Saltar al contenido

Cómo desinstalar Windows Defender. Windows Defender es un software antimalware y antivirus que Microsoft ha integrado en las últimas versiones de su sistema operativo. Según la misma compañía Redmond, esta es una solución bastante ineficaz que solo puede detectar un número limitado de amenazas. Por lo tanto, se recomienda reemplazarlo lo antes posible con otro software para la seguridad de TI.

Para desactivar Windows Defender, normalmente es suficiente descargar e instalar otro antivirus u otro antimalware.

En algunos casos, sin embargo, es posible que desee deshabilitar o incluso desinstalar Windows Defender manualmente.

Deshabilitar el programa es muy sencillo en todas las ediciones de Windows, mientras que eliminarlo, ya que es un componente del sistema operativo, a menudo es complicado (y arriesgado).

Si desea deshabilitar Windows Defender, puede instalar un software antivirus alternativo, y en este caso la operación se realiza automáticamente, o seguir uno de los procedimientos ilustrados a continuación según la versión de Windows en uso en su equipo.

  • En Windows 8 / 8.x el procedimiento a seguir es prácticamente el mismo. Tiene que ir al Pantalla de inicio, buscar el término defender y hacer clic en el elemento Windows Defender que aparece en los resultados de búsqueda. En la ventana que se abre, selecciona la pestaña ajustes, haga clic en administrador ubicado en la barra lateral izquierda, quite el cheque del artículo Activar aplicación y haga clic en Guardar cambios y sí para completar la operación.

Alternativamente, independientemente de la versión de Windows en uso, también puede deshabilitar Windows Defender a través del Editor de políticas de grupo local.

En este caso, todo lo que tiene que hacer es ir a comienzo, escribir gpedit.msc y presionar Enter / Intro para acceder al editor.

Luego tiene que seleccionar la ruta Configuración del equipo> Componentes de Windows> Windows Defender desde la barra lateral izquierda, hacer doble clic en el icono Desactiva Windows Defender, marcar el ítem habilitado y hacer clic en aceptar.

Si todavía usa Windows XP (en este sentido, permítame sugerirle que evalúe lo antes posible antes de pasar a una edición más reciente del sistema operativo ya que Microsoft ya no lo admite y, por lo tanto, está sujeto a muchos problemas de seguridad y compatibilidad), para deshabilitar Windows Defender debe hacer doble clic en el icono del programa en el área de notificación (al lado del reloj de Windows), después de lo cual debe ir a instrumentos, hacer clic en opciones y quitar la marca del artículo Use Windows Defender.

Desactivar Windows Defender

Desactivar Windows Defender es una acción oficialmente permitida solo en Windows XP, donde Defender es una aplicación independiente.

En las demás versiones de Windows, donde Defender se incluye «de serie», es necesario desactivar el software manualmente siguiendo un proceso que, como se mencionó anteriormente, puede implicar riesgos para la estabilidad del sistema y, por lo tanto, no se recomienda. A continuación, se detallan todas las instrucciones necesarias.

Si estás utilizando Windows XP, no hay problema.

Accede al Panel de control, haz clic en el icono «Agregar o quitar programas», selecciona Windows Defender de la lista de programas instalados en el PC y pulsa en «Desinstalar». Confirma la eliminación completa de Defender al hacer clic en «Sí».

En Windows 7 y versiones posteriores, la situación es diferente. Antes de continuar, se recomienda crear un punto de restauración del sistema, realizar una copia de seguridad del registro y mantener seguros todos los documentos importantes.

Hay un alto riesgo de causar «desorden» en el sistema. Si no sabes cómo hacerlo, puedes seguir las instrucciones en la página correspondiente del sitio web de Microsoft para crear un punto de restauración del sistema. En cuanto a la copia de seguridad del registro del sistema, puedes seguir las instrucciones en otra página.

Si estás utilizando Windows 7, puedes descargar una herramienta de desinstalación de Windows Defender desde el sitio web Raymond.cc y permitir que haga todo el trabajo por ti. Para descargar la herramienta, visita la página y haz clic en «Descargar Windows Defender Uninstaller».

A continuación, ejecuta el archivo recién obtenido Defender_Uninstaller.exe, pulsa en el botón «Desinstalar Windows Defender» y espera a que el proceso de desinstalación del software se complete.

Se recomienda llevar a cabo este procedimiento después de desactivar Defender (como se indica en la sección anterior del tutorial).

Advertencia: No es posible utilizar la función de eliminación de Windows Defender en versiones de Windows que no sean Windows 7, ya que esto puede comprometer la estabilidad del sistema.

Si estás utilizando Windows 8 o una versión posterior, debes eliminar Windows Defender «manualmente» desactivando el programa y eliminando todas las carpetas y claves de registro relacionadas.

Para hacer esto, puedes utilizar una herramienta gratuita llamada RunAsSystem, que te permite ejecutar programas con los más altos privilegios administrativos. En este caso, la necesitarás para ejecutar el Editor de Registro y eliminar las claves relacionadas con Windows Defender.

Una vez que hayas descargado la aplicación, sigue estos pasos para eliminar Defender de tu PC. Este procedimiento también se puede aplicar a Windows 7 si la utilidad mencionada anteriormente no funciona.

  • Inicia el Símbolo del sistema con privilegios de administrador y ejecuta los comandos «sc stop windefend» y «sc delete windefend» para detener y eliminar el servicio de Windows Defender.
  • Ejecuta RunAsSystem.exe, escribe regedit.exe en la ventana que se abre y presiona Enter para abrir el Editor de Registro con los más altos privilegios administrativos.
  • Localiza la siguiente clave en el Editor de Registro: HKEY_LOCAL_MACHINESOFTWAREMicrosoftWindowsCurrentVersionExplorerControlPanelNameSpace{D8559EB9-20C0-410E-BEDA-7ED416AECC2A}
  • Haz clic derecho sobre la clave y selecciona «Permisos» en el menú que aparece. En la ventana que se abre, haz clic en el botón «Avanzado» y luego ve a la pestaña «Propietario» si estás utilizando Windows 7, o haz clic en «Cambiar» si estás utilizando Windows 8. A continuación, selecciona el icono «SISTEMA» (si estás utilizando Windows 7) o escribe «SISTEMA» en el campo de texto que aparece y haz clic en «Comprobar nombres» y luego en «Aceptar» (si estás utilizando Windows 8). Marca la casilla junto a «Reemplazar propietario en subcontenedores y objetos» y haz clic en «Aceptar». Cuando se complete la operación, selecciona el icono «SISTEMA» en el campo «Usuarios y grupos», marca la casilla «Permitir» y haz clic en «Aceptar» para guardar los cambios.
  • Elimina la clave.
  • Repite todo el proceso para la clave HKEY_LOCAL_MACHINESOFTWAREMicrosoftWindows Defender.

Para obtener el control sobre una carpeta, haz clic derecho sobre ella y selecciona «Propiedades» en el menú que aparece.

En la ventana que se abre, selecciona la pestaña «Seguridad» y sigue el mismo procedimiento descrito anteriormente para las claves de registro. Alternativamente, puedes utilizar aplicaciones de terceros como TakeOwnershipEx, que instala una opción conveniente en el menú contextual de Windows para obtener el control de las carpetas.

Por último, reinicie su PC y debería haber logrado eliminar por completo Windows Defender de su equipo.

Advertencia: Quiero reiterar que desinstalar Windows Defender (excepto en Windows XP) es sumamente desaconsejado. No me responsabilizo de los posibles daños que pueda causar al sistema al intentar seguir las instrucciones que acabo de proporcionar.

Artículos relacionados