Saltar al contenido

A pesar de que no hay una definición unificada del término «teléfono inteligente» en la industria en su totalidad, consideramos importante señalar lo que las tendencias indican sobre lo que es un teléfono inteligente.

Todos los teléfonos inteligentes funcionan a través de un sistema operativo, lo que les permite ejecutar diferentes tipos de aplicaciones. Por ejemplo, los teléfonos iPhone utilizan el sistema operativo iOS, los Blackberry utilizan BlackBerry OS, los HP utilizan WebOS, y el sistema operativo Android de Google es el más popular y ampliamente utilizado por muchas marcas.

Si bien la mayoría de los teléfonos convencionales ya incluyen algún tipo de software (incluso los modelos más básicos con una agenda de contactos o un administrador de contactos), un teléfono inteligente tiene la capacidad de hacer mucho más. Las aplicaciones son pequeños programas creados específicamente para dispositivos móviles, lo que permite obtener una experiencia más personalizada y fluida al acceder a través de un teléfono inteligente. Por ejemplo, podemos acceder a Facebook desde nuestro teléfono inteligente utilizando el navegador, pero la experiencia no es comparable a la que obtenemos al utilizar la aplicación dedicada.

Utilizar un teléfono inteligente para navegar por Internet no siempre ha estado disponible, pero es otra de las características destacadas que ofrece. Por supuesto, dependiendo de las especificaciones de tu dispositivo, puedes obtener velocidades más altas, pero en general, la mayoría de los teléfonos inteligentes de hoy en día permiten la navegación al menos en redes 3G. Las aplicaciones son muy útiles, pero no siempre son necesarias; para todas estas situaciones, contamos con el navegador web (Chrome, Opera, Safari, etc.).

Ya han quedado atrás los tiempos en los que estábamos obligados a utilizar un teclado de dígitos en el que cada uno tenía 3 letras para escribir en nuestros teléfonos. Aunque muchos teléfonos convencionales aún tienen esta característica, los teléfonos inteligentes ya no. Los dispositivos inteligentes de hoy en día cuentan con un teclado QWERTY, el mismo formato que utilizamos en los teclados de computadora, y ofrecen una experiencia más cómoda al momento de escribir.

Recuerdo cuando solo veíamos en las películas cómo los agentes de policía se enviaban fotos de productos o escenarios en tiempo real y parecía ser una maravilla futurista. Luego llegaron los mensajes multimedia, pero realmente no eran muy atractivos. Hoy en día, gracias a los teléfonos inteligentes, podemos enviar imágenes de alta calidad e incluso videos en tiempo real a través de los servicios de mensajería.

Estas son las características más destacadas que definen un teléfono inteligente en la actualidad. La tecnología avanza tan rápidamente que es posible que mañana aparezca un nuevo concepto y dentro de un mes aparezca otro. Es cierto que no sabemos qué nos deparará el futuro, pero sin duda, todos estos cambios y beneficios siempre serán bienvenidos.

Artículos relacionados