Saltar al contenido

Desarrollo de aplicaciones para Windows Phone

¿Le interesa crear una aplicación para Windows Phone 8 para promocionar su sitio web pero carece de habilidades avanzadas de programación? No se preocupe, también puede desarrollar una aplicación para el sistema operativo de Microsoft.

Simplemente recurra a una solución simplificada que le permita crear una aplicación utilizando un asistente sin necesidad de escribir código. Y lo mejor es que esta solución es gratuita. Si desea saber qué es y aprender cómo desarrollar aplicaciones para Windows Phone utilizando esta solución, siga leyendo.

Si no está muy familiarizado con los lenguajes de programación y desea aprender cómo desarrollar aplicaciones para Windows Phone, le recomiendo que eche un vistazo a Windows Phone App Studio.

Es un servicio gratuito en línea ofrecido por Microsoft que le permite crear aplicaciones para Windows Phone 8 de manera extremadamente simple, sin necesidad de escribir una sola línea de código, directamente desde el navegador.

Esta plataforma cuenta con varios modelos preestablecidos para ayudarlo a comenzar a crear su propia aplicación, así como un práctico procedimiento guiado para crear una aplicación completamente nueva desde cero.

Para utilizar Windows Phone App Studio, simplemente acceda a esta página, haga clic en el botón «Comienza a construir» e inicie sesión en el servicio utilizando los datos de su cuenta de Microsoft (Outlook.com/Hotmail). Luego, acepte vincular su cuenta a App Studio haciendo clic en «Sí» y confirme su registro en el servicio haciendo clic en «Registrar».

Aplicaciones con plantillas

Una vez en la página, haga clic en el botón «Crear aplicación» y elija si desea crear una aplicación a partir de una plantilla preestablecida (seleccionando uno de los mosaicos activos ubicados debajo de «Crear una aplicación a partir de una plantilla») o si desea crear una aplicación «vacía» haciendo clic en «Crear una aplicación vacía». A continuación, ingrese el nombre de la aplicación que desea crear, una breve descripción de sus características y cargue su icono (en formato PNG) haciendo clic en el botón «Logo» ubicado en la parte inferior izquierda. Una vez completado este proceso, haga clic en «Siguiente» para continuar desarrollando su proyecto.

En este punto, dependiendo de la opción que haya elegido al inicio (usar una plantilla preestablecida o crear una aplicación vacía), deberá desarrollar su aplicación para Windows Phone seleccionando los elementos que desee agregar.

Si eligió una plantilla preestablecida, encontrará varios objetos en el editor (historia, noticias, etc.) que podrá personalizar haciendo clic en los iconos correspondientes. Por ejemplo, para las páginas de noticias, podrá seleccionar la fuente de origen del feed RSS del cual la aplicación extraerá las noticias que se mostrarán.

Aplicaciones sin contenido

En el caso de aplicaciones que no tienen ningún contenido, es necesario agregar manualmente secciones, menús y objetos. Esto se puede hacer haciendo clic en el botón + ubicado en la esquina superior derecha y seleccionando «Agregar sección» para agregar una sección o «Agregar menú» para agregar un menú del menú desplegable correspondiente.

Una vez hecho esto, se pueden editar todas las secciones y menús agregados a la aplicación seleccionando los elementos que se deseen añadir. Por ejemplo, se puede utilizar la opción RSS para incluir noticias de fuentes RSS, HTML para añadir elementos HTML, Bing para realizar búsquedas en Bing, y así sucesivamente.

A continuación, en la sección «Configurar estilo de aplicación», se pueden seleccionar los colores y otros detalles estéticos de la aplicación para hacerla más atractiva visualmente.

Una vez que se haya completado la creación de la aplicación, es necesario generar el paquete de instalación. Para hacer esto, hay que ir a «Generar Windows Phone App Studio» y hacer clic en el botón «Generar aplicaciones». Este proceso puede tardar unos minutos, pero se recibirá un correo electrónico de notificación una vez que haya finalizado.

Después de eso, se podrá descargar la aplicación y su código fuente en la PC para utilizarlo en Visual Studio. Sin embargo, antes de poder instalarlo en un Windows Phone, es necesario descargar el SDK de la plataforma desde la página web correspondiente, instalarlo en la PC, conectar el teléfono a la PC y autorizar la cuenta en el «Registro de desarrollador de Windows Phone».

Finalmente, para publicar la aplicación en la Tienda Windows, es necesario registrar una cuenta de desarrollador de Microsoft siguiendo las instrucciones proporcionadas en la página correspondiente. Esta cuenta tiene un costo anual de 37 euros.

Artículos relacionados