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¿En qué casos la cuenta puede aparecer en ceros en tu Afore?

En México, existen 10 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), las cuales están reguladas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR). Estas Afores tienen un tope de comisión establecido por la CONSAR. Si tú tienes una cuenta en alguna de ellas, es importante que sepas qué hacer en caso de que tu cuenta aparezca en ceros.

Todas las Afores están obligadas a enviar cada cuatro meses los estados de cuenta de sus afiliados, para que estos puedan conocer el crecimiento de su pensión y la cantidad de dinero voluntario que pueden asignar mensualmente para aumentar su pensión.

Si no estás acostumbrado a revisar regularmente el saldo de tu cuenta, debes saber que tienes varias opciones para acceder a esta información. Puedes utilizar la aplicación de tu Afore, revisar los estados de cuenta que te llegan por correo electrónico o consultar con un asesor de tu Afore. Sin embargo, existen situaciones en las que tu ahorro puede aparecer en ceros:

1. Cambio de Afore: Si has realizado un cambio de Afore a otra, es posible que los recursos aún no hayan sido actualizados en tu nueva cuenta.

2. Inicio de actividad laboral: Si estás empezando a trabajar y todavía no se han realizado aportaciones a tu cuenta, es normal que aparezca en ceros.

3. Recursos en el SAR 92: Existe una tercera razón por la cual tu cuenta puede quedar en ceros. Algunos trabajadores estuvieron registrados en el «Sistema de Ahorro para el Retiro» (SAR 92), el cual estuvo vigente entre mayo de 1992 y junio de 1997. En este caso, es necesario que localices y recuperes tus aportaciones mediante tu Afore. Los pasos a seguir son:

  1. Firmar la “Solicitud de traspaso de SAR 92-97” que te entregará tu Afore.
  2. Llevar una copia de tu identificación oficial.
  3. Entregar dos de los siguientes documentos: Formularios SAR-02, SAR-03, SAR-04, estado de cuenta o cualquier documento emitido por el banco que administró tu cuenta SAR 92 (si tuviste varios patrones en esta etapa, presenta un comprobante por cada patrón); Constancia del RFC emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT); Acta de Nacimiento y cualquier documento expedido por el IMSS donde aparezca tu nombre completo y tu Número de Seguridad Social.

Recuerda que es fundamental tener conocimiento sobre el estado de tu cuenta de Afore y tomar las medidas necesarias en caso de que aparezca en ceros. ¡No dejes que tus ahorros se pierdan y asegúrate de estar informado sobre tus opciones!

Artículo escrito por: [Nombre del autor/a]

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