¿Cómo transferir música de un CD de audio a una memoria USB? Finalmente ha adquirido la radio para su automóvil que tanto deseaba. Entre las muchas características que lo convencieron de comprarla e instalarla en su vehículo, se encuentra la capacidad de reproducir música directamente desde una memoria USB, lo que le permitirá despedirse de los anticuados CDs de audio. Sin embargo, al revisar el cajón de su antiguo automóvil, se dio cuenta de que tenía muchos discos.
Por lo tanto, ha comenzado a preguntarse si hay alguna forma de transferir la música de sus discos a una memoria USB, tal vez en formato MP3. Me complace informarle que la respuesta es afirmativa y que esta guía le proporcionará la solución a este problema. En las siguientes líneas, le explicaré detalladamente cómo copiar un CD de audio en una memoria USB, para que pueda disfrutar de la música en su nueva radio de automóvil.
No se preocupe, los pasos que debe seguir son muy sencillos y no requieren habilidades técnicas especiales. Además, los programas que le mostraré son gratuitos, por lo que no tendrá que gastar ni un centavo para completar la tarea que se ha propuesto. Entonces, ¿a qué espera para ponerse manos a la obra? Siéntese cómodamente, dedique unos minutos a leer atentamente todo lo que tengo que decir sobre este tema: estoy seguro de que, al final de esta guía, podrá llevar a cabo los procedimientos de manera perfecta. Solo me queda desearle una feliz lectura y… ¡que disfrute de la música!
Antes de explicar cómo copiar la música en sí, permítame explicarle cómo formatear la memoria USB en la que va a copiar su música. Si tiene la intención de utilizarla en un sistema operativo de PC, puede utilizar el sistema de archivos existente y no preocuparse más al respecto.
Si, por otro lado, tiene la intención de utilizarla en dispositivos Android (como TV Box, Smart TV o teléfono móvil/tableta con adaptador USB OTG), reproductores de mesa o radios de automóviles, le recomiendo formatear la USB en formato FAT32. Esto es para asegurarse de que la unidad USB sea reconocida y leída correctamente. El sistema de archivos FAT32 ofrece compatibilidad total con casi todos los dispositivos del mercado y es la mejor opción para este tipo de situaciones. Tiene un límite de 4 GB por archivo, pero dado que solo albergará canciones, esto no debería ser un problema para usted.
Para formatear una memoria USB en formato FAT32, tenga en cuenta que esta operación eliminará todos los datos. Inserte la USB en su PC y siga las instrucciones que le proporcionaré a continuación.
- Si utiliza Windows: haga doble clic en el icono ‘Mi PC’ o ‘Equipo’ en el escritorio, identifique el icono correspondiente a su dispositivo (por ejemplo, KINGSTON (F)), haga clic derecho sobre él y seleccione ‘Formatear’ en el menú contextual. A continuación, seleccione ‘FAT32’ en el menú desplegable ‘Sistema de archivos’ de la nueva ventana emergente, elija ‘Asignación de tamaño predeterminada’ en el menú desplegable ‘Tamaño de unidad de asignación’, marque la casilla junto a ‘Formato rápido’ y haga clic en ‘Iniciar’ y ‘Aceptar’.
- Si utiliza macOS: vaya a Launchpad, acceda a la carpeta ‘Utilidades’ y abra la aplicación ‘Utilidad de Disco’. Luego, seleccione la unidad USB que desea formatear en la parte izquierda de la ventana y haga clic en el botón ‘Borrar’ en la parte superior. Ahora, ingrese el nombre que desea asignar a la memoria en el campo ‘Nombre’, seleccione la opción ‘MS-DOS (FAT)’ en el menú desplegable ‘Formato’ y la opción ‘Registro de inicio principal (MBR)’ en el menú desplegable ‘Esquema’. Finalmente, haga doble clic en el botón ‘Borrar’ y listo.
- Si utiliza Linux: inicie la utilidad ‘Discos’ desde la pantalla de actividades o desde el menú principal de su distribución, haga clic en el icono correspondiente a la memoria USB en la barra izquierda, presione el botón de menú (representado por tres líneas horizontales) en la esquina superior derecha y seleccione la opción ‘Formatear disco’ del menú desplegable. A continuación, seleccione las opciones ‘No sobrescribir datos existentes (rápido)’ y ‘Compatible con todos los sistemas y dispositivos (FAT)’ en los menús desplegables ‘Borrar’ y ‘Tipo’, respectivamente, y haga clic dos veces en el botón ‘Formatear’ para finalizar la operación.
Además, para maximizar la compatibilidad y minimizar la posibilidad de que el contenido del dispositivo sea ilegible, le recomiendo exportar su música en formato MP3 (como se explicará a continuación). Ahora continuemos explicando cómo copiar un CD de audio en una memoria USB.
Copiar CD de audio a una memoria USB en Windows
Una vez que tenga la información sobre el formato de la memoria USB seleccionada, es hora de tomar medidas y aprender cómo copiar un CD de audio a una memoria USB en Windows.
Windows Media Player
El proceso es más sencillo de lo que imagina: solo necesita el disco que desea copiar y el reproductor multimedia predeterminado de Windows, Windows Media Player, que puede encargarse de extraer la música del CD por usted.
Para comenzar, inserte el CD en la unidad óptica y conecte la memoria USB a la computadora (si aún no lo ha hecho). Luego, inicie Windows Media Player desde el menú Inicio (haciendo clic en el icono en forma de banderín en la esquina inferior izquierda de la pantalla).
A continuación, seleccione el título del CD de audio (por ejemplo, «Álbum desconocido») en la barra lateral izquierda del programa. Desde la configuración del CD, haga clic en el botón «Copiar», luego seleccione «Otras opciones …» y haga clic en la pestaña «Copiar música del CD». Elija el formato en el que desea copiar la música del menú desplegable (recomendamos MP3 por razones de compatibilidad) y utilice la barra de desplazamiento para definir la calidad del audio. Finalmente, haga clic en el botón «Cambiar …» y seleccione la memoria USB en el panel que se muestra (por ejemplo, «MUSICA (F :)»). Presione «OK» dos veces.
Casi ha terminado: para iniciar el proceso de copia de las canciones en formato MP3, simplemente presione el botón «Copiar CD» en la pantalla principal de Windows Media Player y espere pacientemente a que se complete el procedimiento. Al final, Windows Media Player mostrará el mensaje «Copiado al Catálogo Multimedia» en la sección «Estado de la copia del CD». Si es necesario, presione el botón «Obtener información del álbum» para descargar información adicional de Internet.
CDex
Si no está satisfecho con el proceso descrito anteriormente o si no tiene Windows Media Player en su versión de Windows, puede utilizar CDex. Este software gratuito le permite copiar CDs de audio completos en discos, discos duros y otros dispositivos. A continuación, explicaremos cómo funciona. Antes de continuar, asegúrese de haber conectado tanto el CD como la memoria USB a la computadora.
Primero, visite la página de descarga del programa y haga clic en el enlace «Descargar CDex para Windows 10/8/7 / Vista / XP». Espere a que el archivo (por ejemplo, CDex-2.00.exe) se descargue en su computadora. Luego, inicie el archivo descargado, haga clic en «Sí», «OK» y «Siguiente». Marque la casilla junto a «Acepto las condiciones de la licencia» y haga clic nuevamente en «Siguiente». Desmarque la opción de instalar software adicional y confirme que ha leído y aceptado la Política de Privacidad y los Términos de Uso. Para evitar instalar software no deseado, haga clic cuatro veces en «Siguiente» y finalmente en «Instalar» y «Cerrar» para abrir automáticamente el programa.
Renombrar archivos
En este paso, si es necesario, haz clic en el botón «sí» que aparece en la ventana en la pantalla para acceder al menú principal del programa. Luego, selecciona el lector que contiene tu disquete en el menú desplegable ubicado debajo de los menús integrados del programa (expediente, editar, convertir, etc.). Si lo deseas, puedes ingresar manualmente la información en el CD que estás a punto de extraer, utilizando las casillas de Artista, Álbum, Género y Año. También puedes cambiar el nombre de las canciones haciendo clic derecho en cada una y seleccionando «Cambiar nombre» en el menú desplegable.
Una vez que hayas cambiado el nombre de los archivos, haz clic en el botón en forma de engranaje ubicado en la barra derecha. Luego, selecciona el elemento «codificadores» en el panel lateral de la nueva ventana propuesta. Para guardar tus canciones en formato MP3, asegúrate de que en el cuadro de codificadores esté seleccionado «Hojas de codificador de MP3». Después de eso, haz clic en el elemento «Directorios y archivos» que se encuentra a la izquierda. Luego, haz clic en el botón «(…)» correspondiente a la caja de «Pistas grabadas» y, utilizando el panel propuesto, selecciona tu memoria USB (por ejemplo: Música (F)) y haz clic en «Aceptar» dos veces.
¡El proceso está prácticamente terminado! Para copiar la música en formato MP3 a tu memoria USB, selecciona todas las canciones en la pantalla principal del programa (puedes hacer esto dibujando un rectángulo después de hacer clic en un lugar vacío en el panel de canciones o usando la tecla Shift en el teclado). Luego, ve al menú «Convertir» y selecciona «Extraer pistas de CD a un archivo de audio comprimido» (o haz clic en el segundo botón desde arriba en el panel derecho del programa).
Copiar un CD de audio a una memoria USB con macOS
Si tienes una Mac, transferir todo el contenido de un CD de audio a una memoria USB es una tarea muy sencilla que se puede completar gracias a un programa ya instalado en el sistema operativo macOS: ¡iTunes!
El software de Apple dedicado a la gestión de la biblioteca multimedia cuenta con una característica práctica que te permite extraer pistas de música directamente desde un CD y transferirlas rápidamente a la Pc. Sin embargo, antes de continuar, es necesario indicarle a iTunes que el formato de la música debe ser MP3 en lugar de AAC (formato predeterminado de Apple) debido a problemas de compatibilidad.
De manera simple: conecta la memoria USB a la Mac, abre el programa desde el Dock del sistema y haz clic en el menú «iTunes». Luego, selecciona «Preferencias…» y elige la pestaña «General» en la ventana que se abre. A continuación, haz clic en el botón «Importar configuraciones…» que se encuentra en la parte inferior de la ventana y selecciona el elemento «Codificador de MP3» en el menú desplegable «Importar usando». Si lo deseas, puedes ajustar la calidad de los archivos MP3 o personalizar las opciones de compresión utilizando el menú desplegable «Ajustes».
Luego, haz clic en el botón «Avanzado» y marca la casilla junto al artículo «Copiar los archivos a la carpeta iTunes Media mientras los agrega a la biblioteca». Presiona «Aceptar» para que los cambios surtan efecto. Una vez completada esta operación, accede al menú «Archivo», selecciona «Biblioteca» y elige «Organizar biblioteca de iTunes». Marca las casillas junto a «Consolidar archivos» y «Reorganizar documentos en la carpeta iTunes Media» para «consolidar» la biblioteca del programa. De esta manera, los archivos multimedia importados permanecerán intactos en la carpeta de iTunes.
Una vez que se complete la operación de consolidación, con iTunes aún abierto, simplemente inserta el CD en la Pc y haz clic en «sí» cuando aparezca el mensaje en pantalla que pregunta si deseas importar el CD de audio a la biblioteca de iTunes. Esto iniciará el proceso de importación de canciones a la Pc.
Para concluir, abra el explorador de archivos, vaya a la carpeta Música> iTunes, haga clic con el botón derecho en la carpeta que contiene el álbum importado anteriormente y elija la opción copiar del menú desplegable. Luego, presione el ícono de la memoria USB ubicado en el panel lateral del Explorador de archivos, haga clic derecho en un espacio vacío en el panel y seleccione la opción pegar del menú contextual.
Copie un CD de audio a una memoria USB con Linux
¿Eres un usuario de Linux y no tienes idea de cómo transferir la música de tus CD de audio a una memoria USB? No te preocupes, Sound Juicer está aquí para ayudarte. Sound Juicer es un software completamente gratuito con una interfaz gráfica intuitiva que hace que este tipo de operación sea muy sencilla.
Para comenzar, abre la terminal recordando hacerlo desde la vista «Actividades» o desde el menú principal de tu distribución. Escribe el comando «sudo apt install sound-juicer» y presiona Enter. Luego, ingresa tu contraseña de administrador y presiona Enter nuevamente. Ten en cuenta que también puedes descargar Sound Juicer desde el gestor de paquetes gráficos de tu distribución.
Una vez que se haya completado la instalación del programa, inserta el CD de audio y conecta la memoria USB a tu PC. Luego, inicia Sound Juicer desde la vista «Actividades» o el menú principal. Si deseas ingresar manualmente la información de tu álbum (si el programa no puede descargarla de Internet), haz clic en el botón «Editar álbum» y completa los campos de Título, Artista, Género y Año con la información solicitada.
Llegados a este punto, debes indicarle a Sound Juicer dónde guardar los archivos extraídos y el formato que se utilizará para guardarlos. Haz clic en el menú Sound Juicer en la parte superior de la ventana, elige la opción «Preferencias» del menú desplegable y luego selecciona tu memoria USB en el menú desplegable «Carpeta», que se encuentra debajo de la sección «Carpeta de música». Si es necesario, también puedes seleccionar manualmente la unidad de CD desde la cual extraer las canciones utilizando el menú desplegable «Unidad de CD».
Por último, elige la opción «MPEG Layer 3 Audio» en el menú desplegable «Formato de salida» para guardar las canciones en formato MP3, y luego cierra la ventana haciendo clic en la «X» en la parte superior para guardar la configuración.
Ahora, asegúrate de que las canciones que deseas «extraer» estén marcadas y haz clic en el botón «Extraer» para iniciar el proceso. Puedes verificar el progreso de la operación utilizando la barra inferior que aparece en el programa. ¡Realmente es muy sencillo, ¿no crees?