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Debido a la amplia variedad de empresas de telecomunicaciones en el país y las promociones que lanzan regularmente, es difícil resistirse a la idea de cambiarse de operadora. Sin embargo, cuando ya se tiene un plan contratado, es necesario cumplir con ciertas condiciones.

Afortunadamente, los usuarios tienen el derecho de cambiar a la compañía que prefieran y mantener su número de teléfono. En el caso de tener un plan, se deben cumplir con los requisitos antes de realizar la transferencia. Conoce más detalles al respecto.

¿Es posible cambiar de compañía si ya tengo un plan contratado?

Sí, es posible cambiarse de compañía incluso si ya se tiene un plan contratado. Solo es necesario cumplir con las obligaciones establecidas con la empresa anterior y seguir el proceso de portabilidad. En el caso de tener un contrato a plazo forzoso, se deberá pagar la correspondiente penalización por cancelación anticipada.

4 aspectos importantes que debes tener en cuenta antes de cambiar de compañía

Es crucial no dejarse llevar por las atractivas promociones de las empresas de telecomunicaciones, ya que podrían resultar engañosas. Antes de tomar la decisión de cambiar de compañía, considera los siguientes puntos:

Compatibilidad de tu dispositivo con la nueva compañía

Si planeas cambiar de compañía manteniendo el mismo dispositivo, asegúrate de que sea compatible con el operador y esté desbloqueado. En caso de que tu dispositivo no sea compatible, puedes buscar una compañía que ofrezca planes que incluyan la venta de dispositivos financiados o gratuitos.

¿La empresa a la que deseas cambiar tiene cobertura en tu zona?

Lo primero que debes verificar al buscar una empresa de telecomunicaciones es si proporciona cobertura en tu área de residencia y lugar de trabajo. Esto es más importante que cualquier promoción en términos de precios.

Es importante tener en cuenta que no todas las empresas ofrecen cobertura en todas las ciudades. Aunque puedas usar tu celular en casa, es posible que te quedes sin señal al llevarlo al trabajo o a otros lugares, y viceversa.

¿Tienes deudas pendientes con tu compañía actual?

Si tienes un plan contratado con tu compañía telefónica actual y aún tienes deudas pendientes, no podrás solicitar la portabilidad hacia otra empresa hasta que hayas cumplido con esas obligaciones.

Si tienes un contrato sin plazo forzoso, el cambio de compañía es sencillo y no conlleva ningún gasto. Sin embargo, si estás bajo un plazo determinado, tienes dos opciones: esperar a que ese período expire para solicitar el cambio o pagar una penalización por cancelación anticipada y solicitar la portabilidad.

La penalización por cancelación anticipada dependerá de los meses que falten para cumplir el plazo establecido en el contrato.

Evalúa los beneficios que te ofrecen al cambiarte

No te dejes llevar únicamente por las promociones que ofrecen las compañías a los usuarios que portan su número. Si tienes un contrato sin plazo, no hay problema en aprovechar la oferta y realizar el cambio sin incurrir en comisiones.

Sin embargo, si te falta poco tiempo para finalizar el plazo forzoso de tu contrato, considera los costos adicionales que podrías asumir al cambiar de compañía. En muchos casos, es posible que termines pagando más de lo que incluyen esas promociones. Te recomendamos leer detenidamente los términos y condiciones de esas ofertas para evaluar si realmente te convienen.

Requisitos para cambiar de compañía telefónica

Si estás pensando en cambiar de compañía telefónica, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Debes ser el titular de la línea telefónica.
  • Necesitas tener un dispositivo compatible y desbloqueado para que sea operativo con cualquier empresa.
  • Es importante que la nueva empresa de telefonía tenga cobertura en tu área de residencia.
  • No debes tener deudas o pagos pendientes con tu anterior compañía.
  • Si tienes un contrato a plazo fijo, debes haber completado el período establecido o, de lo contrario, deberás pagar la correspondiente penalización.
  • Solicita el NIP de portabilidad para transferir tu número mientras te cambias de compañía.

¿Cómo puedo cambiar de proveedor de telefonía móvil?

Si cumples con los requisitos necesarios y deseas cambiar de compañía telefónica manteniendo tu número actual, sigue estos pasos:

  1. Solicita el NIP de Portabilidad. Puedes obtenerlo llamando al número 051 desde la línea que deseas transferir. Recibirás una llamada que te brindará un código NIP de 4 dígitos. Este código tiene una validez de 5 días.
  2. Dirígete a la compañía telefónica a la que deseas cambiarte. Debes presentar un documento de identificación oficial vigente, el NIP de portabilidad y el número que deseas transferir. Adquiere tu nueva tarjeta SIM y elige el plan que mejor se ajuste a tus necesidades.
  3. ¡Listo! Recibirás 2 mensajes de texto, uno para confirmar la aprobación de la transferencia y otro para indicarte la fecha en que se realizará la transferencia de tu número.

¿Qué ocurre si tengo un plan y decido cambiar de compañía?

Si tienes un plan con tu actual compañía y decides cambiar de proveedor, dejarás de tener acceso al servicio de la compañía anterior y te unirás al nuevo operador. Ten en cuenta que al realizar el cambio no mantendrás el mismo plan ni los beneficios que tenías antes, sino que deberás seleccionar los que sean más adecuados para tus necesidades.

Preguntas frecuentes

¿Tiene algún costo cambiar de compañía telefónica?

Si cumples con los requisitos establecidos, cambiar de compañía telefónica no tiene ningún costo. Sin embargo, si aún no has completado el plazo fijo de tu plan actual, deberás pagar una penalización para proceder con la transferencia.

¿Cuánto tiempo debo esperar para realizar la transferencia de mi número?

Tienes la posibilidad de realizar la portabilidad tantas veces como sea necesario, sin restricciones respecto al tiempo que debes permanecer en una operadora. El proceso de portabilidad puede demorar entre 24 horas y 4 días hábiles desde que se realiza la solicitud al operador.

¿Qué ocurre al cambiar a otra compañía?

Al cambiar a otra compañía, podrás conservar el mismo número que tenías anteriormente. Una vez que se realiza exitosamente la portabilidad, los servicios contratados con el proveedor anterior serán cancelados y se iniciarán los servicios con la nueva operadora.

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