s

Observando la tabla, se puede apreciar que este equipo tiene capacidad para proporcionar más de 300Mbps de rendimiento real gracias a la tecnología Wi-Fi AC. Si bien es un resultado destacable, se esperaba un rendimiento mayor, ya que el router RT-AC3200 obtiene mejores resultados en las mismas condiciones. De hecho, el router ZTE F680 de Jazztel obtiene mejores resultados en todas las pruebas.

A continuación, se muestra el rendimiento logrado en esta banda de frecuencia con el ASUS EA-AC87 con 4×4 MIMO:

ASUS RT-AC5300 AC5300 5GHz-1 Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
ASUS EA-AC87 AC1800 Sincro: 1.300Mbps Velocidad: 84MB/s Sincro: 780Mbps Velocidad: 56,7MB/s Sincro: 390Mbps Velocidad: 25,1MB/s

El rendimiento obtenido con la combinación de EA-AC87 y RT-AC5300 es espectacular. Hemos establecido un nuevo récord de velocidad al alcanzar 84MB/s a través de Wi-Fi, una velocidad que suele ser propia de conexiones cableadas.

Anteriormente, el récord de velocidad estaba establecido con el mismo EA-AC87 y el router RT-AC87U, con el cual logramos 71,8MB/s.

ASUS RT-AC5300: Prueba en la banda de 5GHz-2 con Wi-Fi AC

Ahora vamos a evaluar el rendimiento inalámbrico que obtuvimos en la banda de 5GHz utilizando canales altos, siendo el canal 104 el utilizado en las pruebas. Todas las tarjetas que se utilizaron en estas pruebas utilizan esta tecnología, a excepción de la Linksys AE3000, que utiliza Wi-Fi N900.

A continuación, se presentan los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 50 hilos TCP concurrentes:

ASUS RT-AC5300 AC5300 5GHz-2 Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 867Mbps Velocidad: 52,5MB/s Sincro: 260Mbps Velocidad: 16,9MB/s Sincro: 234Mbps Velocidad: 4,9MB/s
Linksys AE3000 (Wi-Fi N900) Sincro: 450Mbps Velocidad: 24,5MB/s Sincro: 162Mbps Velocidad: 7,8MB/s Sincro: 324Mbps Velocidad: 2,2MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 867Mbps Velocidad: 32,7MB/s Sincro: 390Mbps Velocidad: 19,3MB/s Sincro: 292Mbps Velocidad: 6,8MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 867Mbps Velocidad: 33,3MB/s Sincro: 520Mbps Velocidad: 28,1MB/s Sincro: 292Mbps Velocidad: 8,9MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 867Mbps Velocidad: 32,4MB/s Sincro: 520Mbps Velocidad: 29,2MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 8,6MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 867Mbps Velocidad: 33,2MB/s Sincro: 390Mbps Velocidad: 18,6MB/s Sincro: 292Mbps Velocidad: 14MB/s
Edimax EW-7811USC No compatible con esta banda No compatible con esta banda No compatible con esta banda

La tarjeta Wi-Fi Edimax EW-7811USC no es compatible con esta frecuencia y no puede detectar la red inalámbrica que utiliza el canal 104. En esta ocasión, el récord de velocidad lo ha obtenido la Intel Dual-band Wireless AC 7265 del portátil Lenovo X1 Carbon, alcanzando una velocidad inalámbrica de 420Mbps.

Aunque el rendimiento es destacable, otros routers inalámbricos como el RT-AC3200 obtienen mejores resultados en las mismas condiciones. Por lo tanto, no estamos frente a un router líder en rendimiento inalámbrico.

A continuación, se muestra el rendimiento logrado en esta frecuencia por el ASUS EA-AC87 con 4×4 MIMO:

Router Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
ASUS RT-AC5300 AC5300 5GHz-2
ASUS EA-AC87 AC1800 Sincro: 1.300Mbps Velocidad: 81,6MB/s Sincro: 270Mbps Velocidad: 55,5MB/s Sincro: 240Mbps Velocidad: 36,7MB/s

Como se puede apreciar en esta última prueba, el rendimiento conseguido con un cliente 4×4 MU-MIMO es simplemente impresionante, superando los 600Mbps sin ningún problema.

Conclusiones Wireless

En la banda de 2.4GHz, este router ha tenido un desempeño excelente, obteniendo mejores resultados que el RT-AC3200 y el RT-AC87U en las mismas condiciones. El firmware utilizado es el mismo para todos y también permite habilitar los 40MHz de ancho de canal. Al conseguir un rendimiento inalámbrico de 23,9MB/s, se puede considerar como una velocidad realmente buena.

En la banda de 5GHz-1 (con canales bajos), el rendimiento ha sido notable pero ligeramente inferior al del RT-AC3200 en términos de velocidad. No hemos logrado más de 32MB/s con las tarjetas Wi-Fi que hemos probado, excepto con la Intel Wireless AC7265 que alcanzó 38MB/s. En cambio, con otros equipos de ASUS hemos obtenido velocidades superiores a 42MB/s sin problemas. Sin embargo, el récord de velocidad en esta frecuencia lo ha alcanzado el EA-AC87, llegando a un rendimiento inalámbrico de 84MB/s. Es posible que la compatibilidad entre los chipsets de las tarjetas y del propio router no esté completamente optimizada.

En la banda de 5GHz-2 (con canales altos), el rendimiento también ha sido notable, similar al caso anterior. Obtuvimos una velocidad menor con las tarjetas USB de la esperada, el RT-AC3200 lograba una velocidad superior en las mismas pruebas. Sin embargo, también hemos probado el EA-AC87 en esta frecuencia y obtuvimos un rendimiento excepcional, especialmente en la ubicación más alejada (trastero), donde alcanzamos una velocidad de 36,7MB/s.

Pruebas USB

Las pruebas USB que realizaremos siguen el mismo formato que las habituales. Evaluaremos la velocidad de lectura y escritura utilizando el formato NTFS, ya que copiaremos archivos de más de 4GB, como vídeos en alta definición. Realizaremos las mediciones utilizando el servidor Samba incorporado en el router y también a través de FTP utilizando un disco duro USB 3.0, para obtener el máximo rendimiento posible.

Para las pruebas de Samba y FTP utilizando el puerto USB 3.0, desactivaremos la reducción de interferencias.

  • NTFS -> Lectura: 76,5 MB/s; Escritura: 50,2 MB/s.

Para las pruebas de DLNA utilizando el puerto USB 3.0, también desactivaremos la reducción de interferencias.

El funcionamiento del servidor de medios DLNA ha sido excelente, como esperábamos debido a su alta velocidad de lectura. Probamos la reproducción de una película en 1080p con un alto bitrate (archivo MKV de 16GB) y el inicio de la reproducción fue casi instantáneo. Además, pudimos avanzar rápidamente por la película sin problemas. En cuanto a la reproducción en streaming, no encontramos ningún inconveniente. Además, también probamos la reproducción simultánea de otra película en 1080p en dos dispositivos y funcionó correctamente en ambos.

Los nuevos routers con USB 3.0 tienen una función que reduce las interferencias en la banda de 2.4GHz durante la transferencia de datos. Habilitar esta función implicará una pérdida de rendimiento en los puertos USB, pero no tendremos interferencias en esta banda de frecuencia inalámbrica. Los resultados con la reducción de interferencias activada son los siguientes:

Samba en puerto USB 3.0 con reducción de interferencias activada

  • NTFS -> Lectura: 35,3 MB/s; Escritura: 30,8 MB/s.

Se ha activado el FTP en el puerto USB 3.0 con reducción de interferencias.

  • Para el sistema de archivos NTFS, la velocidad de lectura es de 34,3 MB/s y la velocidad de escritura es de 29,8 MB/s.

También se ha activado el DLNA en el puerto USB 3.0 con reducción de interferencias.

El servidor de medios DLNA ha funcionado de manera excelente, mostrando el mismo comportamiento que en la primera prueba.

  • Para el sistema de archivos NTFS, la velocidad de lectura es de 33,3 MB/s y la velocidad de escritura es de 31,4 MB/s.
  • Para el sistema de archivos NTFS, la velocidad de lectura es de 33,3 MB/s y la velocidad de escritura es de 29,7 MB/s.

El servidor de medios DLNA ha funcionado de manera excelente, mostrando el mismo comportamiento que en la primera prueba.

Como se puede observar, el rendimiento del USB 3.0 con reducción de interferencias activado es muy similar al rendimiento del puerto USB 2.0. A continuación se presenta una tabla comparativa:

ASUS RT-AC5300 Velocidad de Lectura Velocidad de Escritura
USB 3.0 Reducción Interferencias OFF: Samba 76,5 MB/s 50,2 MB/s
USB 3.0 Reducción Interferencias OFF: FTP 75,0 MB/s 48,5 MB/s
USB 3.0 Reducción Interferencias ON: Samba 35,3 MB/s 30,8 MB/s
USB 3.0 Reducción Interferencias ON: FTP 34,3 MB/s 29,8 MB/s
USB 2.0 : Samba 33,3 MB/s 31,4 MB/s
USB 2.0 : FTP 33,3 MB/s 29,7 MB/s

ASUS Download Master

El ASUS Download Master ha demostrado un rendimiento superior en comparación con otros enrutadores del fabricante ASUS. Durante las descargas directas, el gestor funciona de manera excepcional y alcanza la velocidad máxima de la línea (200Mbps). De hecho, hemos probado a descargar varios archivos simultáneamente y su desempeño ha sido perfecto.

Sin embargo, al utilizar el cliente BitTorrent con varios archivos, el inicio de las descargas se retrasa significativamente. De hecho, el enrutador se congestiona tanto que no puede mostrar velocidades consistentes y las descargas se vuelven intermitentes. Cuando solo descargamos un archivo, el rendimiento es mejor y muestra una velocidad adecuada, pero no supera los 100Mbps de descarga.

Pueden ver el estado del ASUS Download Master al descargar varios archivos al mismo tiempo, así como al descargar un solo archivo, en la siguiente galería. Además, también pueden ver el estado de la CPU y la memoria RAM del enrutador cuando se utiliza el ASUS Download Master, que funciona al límite a pesar de contar con hardware de alto rendimiento.

Estamos seguros de que si ASUS integrara Aria2 para descargas directas y Torrents, o Transmission solo para torrents, el rendimiento mejoraría significativamente y sería capaz de aprovechar al máximo la velocidad de la línea.

Una vez finalizadas todas las pruebas USB, compartiremos nuestras conclusiones.

Conclusiones USB

Este enrutador ofrece el mejor rendimiento USB del mercado. La velocidad de transferencia tanto en lectura como en escritura se asemeja más a la de un servidor NAS que a la de un enrutador. Podemos utilizar simultáneamente los servidores Samba, FTP y DLNA sin experimentar ningún problema de lentitud. También podemos utilizar el cliente BitTorrent, aunque no de manera intensiva debido a que consume muchos recursos de CPU y RAM. Es importante tener en cuenta que el gestor de descargas de ASUS no está totalmente optimizado y puede ser necesario utilizar software adicional como Transmission, que consume menos recursos.

La velocidad máxima de lectura alcanzada ha sido de 76,5MB/s, lo cual es similar al rendimiento de dispositivos NAS de gama alta, lo que significa un resultado excelente. En cuanto a la velocidad de escritura, el récord obtenido ha sido de 50,2MB/s, lo cual es muy bueno y supera tanto al ASUS RT-AC3200 como al ASUS RT-AC87U en cuanto a rendimiento tanto en lectura como en escritura.

Este dispositivo cuenta con AiCloud y AiDisk para compartir archivos a través de Internet, lo que significa que, si contamos con una alta velocidad de subida, también obtendremos un excelente rendimiento para el streaming de video desde cualquier lugar, sin que la velocidad de lectura sea un factor limitante.

Asistente de configuración ASUS

El asistente de configuración de este router ASUS RT-AC5300 presenta una apariencia y opciones idénticas a las de otros equipos previamente analizados. Sin embargo, la primera pantalla del asistente ofrece la posibilidad de omitirlo y acceder directamente al firmware, especialmente útil para usuarios avanzados.

En el primer menú, se muestran las características técnicas más relevantes del router, así como las funciones que el firmware ASUSWRT ofrece, como el Smart Connect, el QoS adaptativo y el AiProtection para supervisar en tiempo real la red y bloquear el acceso a sitios web maliciosos, entre otras características. Si el cable no está conectado en el puerto WAN del router, se mostrará un mensaje indicando que es necesario hacer la conexión. En la tercera pantalla, se debe ingresar la contraseña de acceso al router, y se muestra un indicador de la «fortaleza» de la contraseña a la derecha.

Luego de configurar Internet en el router, debemos seleccionar el tipo de conexión según el proveedor de servicios. En este caso, se utiliza Jazztel FTTH, que funciona mediante DHCP y con VLAN ID 1074, por lo que es necesario hacer clic en «requisito especial de ISP» para establecer la conexión a Internet.

Una vez configurada la conexión a Internet, es posible configurar las tres bandas simultáneas del router de manera separada, asignándoles tres SSID y contraseñas distintas. Se recomienda utilizar SSID diferentes para distinguir claramente a qué red Wi-Fi se está conectado, aunque la contraseña se recomienda que sea siempre la misma.

Al finalizar la configuración, se muestra un resumen de todas las configuraciones realizadas anteriormente. Al hacer clic en «finalizar», se redirige automáticamente a la página de inicio de sesión del router, donde se debe introducir el nombre de usuario y la contraseña previamente establecidos.

Una vez explorado en detalle el asistente de configuración, es momento de analizar las novedades del firmware ASUSWRT que incluye este equipo.

Firmware ASUSWRT

El firmware de este nuevo router ASUS RT-AC5300 presenta una apariencia idéntica a la de otros firmwares del fabricante ASUS. De hecho, incorpora opciones también presentes en su modelo hermano, el RT-AC3200, como la tecnología AiProtection o el Smart Connect, que se encarga de gestionar las tres bandas simultáneas con un mismo SSID. En los análisis del RT-AC87U y del DSL-AC68U, se encuentran detalladas todas las características y opciones de este firmware. Además, en el análisis del ASUS RT-AC3200 se ofrece una explicación detallada del Smart Connect y cómo configurarlo correctamente.

Uno de los cambios importantes en el firmware de este nuevo router se encuentra en la pantalla de inicio de sesión. Anteriormente, se utilizaba una ventana emergente para ingresar el nombre de usuario y la contraseña, ya que la autenticación se realizaba en el servidor web del router. Ahora, al acceder al router, se muestra una página dedicada para este propósito.

Otro cambio importante que se ha detectado se encuentra en la red inalámbrica Wi-Fi. Este router es compatible con NitroQAM para brindar un rendimiento adicional. Esta característica puede ser desactivada en la banda de 2.4GHz y ofrece las siguientes opciones:

  • 64QAM: La técnica de modulación de frecuencia en cuadratura del estándar que permite una velocidad de hasta 150Mbps por cada flujo de datos.
  • 256QAM: Broadcom lo denomina TurboQAM y permite alcanzar una velocidad de hasta 200Mbps por cada flujo de datos.
  • 1024QAM: Broadcom lo denomina NitroQAM y permite alcanzar una velocidad de hasta 250Mbps por cada flujo de datos.

En la banda de 5GHz con canales «bajos», se han habilitado más canales de lo habitual, específicamente, los canales 52, 56, 60 y 64, además de los canales normales (36, 40, 44 y 48). En la banda de 5GHz con canales «altos», contamos con los canales típicos 100, 104, 108 y 112. Además, en estas bandas también podemos desactivar el NitroQAM, disponiendo de las siguientes opciones:

  • 256QAM: La técnica de modulación de frecuencia en cuadratura del estándar que permite una velocidad de hasta 433Mbps por cada flujo de datos.
  • 1024QAM: Broadcom lo denomina NitroQAM y permite alcanzar una velocidad de hasta 541Mbps por cada flujo de datos.

Otro cambio importante se encuentra en la sección de control LAN/Switch, en esta área, además de las configuraciones habituales de Jumbo Frames y NAT por hardware, se nos proporciona la opción de configurar los puertos LAN1 y LAN2 en un grupo de Link Aggregation para aumentar el ancho de banda máximo. De esta forma, podemos conectar un NAS con dos NIC y evitar el cuello de botella en la interfaz Gigabit Ethernet. En las especificaciones técnicas ya se mencionaba que este router es compatible con Link Aggregation. Asimismo, también podemos conectar un switch gestionable con Link Aggregation para ampliar el número de puertos y mejorar el rendimiento de la red local.

Hemos probado esta función con un servidor HP ProLiant MicroServer Gen 8 y el sistema operativo NAS4Free, que están diseñados para Link Aggregation. Como se puede apreciar en la siguiente captura de pantalla, cuando realizamos transferencias a través de Samba, el tráfico se distribuye en ambas interfaces de red simultáneamente, lo que demuestra que el Link Aggregation funciona correctamente.

Sin embargo, ASUS ha implementado un algoritmo de funcionamiento de Link Aggregation que, por ejemplo, no permite aumentar el ancho de banda si realizamos una transferencia FTP desde dos ordenadores o si ejecutamos múltiples hilos con iPerf. No obstante, utilizando Samba desde dos ordenadores diferentes (clientes), sí funciona adecuadamente.

Este router sigue permitiendo configurarse en modo router, modo AP y modo Bridge. Además, se ha incorporado una sección de «Comentario» para informar directamente a ASUS sobre cualquier problema que encontremos en el router, ya sea relacionado con el funcionamiento o la traducción a los diferentes idiomas en los que está disponible ASUSWRT. También contamos con la función Smart Connect, que estaba presente en el ASUS RT-AC3200, y recomendamos visitar su análisis para obtener más información detallada sobre esta característica.

El fabricante ASUS pone especial énfasis en su AiProtection, un software completo para proteger nuestro router de amenazas externas e internas, ya que nos permite bloquear dispositivos infectados que se conecten a nuestra red local e incluso activar un control parental.

La característica estrella de este nuevo ASUS RT-AC5300 es el «Game Boost», un software incorporado en el propio firmware ASUSWRT que utiliza la tecnología GPN (Gamer Private Network) de la empresa WTFast. En la pantalla principal, encontraremos tres formas de optimizar nuestra red para jugar online, ya que no solo es necesario tener un buen QoS adaptativo en nuestra red interna, sino también cuando nos conectamos a Internet.

Si hacemos clic en «Go», accederemos a la configuración de WTFast en el propio router ASUS. En primer lugar, se nos mostrará una breve explicación de qué es WTFast y cómo mejora nuestra conexión a Internet para obtener menor latencia y una mayor velocidad en los juegos. En esta pantalla también encontraremos un inicio de sesión para aquellos que ya estén registrados en WTFast, o bien podemos registrarnos fácilmente siguiendo el enlace que ASUS nos proporciona.

Una vez que nos hayamos registrado e iniciado sesión en el router, podremos seleccionar en qué computadora estamos ejecutando uno de los juegos compatibles para optimizarlo al máximo. También podremos elegir un servidor específico o dejarlo en automático para que el software seleccione el mejor de forma predeterminada.

Por último, en la primera pantalla de Game Boost, también encontraremos un enlace al QoS del router. ASUS ha renovado la interfaz haciéndola más amigable y fácil de usar. Como se muestra en la siguiente captura de pantalla, podremos elegir entre QoS Adaptativa, QoS tradicional o simplemente un limitador de ancho de banda. También tendremos la opción de seleccionar qué queremos optimizar en nuestra red local doméstica.

Hasta aquí hemos explorado las características del firmware ASUSWRT. Como se puede ver, es uno de los firmwares más completos que hemos probado hasta la fecha. La incorporación de Link Aggregation y WTFast para los jugadores ha marcado un antes y un después en los routers domésticos de alto rendimiento, superando a sus competidores directos.

ASUS Router

La aplicación para dispositivos móviles ASUS Router se lanzó hace unas semanas y está disponible tanto para Android como para iOS. Esta nueva aplicación no solo nos permite conocer el estado del router en detalle, sino también administrarlo. Podremos reiniciarlo, ajustar cualquier parámetro de la red inalámbrica, habilitar la compartición por USB y muchas otras opciones que ahora veremos.

Lo hemos probado en un Sony Xperia Z3 con Android 5.1.1, descargándolo desde la Google Play Store. La aplicación es compatible con los siguientes modelos:

  • RT-AC5300
  • RT-AC3100
  • RT-AC88U
  • RT-AC3200
  • RT-AC87U/R
  • RT-AC68U/R/P/W
  • RT-AC66U/R
  • RT-AC56U
  • RT-N66U/R
  • DSL-AC68U/R

Es importante tener una versión de firmware posterior a 3.0.0.4.378.9135.

Al abrir la aplicación, veremos un mensaje indicando si ha detectado nuestro router. Es importante que durante la primera configuración del equipo estemos conectados a la misma red Wi-Fi que el propio router ha creado. Una vez que se haya detectado el router, podemos seleccionarlo y luego ingresar las credenciales de acceso. ASUS ha pensado en todo y nos permite utilizar HTTPS e incluso cambiar el puerto de conexión (que debe ser el mismo que usa el router).

En la pantalla principal, veremos el estado del tráfico del router en tiempo real. También encontraremos información sobre el número de dispositivos conectados por cable y Wi-Fi, así como información sobre las redes inalámbricas configuradas e incluso la red de invitados. Además, habrá un monitor de sistema que nos mostrará el consumo actual de CPU y RAM del router.

Si seleccionamos la opción «Devices» en la parte inferior, podremos ver en detalle todos los dispositivos conectados al router, ya sea a través de cable o Wi-Fi. Además, al hacer clic en cualquier equipo, podremos acceder a su configuración, lo que nos permitirá bloquear fácilmente el acceso a Internet e incluso limitar el ancho de banda máximo disponible.

Al seleccionar «Wireless», tendremos la posibilidad de realizar configuraciones básicas en el router, como habilitar las radios correspondientes o cambiar la contraseña de acceso. También podremos ver la contraseña actual utilizada. Al seleccionar «More», podremos acceder a todas las configuraciones que se pueden aplicar desde esta aplicación ASUS Router.

Esta aplicación es realmente completa, rápida e intuitiva. En nuestra opinión, es una de las mejores aplicaciones para routers que hemos probado hasta ahora. Esto, junto con el hecho de que ASUSWRT es el firmware más completo actualmente disponible en el mercado, nos permite personalizar y ajustar nuestro router de manera detallada.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis del router ASUS RT-AC5300. A continuación, vamos a mostrar los puntos fuertes, los puntos débiles y nuestras conclusiones finales.

Puntos Fuertes

  • Rendimiento excepcional en conexiones LAN-LAN y LAN-WAN en todas las mediciones realizadas.
  • Excelente rendimiento en la banda de 2.4GHz para conexiones Wi-Fi, alcanzando velocidades de hasta 23,9MB/s.
  • Rendimiento notable en la banda de 5GHz para conexiones Wi-Fi, llegando a velocidades de hasta 52,5MB/s utilizando la tarjeta Wi-Fi Intel Wireless 7265 y alrededor de 31MB/s con tarjetas Wi-Fi AC1200 USB. Sin embargo, esperábamos un rendimiento más alto en este último aspecto, ya que el RT-AC3200 ofrece mayor velocidad en las mismas condiciones.
  • Rendimiento excepcional en la banda de 5GHz utilizando el ASUS EA-AC87, estableciendo nuevos récords de velocidad en todas las ubicaciones, alcanzando velocidades de hasta 84MB/s en habitaciones contiguas.
  • Rendimiento excelente en las pruebas de lectura y escritura de dispositivos USB, así como en el rendimiento del DLNA. Este router ha obtenido los mejores resultados hasta la fecha en este aspecto, logrando velocidades de hasta 76,5MB/s en lectura y 50,2MB/s en escritura.
  • Asistente de configuración completo que nos guía en la configuración del equipo en pocos pasos.
  • El firmware ASUSWRT sigue siendo uno de los puntos fuertes de este router. Se ha optimizado con algunos ajustes en el QoS y cuenta con Smart Connect, que permite configurar con detalle el rendimiento inalámbrico.
  • Opción de Link Aggregation para LAN1 y LAN2, que permite aumentar el ancho de banda máximo a 2Gbps. Sin embargo, el firmware actual solo permite sumar el ancho de banda mediante Samba, lo cual depende del algoritmo interno de Link Aggregation, ya que en algunos switches administrables se distribuye el ancho de banda por puerto origen-destino.
  • Tecnología GPN (Gamers Private Network) con el software WTFast, que reduce la latencia de conexión y aumenta la velocidad para los jugadores en línea.
  • El firmware incorpora opciones avanzadas como servidores PPTP y OpenVPN, así como un QoS con configuraciones avanzadas. También incluye un completo gestor de descargas para aprovechar al máximo el puerto USB 3.0.
  • El firmware es compatible con el servicio Triple VLAN de Movistar FTTH y con la tecnología MU-MIMO.
  • La aplicación móvil ASUS Router permite gestionar el router de forma sencilla desde cualquier lugar. Es muy intuitiva y ofrece numerosas opciones de configuración.
  • Botón de encendido/apagado del router.
  • Botón de encendido/apagado del Wi-Fi.
  • Botón de encendido/apagado de los LEDs.

Puntos Débiles

  • El cliente BitTorrent consume muchos recursos y se vuelve muy lento cuando se tienen varios torrents activos, llegando incluso a colapsarse.
  • LED de estado de la segunda banda de 5GHz.
  • El precio es un gran inconveniente, ya que supera los 420€.

Conclusiones Finales

El router ASUS RT-AC5300 es actualmente el mejor router neutro que hemos probado en términos de rendimiento general. Su rendimiento en todas las pruebas supera o iguala al del ASUS RT-AC3200, salvo en el ámbito de la conectividad inalámbrica en la banda de 5GHz.

El rendimiento LAN-LAN y LAN-WAN ha sido excepcional, logrando superar satisfactoriamente todas las pruebas de rendimiento con una alta velocidad. Además, también hemos pasado la prueba de 1.000 hilos TCP concurrentes sin encontrar ningún problema.

En cuanto al rendimiento inalámbrico, ha sido destacado pero con algunas reservas. Este equipo supera a modelos anteriores, como el RT-AC3200, en la banda de 2.4GHz, pero no alcanza el mismo nivel de rendimiento en la banda de 5GHz, ya sea utilizando canales «bajos» o «altos». Esperábamos un mejor rendimiento inalámbrico en la banda de 5GHz, ya que con el RT-AC3200 podíamos obtener fácilmente 43MB/s en la habitación contigua, mientras que con este modelo solo conseguimos 10MB/s, lo que representa una notable pérdida de velocidad. Sin embargo, al utilizar el bridge ASUS EA-AC87, la velocidad máxima alcanzada fue de 84MB/s, lo que establece un nuevo récord de velocidad inalámbrica. Incluso en el área más alejada, logramos obtener 36,7MB/s, lo cual es un rendimiento verdaderamente excepcional.

En cuanto al rendimiento USB, este dispositivo cuenta con un puerto USB 3.0, a través del cual hemos obtenido una excelente velocidad de lectura de hasta 76,5MB/s y una velocidad de escritura de hasta 50,2MB/s. Actualmente, este RT-AC5300 tiene el récord de velocidad en este aspecto, lo que demuestra su destacado rendimiento.

Al igual que otros dispositivos del fabricante, este modelo incorpora el firmware ASUSWRT con la mayoría de las opciones que ya conocemos del ASUS RT-AC3200, pero con varias opciones adicionales, como soporte para Link Aggregation y WTFast para los jugadores en línea. Además, ASUSWRT es oficialmente compatible con la función Triple VLAN de Movistar FTTH.

No podemos dejar de mencionar la nueva aplicación ASUS Router, que nos permite administrar el equipo de forma cómoda y desde cualquier lugar a través de nuestro smartphone. ASUS ha lanzado una aplicación completa, intuitiva y rápida, lo cual era de esperar dado el firmware ASUSWRT.

Aunque este enrutador ha superado a otros modelos de gama alta en todas las pruebas (excepto las de Wi-Fi en 5GHz), consideramos que su precio de más de 420€ es demasiado elevado. Si bien cuenta con características únicas en un enrutador inalámbrico doméstico, como Link Aggregation para aumentar el ancho de banda a través de Samba y la tecnología GPN (Gamers Private Network), si no eres un usuario muy avanzado, es probable que no observes una gran mejora en comparación con otros enrutadores más económicos del mismo fabricante.

¿Vale la pena pagar 200€ más por un poco más de rendimiento general, por el Link Aggregation y el GPN? Si tienes muchos dispositivos conectados a través de Wi-Fi y aprovechas las tres bandas de frecuencia para agilizar al máximo la red inalámbrica, si eres un jugador y deseas tener la menor latencia posible, y si además tienes un servidor NAS con doble NIC, entonces sí valdrá la pena. Sin embargo, en la mayoría de los casos, es posible que no puedas aprovechar al máximo estas características adicionales.

Si consideramos las características, el excelente rendimiento obtenido por este enrutador y su precio, la evaluación de RedesZone es la siguiente:

Esperamos que hayan disfrutado del análisis. Si tienen alguna pregunta, no duden en dejar un comentario y estaremos encantados de responder.

Artículos relacionados