El trámite obligatorio de la Cartilla del Servicio Militar en México
Uno de los trámites obligatorios para los jóvenes que acaban de cumplir los 18 años en México es solicitar la Cartilla del Servicio Militar. Aunque este documento ya no es necesario para solicitar un pasaporte o ser contratado en ciertos empleos, el proceso sigue siendo obligatorio para todos los hombres del país hasta que cumplan 38 años.
De acuerdo a una reforma en la Ley del Servicio Militar, la Cartilla ya no es necesaria para solicitar el pasaporte, contraer matrimonio o solicitar trabajo. No obstante, sigue siendo obligatorio acudir al sorteo que se realiza en enero, donde se selecciona a los jóvenes que deberán cumplir el servicio militar por un año.
¿Cuáles son los requisitos para solicitar la Cartilla del Servicio Militar?
Si tienes 18 años o más y aún no has obtenido la Cartilla del Servicio Militar, estos son los requisitos y pasos que debes seguir:
- Acta de nacimiento: deberás presentar una copia certificada por el Registro Civil.
- Comprobante de domicilio: se requiere una copia original y copia del comprobante.
- Grado máximo de estudios: deberás presentar una copia original y copia del comprobante.
- Clave Única del Registro de Población: se requiere una copia original y copia del documento.
- Fotografías: necesitarás cuatro fotografías recientes, impresas en tamaño 35 x 45 mm.
Aunque la Cartilla del Servicio Militar ya no es necesaria para varios trámites como antes, sigue siendo obligatoria debido a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se establece la responsabilidad de cada ciudadano de prestar servicio a la patria de su país.
Para llevar a cabo el trámite, debes acudir al cuartel militar de tu ciudad y verificar las fechas de los sorteos que se realizan durante el año. Allí, mediante una tómbola, se seleccionan a los candidatos que serán requeridos a realizar el servicio militar los fines de semana durante un año para obtener el documento.
Para obtener más información sobre este tema u otros, visita nuestra sección de Tips.
Escrito por: Estudiante de Lenguas y Literatura Hispánicas en la UAS, amante de la literatura inglesa, cuentos de terror y disfrutar de la lluvia mientras tomo un café.