¿Ha descargado un archivo APK y necesita saber cómo abrirlo en su PC? ¿Desea instalar un archivo APK en su PC pero el sistema operativo no lo reconoce? Es normal: los archivos APK son los paquetes de instalación de las aplicaciones para Android y no se pueden abrir en un sistema operativo diferente al diseñado por Google para dispositivos móviles y tabletas, a menos que utilice algunas soluciones que le explicaré a continuación.
Si desea saber cómo abrir archivos APK en su PC, tómese unos minutos para leer las instrucciones que le proporcionaré en esta guía. Le mostraré cómo realizar este procedimiento tanto en Windows como en macOS, y le recomendaré varias soluciones.
En primer lugar, explicaré cómo utilizar Android Studio, el software oficial de Google que se utiliza para el diseño de aplicaciones para Android y que permite ver el contenido de un archivo APK. Si su objetivo es instalar una aplicación de Android en su PC a través de su archivo APK, también será útil el uso de un emulador de Android para PC, al cual me referiré en la segunda parte de la guía.
Abrir archivos APK en PC con Android Studio
Un archivo APK es un archivo que contiene los elementos necesarios para instalar una aplicación en Android. Para abrir y ver el contenido de un archivo APK, puede utilizar el software gratuito Android Studio, desarrollado por Google para el diseño de aplicaciones.
Para obtener Android Studio, simplemente visite el sitio web oficial y haga clic en el botón «Descargar Android Studio» ubicado en el centro de la página.
En la siguiente pantalla, marque la casilla de verificación y presione el botón «Descargar Android Studio». Esto descargará el archivo .exe si está utilizando Windows o el archivo .dmg si está utilizando macOS. Después de descargar el archivo, en Windows haga doble clic en él y luego haga clic en «Sí» cuando aparezca el Control de Cuentas de Usuario.
En la pantalla de instalación, simplemente siga las instrucciones presionando el botón «Siguiente» tres veces consecutivas y, al finalizar, haga clic en «Terminar». Si está utilizando macOS, simplemente haga doble clic en el archivo descargado y arrastre Android Studio a la carpeta «Aplicaciones».
Posteriormente, inicie Android Studio haciendo clic en su icono en el escritorio de Windows o en el Launchpad de macOS. A continuación, acepte la pantalla que se muestra, haga clic en el botón siguiente tres veces seguidas y espere a que se descarguen todos los componentes necesarios para el correcto funcionamiento del programa. Una vez concluido el proceso, haga clic en «acabado» para acceder a la pantalla principal de Android Studio.
En el panel de la pantalla, seleccione la opción «Abrir un proyecto existente de Android Studio» y, en la siguiente pantalla, elija el archivo APK que desee, confirmando con el botón «Abrir».
Si ha seguido las instrucciones proporcionadas, habrá logrado abrir correctamente el archivo APK, mostrando todos los archivos contenidos en él en el panel central de la pantalla principal de Android Studio.
Abrir archivos APK en la computadora mediante un emulador de Android
Si desea ejecutar una aplicación de Android en su computadora, deberá utilizar un emulador de Android, como BlueStacks, un conocido software de emulación de Android disponible de forma gratuita para descargar en Windows y macOS a través de su sitio web oficial.
Para descargar BlueStacks en su computadora, vaya al enlace proporcionado anteriormente, haga clic en el botón «Descargar BlueStacks» y, en la siguiente pantalla, seleccione la opción «descargar».
Una vez descargado el archivo de instalación del programa (en formato .exe para Windows o en formato .dmg para macOS), haga doble clic en él y siga las instrucciones mostradas en pantalla.
En Windows, confirme la ventana de Control de cuenta de usuario haciendo clic en «sí» y, a continuación, haga clic en «Instalar ahora». Espere a que finalice el proceso de instalación y haga clic en «completo».
En macOS, simplemente haga doble clic en el icono de BlueStacks en la pantalla y luego en «abrir». Luego, en la nueva pantalla, haga clic en «continuar», seguido de «instalar». Ingrese la contraseña de su Mac y presione «Asistente de instalación». Una vez finalizado el proceso de instalación, haga clic en el icono de «Preferencias del sistema» que se abrirá, haga clic en «permitir» y, a continuación, presione el icono del candado en la parte inferior izquierda. Ingrese la contraseña de su Mac y haga clic en «Desbloquear».
Una vez iniciado BlueStacks, se le pedirá que configure una cuenta de Google. A continuación, haga clic en «inicio» e inicie sesión con las credenciales de su cuenta de Gmail, siguiendo las instrucciones mostradas en pantalla. Por último, haga clic en «Comience a usar BlueStacks» para comenzar a utilizar el emulador de Android.
Una vez que haya instalado y configurado BlueStacks, podrá abrir archivos APK de manera sencilla. En la pantalla principal del emulador, busque las «Aplicaciones instaladas» en la esquina superior izquierda. Luego, haga clic en el icono ⋮ que se encuentra junto a ella y, en el cuadro emergente, seleccione «Instalar APK».
En este punto, a través de la pantalla que aparece, simplemente debe buscar el archivo APK en su PC, seleccionarlo y confirmar la operación haciendo clic en el botón «abrir». De esta manera, se instalará el archivo APK y podrá ejecutar la aplicación que contiene.
Como alternativa a este procedimiento, después de instalar y configurar BlueStacks, puede simplemente hacer doble clic en el archivo APK para abrirlo y, por lo tanto, instalarlo dentro del emulador.
Extraer archivos APK en una PC
Es posible abrir un archivo APK en una PC utilizando cualquier software o herramienta de almacenamiento de datos, como WinRAR o WinZip.
Una opción es el programa gratuito 7-Zip, que solo está disponible para Windows. Sin embargo, dado que es un software de código abierto, su código de desarrollo principal (p7zip) se utiliza para la creación de otros programas gratuitos, como Keka, para MacOS.
7-Zip (Windows)
Si está utilizando una PC con Windows, recomiendo utilizar 7-Zip como programa para comprimir y extraer archivos. Puede descargarlo de forma gratuita desde el sitio web oficial. Es un programa de código abierto que le permite administrar archivos con extensiones RAR, CAB, GZIP, 7Z, ZIP e incluso APK.
Si está interesado en utilizar 7-Zip, puede acceder al enlace que proporcioné y hacer clic en el botón «descargar» correspondiente a la versión de su arquitectura informática.
Una vez que haya completado la descarga del archivo .exe, simplemente haga doble clic en él y seleccione «sí» en la ventana de Control de cuenta de usuario de Windows. A continuación, en la pantalla que aparece, haga clic en el botón «instalar» y, al final del proceso, presione el botón «cerrar».
Para descomprimir un archivo APK y extraer su contenido en una computadora, simplemente haga clic derecho en el archivo y, en el menú que aparece, seleccione la opción 7-Zip> Extraer archivos.
A continuación, se abrirá una ventana en la que deberá elegir la ubicación donde desea extraer los archivos del archivo APK. Una vez seleccionada la ubicación, presione el botón «Aceptar» para iniciar la extracción de los archivos. Este proceso debería completarse en unos segundos.
Keka para macOS
Keka es una aplicación gratuita para macOS que le permite gestionar archivos comprimidos, como los archivos en formato RAR, ZIP, 7Z y APK. Con Keka, también puede extraer el contenido de estos archivos en su computadora y seleccionar la ubicación de destino según sus preferencias.
Si está interesado en descargar Keka en su Mac, visite el sitio web oficial de Keka y haga clic en el botón «Descargar vx.x.x» (ubicado en la parte izquierda de la página). Alternativamente, puede encontrar Keka en la Mac App Store, aunque esta opción implica un pago de $1.99 para respaldar el desarrollo continuo de la aplicación.
Una vez que haya descargado el archivo dmg de Keka, ábralo y arrastre la aplicación a la carpeta «Aplicaciones» de macOS para completar la instalación. A partir de ese momento, podrá acceder a Keka desde el Launchpad. Sin embargo, esto no es necesario para abrir un archivo APK.
Para abrir un archivo APK con Keka, simplemente vaya a la ubicación donde se encuentra el archivo y haga doble clic en él. Aparecerá una ventana que le permitirá seleccionar la ubicación donde desea extraer el contenido del archivo APK. Elija la carpeta en su Mac y haga clic en el botón «Extraer» ubicado en la esquina inferior derecha.
Si ha seguido correctamente estos pasos, encontrará el contenido del archivo APK en una carpeta dentro de la ubicación que seleccionó previamente.
Si Keka no se abre automáticamente cuando hace doble clic en un archivo APK, haga clic derecho en el archivo y seleccione la opción «Abrir con > Keka» en el menú contextual de macOS.
Si experimenta algún error al ejecutar la aplicación, vaya a la carpeta «Aplicaciones» y abra Keka haciendo clic derecho en su icono y seleccionando la opción «Abrir» dos veces seguidas. Este procedimiento es necesario solo la primera vez que inicie Keka y sirve para eludir las restricciones de macOS en aplicaciones de desarrolladores no certificados.