Saltar al contenido

¿Deseas configurar el APN de Telcel para permitir que tu celular acceda a los datos móviles? ¿Qué es y cómo se hace? Te explicaremos de manera sencilla.

¿Qué es el APN de Telcel?

Las siglas APN significan «Access Point Name» en inglés, que se traduce como Nombre de Punto de Acceso Telcel en español.

Cada compañía telefónica tiene su propio APN que debemos configurar para poder acceder a Internet. En ocasiones, el celular se configura automáticamente al insertar el chip de Telcel.

Si este no es tu caso, te indicaremos los pasos para configurar el APN de Telcel, los cuales varían dependiendo si tienes un celular Android o un iPhone.

También existe el término VPN, que significa «Virtual Private Network» en inglés, el cual no debe confundirse con APN, ya que se trata de una red privada que se establece sobre la red de Internet.

¿Cómo configurar el APN de Telcel en un Android?

A continuación, te brindamos las instrucciones para configurar el APN de Telcel en un celular Android:

  1. Accede a «Ajustes» o «Configuración».
  2. Selecciona «Redes» o «Conexiones de red».
  3. A continuación, selecciona «Más».
  4. Entra en «Redes móviles».
  5. Buscarás «Nombres de Puntos de Acceso Telcel (APN)».
  6. Si no aparece el operador móvil, deberás seleccionar «…» y luego «Nuevo APN».
  7. Se mostrará una lista para completar con los datos de Telcel:
Nombre: Telcel Internet
APN: internet.itelcel.com
Nombre de usuario: webgprs
Tipo de APN: default
MCC: 334
MNC: 020

Para asegurarte de que la configuración del APN de Telcel funcione correctamente, te recomendamos reiniciar tu teléfono.

¿Cómo configurar el APN de Telcel en un iPhone?

A continuación, se detallan los pasos para configurar el APN de Telcel en un iPhone:

  1. Accede a la opción «Ajustes» o «Configuración»
  2. Selecciona la opción «Datos celulares» o «Datos móviles»
  3. A continuación, selecciona «Opciones»
  4. Ingresa a la sección «Red de datos móviles» o «Red celular»
  5. Verás una lista de datos en los que deberás ingresar la configuración del APN de Telcel:
Nombre:

Telcel Internet

APN:

internet.itelcel.com

Nombre de usuario:

webgprs

Tipo de APN:

default

MCC:

334

MNC:

020

En algunos casos, puede ser necesario reiniciar el celular después de configurar el APN de Telcel.

APN Telcel: ¿Todavía no puedes usar tus datos móviles?

En ocasiones, es posible que te preguntes por qué no tienes conexión de red Telcel en tu celular y puede haber varias razones, como:

  • Problemas para conectarse a los datos móviles
  • El servicio de datos móviles de Telcel no está funcionando correctamente, y esto no está relacionado con el equipo que poseas
  • Puede tratarse de un problema generalizado en la red
  • No hay servicio de datos móviles para ninguna compañía

Si continúas experimentando problemas con tus datos móviles, te recomendamos comunicarte con el Centro de Atención a Clientes de Telcel, donde podrán brindarte ayuda para configurar correctamente el APN de Telcel.

En algunos casos, cuando viajas y cambias tu tarjeta SIM, al regresar a México con tu tarjeta SIM original, es posible que tu APN deje de funcionar. Por eso, te recomendamos configurar tu APN de Telcel México.

No importa la compañía, ya sea el APN de Telcel, APN de Movistar o APN de AT&T, es necesario esperar para verificar si la red se establece correctamente, lo cual generalmente no toma más de 5 minutos.

Preguntas frecuentes sobre el APN de Telcel

¿Cómo configurar el APN de Telcel?

Para configurar el APN de Telcel en un dispositivo Android, sigue estos pasos:

  1. Ve a Ajustes > Redes > Más > Puntos de Acceso
  2. Dentro de la opción Punto de Acceso, selecciona el icono de tres puntos
  3. Rellena los datos del nuevo APN con la siguiente información de Telcel:
    • Nombre: Telcel Internet
    • APN: internet.itelcel.com
    • Nombre de usuario: webgpr
    • Contraseña: webgprs2002
    • Tipo de APN: default
    • MCC: 334
    • MNC: 020

Para configurar el APN de Telcel en un iPhone, sigue estos pasos:

  1. Ve a Ajustes > Datos Móviles > Opciones > Voz y datos
  2. Dentro de la opción Voz y datos, selecciona Punto de Acceso y completa los siguientes datos:
    • Nombre: Telcel Internet
    • APN: internet.itelcel.com
    • Nombre de usuario: webgpr
    • Contraseña: webgprs2002
    • Tipo de APN: default
    • MCC: 334
    • MNC: 020

¿Qué hacer si mi teléfono no tiene conexión de datos móviles?

Si tu teléfono no está recibiendo conexión de datos móviles, es probable que el APN de Telcel se haya desconfigurado. En ese caso, lo primero que debes hacer es:

  • Verifica que no tienes los datos móviles desactivados en tu teléfono.
  • Asegúrate de que no tienes activada la conexión en itinerancia o roaming.
  • Comprueba que tienes cobertura o señal.
  • Reinicia tu equipo.

Si los problemas persisten, es probable que se haya desconfigurado del servicio de datos móviles. Para configurar el APN Telcel, sigue estos pasos:

  1. Ve a Ajustes > Redes > Más > Puntos de Acceso.
  2. Una vez dentro de Punto de Acceso, haz clic en el símbolo de tres puntos.
  3. Rellena el nuevo APN con los siguientes datos de Telcel:
    Nombre: Telcel Internet
    APN: internet.itelcel.com
    Nombre de usuario: webgpr
    Contraseña: webgprs2002
    Tipo de APN: default
    MCC: 334
    MNC: 020
  1. Ve a Ajustes > Datos Móviles > Opciones > Voz y datos.
  2. Una vez dentro de Voz y datos, selecciona Punto de Acceso y ingresa los datos siguientes:
    Nombre: Telcel Internet
    APN: internet.itelcel.com
    Nombre de usuario: webgpr
    Contraseña: webgprs2002
    Tipo de APN: default
    MCC: 334
    MNC: 020

¿Cómo configurar mi teléfono para utilizar los datos móviles?

Aquí te explicamos cómo activar y desactivar la conexión de datos móviles en teléfonos Android:

  1. Ve a tu teléfono y abre Ajustes > Conexiones inalámbricas > Redes móviles.
  2. Una vez dentro, selecciona la opción «Usar paquetes de datos».
    Esta opción se puede activar y desactivar.
  3. Aparecerá un mensaje de advertencia sobre los posibles gastos adicionales al utilizar la conexión de datos.
  4. Pulsa el botón «Ok» para continuar.
  5. La opción «Usar paquetes de datos» aparecerá activada, lo que indica que la conexión de datos móviles está en uso.

Artículos relacionados