Saltar al contenido

¿Cómo iniciar una cuenta bancaria en Suiza?

A pesar de que ya no es posible guardar tu riqueza o ahorros de manera anónima, los bancos suizos todavía ofrecen numerosas ventajas a aquellos individuos que desean abrir una cuenta como no residentes en el país.

Si tienes una cantidad considerable de ahorros, las cuentas suizas son una excelente opción para ti, ya que te permitirán conservar tu riqueza o ahorros en francos suizos, una divisa considerada como una de las más seguras. Históricamente, ha demostrado ser una de las más estables durante periodos de agitación económica.

Además, hay muchos ciudadanos de la Unión Europea que trabajan en Suiza pero residen en países vecinos (como Francia e Italia), y para ellos tener una cuenta suiza es imprescindible. Los trabajadores de Suiza reciben sueldo en francos y en general, las empresas suizas prefieren pagar a sus empleados en cuentas suizas. Esto hace que abrir una cuenta sea muy sencillo para los trabajadores fronterizos. Sin mencionar que también es la opción más práctica, ya que evitan pagar altas comisiones por convertir su salario a otra divisa.

Independientemente de tu situación, hay varias opciones disponibles para abrir una cuenta en Suiza. A continuación, te daremos más información al respecto.

Abrir una cuenta suiza para transacciones diarias

Las cuentas bancarias suizas regulares, es decir, para las transacciones diarias, suelen tener comisiones elevadas para los no residentes, es decir, aquellos individuos que no viven en el país. Además, suelen tener más limitaciones que las cuentas de los residentes.

Como no residente, podrás abrir una cuenta en PostFinance y otros bancos suizos de manera sencilla, solo tendrás que presentar los documentos requeridos, pagar las comisiones por la gestión de tu cuenta y realizar depósitos mínimos que varían según el banco. En general, estos son los documentos necesarios para abrir una cuenta corriente en Suiza para transacciones diarias:

  • Pasaporte o documento de identidad (UE/EFTA) emitido por un gobierno.
  • Ser mayor de 18 años.
  • Prueba de residencia (en Suiza o en el extranjero).
  • Permiso G y contrato de trabajo para los solicitantes que sean trabajadores fronterizos.

Abrir una cuenta para inversiones y administración de patrimonio

Si deseas salvaguardar tu patrimonio abriendo una cuenta bancaria en Suiza, la opción más recomendada sería abrir una cuenta en divisas extranjeras en francos suizos, ya sea en un banco extranjero o en un banco suizo.

Algunos de los bancos más reconocidos, como HSBC, Barclays y NCA, ofrecen cuentas en francos suizos a clientes en sus respectivos países. Por ejemplo, los conocidos bancos suizos UBS y Credit Suisse ofrecen servicios de administración y gestión de patrimonio en francos suizos a clientes internacionales. Por lo general, necesitarás cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener un pasaporte emitido por un gobierno.
  • Ser mayor de 18 años.
  • Hacer un depósito inicial mínimo de entre 250.000 USD y un millón de USD.

Abrir una cuenta en Suiza para utilizar francos suizos

Si no estás interesado en una cuenta para inversiones, sino más bien para utilizarla en tus gastos diarios, la cuenta Revolut probablemente sea la opción más versátil que tengas a tu disposición.

Con esta cuenta, tendrás acceso a francos suizos, así como a otras 40 divisas, lo que te permitirá realizar pagos en todo el mundo. Además, obtendrás el tipo de cambio real del mercado para cualquier transacción que realices (ya sea para retirar dinero en efectivo o para tus transacciones diarias), lo que te evitará tener que pagar las altas comisiones que suelen cobrar los bancos tradicionales.

Otra opción interesante para abrir una cuenta en Suiza sin ser residente es Wise, que ofrece beneficios similares a la cuenta Revolut. Podrás tener francos suizos desde cualquier lugar del mundo sin tener que pagar comisiones elevadas por ello. Es una opción muy accesible.

  • Tener un pasaporte emitido por un gobierno.
  • Proporcionar un comprobante de residencia fuera de Suiza.

Artículos relacionados