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En la actualidad, se requiere el número IBAN de una cuenta para realizar numerosos trámites indispensables. Por ejemplo, se necesita para el proceso de domiciliación de la nómina, prestaciones por desempleo o pensiones de la Seguridad Social. Además, este número de cuenta también es necesario para domiciliar los recibos del hogar (luz, agua, gas, internet, teléfono, etc.) y para recibir o realizar transferencias. Es probable que te hayan solicitado esta información en más de una ocasión, pero ¿sabes dónde encontrarla?

1. A través de la aplicación o banca en línea

Esta es la forma más conveniente y rápida de obtener la información que necesitas. Aunque cada banco tiene una interfaz propia y personalizada para sus aplicaciones o servicios de banca en línea, generalmente encontrarás una sección llamada «Mis productos» en la mayoría de las aplicaciones móviles. Al ingresar a esta sección, podrás encontrar toda la información sobre los productos que tienes contratados, incluyendo:

Si deseas conocer tu número de cuenta, solo debes seleccionar la cuenta bancaria correspondiente y obtendrás la información que estás buscando.

Desde la aplicación, es posible que puedas descargar un extracto de titularidad de la cuenta en formato PDF para tenerlo siempre a mano. En algunos bancos, este trámite puede ser gratuito al realizarlo en línea, aunque otros, como BBVA, podrían cobrar por ello.

2. En el contrato de la cuenta

Esta es la forma más tradicional pero igualmente efectiva. Si no tienes acceso a tu banca en línea (ya sea de forma temporal o permanente), encontrarás esta información en el contrato que firmaste con el banco al abrir la cuenta. En dicho documento debe aparecer el IBAN completo que necesitarás para domiciliar tus ingresos y pagos.

Si abriste la cuenta en una sucursal, es probable que el banco te haya proporcionado una copia en papel. Sin embargo, si la abriste en línea, la entidad debería haber enviado una copia del contrato a tu dirección de correo electrónico.

Si abriste la cuenta en línea y el banco no te ha enviado un correo electrónico con una copia del contrato, es recomendable solicitarlo nuevamente, ya que este documento podría ser útil en el futuro en caso de que necesites realizar alguna reclamación. Si lo has perdido o no lo encuentras, puedes solicitar otra copia a tu banco.

3. Consultando en tu sucursal bancaria

En caso de que no puedas encontrar el contrato o acceder a tu banca online por cualquier motivo, existe otra opción para obtener el número de tu cuenta: acudir personalmente al banco. Simplemente proporciona tus datos personales (nombre, apellidos, DNI) y el personal podrá localizar toda la información relacionada con los productos asignados a tu nombre en sus archivos. Si lo necesitas, puedes solicitar un certificado de titularidad de la cuenta donde se incluirá esta información, aunque es posible que el banco te cobre una comisión por este servicio.

Si no puedes visitar el banco en persona, también puedes intentar ponerte en contacto con su servicio de Atención al Cliente a través de llamada telefónica o incluso por WhatsApp (si el banco cuenta con esta opción). Aquí puedes consultar una lista de números de contacto de entidades financieras españolas.

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