¿Cómo transferir música de un CD a tu PC? Si necesitas copiar un disco en tu PC pero no sabes cómo hacerlo correctamente, no te preocupes. En esta guía te explicaré paso a paso el proceso para extraer un CD de música y guardar todas las canciones en tu PC utilizando el programa adecuado. Además, esta operación es muy sencilla de realizar y no conlleva ningún costo, ya que existen muchos programas gratuitos disponibles para este propósito.
En cuanto a los CDs de música, si deseas guardar las pistas de audio en tu PC en un formato más común como el MP3, también hay varios programas gratuitos que pueden ayudarte. Incluso es posible que ya tengas algún programa instalado en tu PC para realizar esta tarea.
Si deseas copiar un disco que contenga documentos, vídeos, fotos, juegos u otros datos a tu PC, deberás crear un archivo de imagen del mismo. Los archivos de imagen son como copias exactas de los archivos almacenados en el CD original. Son muy prácticos y fáciles de obtener, y pueden contener cualquier tipo de archivo.
Programa recomendado: ImgBurn (para Windows)
Si utilizas un PC con Windows y deseas crear un archivo de imagen de un CD, te recomiendo utilizar ImgBurn. Se trata de una aplicación gratuita que permite copiar y grabar CDs, DVDs y Blu-Rays de todo tipo. Es muy sencillo de usar y es compatible con la gran mayoría de reproductores de CD, DVD y Blu-Ray del mercado. Para descargarlo, simplemente accede al sitio web oficial de ImgBurn y haz clic en «Descargar» en la página de descargas proporcionada por MajorGeeks.
Una vez que se haya completado la descarga, abre el archivo SetupImgBurn_x.x.exe desde tu PC. En la ventana que se abre, haz clic en «Sí» y luego en «Siguiente». Acepta los términos del acuerdo de licencia marcando la casilla correspondiente y completa la configuración haciendo clic en «Siguiente» cinco veces y luego en «Terminar».
Consejos para usar ImgBurn
Si durante la instalación te ofrecen descargar software promocional adicional, como REACHit o AVG Zen, te recomendamos que no lo aceptes. Desmarca (o no marques) los elementos relacionados con este software adicional.
Por defecto, ImgBurn está en inglés, pero si lo deseas, puedes traducirlo al español descargando un archivo especial de Internet. Este archivo se llama English.lng y puedes descargarlo haciendo clic aquí. Después, deberás extraer este archivo en la carpeta «C:Archivos de programa (x86)ImgBurnLanguages» en tu PC.
Reproducción de disco con ImgBurn
En este momento, puede copiar su disquete utilizando el programa ImgBurn. Para empezar, abra el programa haciendo clic en su icono en el escritorio. A continuación, seleccione la opción «Crea una imagen de un disco» y asegúrese de que la unidad de CD que desea copiar esté seleccionada en el menú desplegable de origen. Utilice el icono de una carpeta amarilla en la parte inferior izquierda para elegir la carpeta donde desea guardar el archivo de imagen del disquete.
Una vez completado esto, configure la velocidad de lectura deseada para el disco (también se permite la opción MAX) y haga clic en el icono del CD con una flecha azul y una hoja en blanco junto a él para comenzar la copia de datos.
Al finalizar el proceso, obtendrá un archivo de imagen en formato ISO que puede grabar en otro disco utilizando ImgBurn u otro software adecuado para este fin. También puede «montar» el archivo en su PC para visualizar su contenido.
Utilidad de disco para Mac
Si está utilizando un Mac, puede copiar sus discos utilizando la Utilidad de disco, la aplicación predeterminada de macOS para administrar discos y particiones.
El primer paso es abrir la Utilidad de disco haciendo clic en su icono en la carpeta del Launchpad. Luego, seleccione el nombre del CD en la barra lateral del programa y vaya a Archivo > Nueva imagen > Imagen de (título del CD) en la parte superior izquierda.
En la ventana que aparece, elija la opción DVD/CD maestro en el menú desplegable de formato, seleccione la carpeta donde desea guardar el archivo de imagen y haga clic en Guardar para comenzar la copia de datos. Obtendrá un archivo en formato CDR que se puede utilizar como un archivo ISO común.
Si desea convertir el archivo CDR en un archivo ISO real, abra la terminal y ejecute el comando «sudo hdiutil makehybrid -iso -joliet -o (ruta ISO) (ruta CDR)», donde debe ingresar la ruta completa del archivo de imagen que desea obtener y la fuente.
Nota: Si la Utilidad de disco no proporciona los resultados deseados, puede utilizar la aplicación gratuita Burn para crear archivos de imagen desde sus discos.
Copiar un CD de audio a tu computadora
Continuando con esta guía sobre cómo copiar un CD a tu PC, nos enfocaremos en los CD de audio.
Windows Media Player (Windows)
Si estás utilizando Windows y deseas copiar las canciones de un CD de música a tu computadora (un proceso conocido técnicamente como «rip»), puedes confiar en el famoso reproductor multimedia de Microsoft, Windows Media Player.
Para extraer un CD de audio con Windows Media Player, simplemente abre el programa y selecciona el título del disco de la barra lateral izquierda. Luego, ve al menú «Copiar configuración desde CD > Formato» en la parte superior derecha y elige el formato de salida que prefieras, como MP3, WMA, WAV, FLAC o ALAC. Además, selecciona la calidad de sonido deseada en el menú correspondiente (recomiendo 320 Kbps, la más alta calidad).
Una vez que hayas ajustado todas las configuraciones en Windows Media Player, marca la casilla junto a «Seguimiento de títulos para copiar a la PC» y haz clic en el botón «Copiar del CD» (arriba a la izquierda) para iniciar la transferencia de datos. Los archivos resultantes se guardarán en la carpeta «Música» de tu computadora.
iTunes (Mac / Windows)
Si estás utilizando un Mac, puedes extraer CD de audio con iTunes, el conocido software multimedia de Apple que viene incluido en todas las versiones de macOS y también está disponible como descarga gratuita para Windows.
El proceso de importación de CD de música en iTunes es muy intuitivo. Después de abrir el programa e insertar el disco en la computadora, selecciona «Sí» cuando aparezca el mensaje «¿Desea importar (título del CD) a la biblioteca de iTunes?».
De forma predeterminada, las canciones se guardarán como archivos AAC. Si deseas cambiar el formato de salida y/o la calidad de las canciones obtenidas, ve al menú «iTunes > Preferencias», selecciona la pestaña «General» en la ventana que se abre y haz clic en el botón «Configuración de importación» en la parte inferior derecha.
En la ventana emergente, elija el formato de salida que prefiera (por ejemplo, MP3) del menú desplegable «Importar usando» y seleccione la calidad deseada del menú desplegable correspondiente. ¿Puede resultar más sencillo que esto?