El Doji es un tipo de vela que muestra indecisión por parte de los inversores en el mercado. No define el inicio o fin de una tendencia, más bien refleja incertidumbre. Aunque suele aparecer en el punto máximo de una tendencia alcista o en el punto mínimo de una tendencia bajista, puede indicar un posible cambio de dirección o simplemente un descanso en la tendencia. Es importante observar el comportamiento de la vela al día siguiente.
Definición de Doji en el análisis de velas japonesas
El Doji se caracteriza por tener un cuerpo muy pequeño, siendo prácticamente una línea en el centro de la vela. Cuando aparece un Doji, refleja un escaso movimiento entre la oferta y la demanda, y las sombras tampoco son muy largas, por lo general se asemeja a una cruz o un signo de suma.
Cuando se encuentran Dojis en una resistencia o un soporte, pueden indicar la dirección futura de la tendencia, pero se debe esperar a la siguiente vela para confirmar cualquier cambio.
Tipos de Doji
Doji con piernas largas (Long – Legged Doji)
Este tipo de Doji se caracteriza por tener un cuerpo muy delgado y estar ubicado en el centro de la vela, al igual que el Doji convencional. La sombra es larga, lo que indica debilidad en el mercado a la hora de establecer el precio de la acción.
Si el Doji con piernas largas aparece en una resistencia o un soporte, puede indicar una reversión, pero es necesario confirmarlo con la vela siguiente para determinar la dirección de la tendencia.
Doji lápida (Gravestone Doji)
El Doji lápida se compone de un cuerpo delgado en la parte inferior de la vela y una sombra en la parte superior, pareciendo una T invertida. Esta vela puede indicar que el mercado no pudo mantener niveles altos de precios, sugiriendo una posible caída en las próximas sesiones.
Dragonfly Doji
Este tipo de vela, al igual que el Gravestone Doji, está compuesto por un cuerpo muy estrecho ubicado en la parte superior de la vela, mientras que la sombra se encuentra en la parte inferior.
Si esta vela aparece en un nivel de soporte después de un período de baja en el mercado, puede indicar el fin de la tendencia y confirmar un movimiento al alza si la siguiente vela tiene un valor más alto. Esto refleja que el mercado ha dejado de caer.
Four Price Doji
Esta vela no tiene cuerpo ni sombra, y muestra un volumen de operación prácticamente nulo. Por lo general, se observa en empresas con una media bursatilidad.