Saltar al contenido

¿Qué se entiende por una vivienda recuperada? Se trata de propiedades, como casas, apartamentos y viviendas, que han sido abandonadas o cuyos propietarios dejaron de pagar. El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se encarga de recuperar estas propiedades para revenderlas a aquellos derechohabientes que cumplan con los requisitos para obtener un crédito. Cabe destacar que los estados de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas concentran más de la mitad de todas las casas abandonadas en el país. En la Ciudad de México también hay miles de viviendas disponibles. Pero, ¿cómo se puede adquirir una casa recuperada del Infonavit? A continuación, explicaremos detalladamente todo lo que necesitas saber al respecto:

Antes de empezar, es importante tener en cuenta que Infonavit otorga créditos hipotecarios relacionados con la vivienda, es decir, puede otorgar un crédito para la compra de una casa, para la construcción o para la renovación. Además, a diferencia de un crédito de un banco tradicional, no se te denegará por tener un historial crediticio deficiente.

¿Cómo se puede comprar una casa recuperada del Infonavit?

Infonavit organiza paquetes de 10 a 200 viviendas para su venta al por mayor a través de subastas, un modelo que se implementó en 2013 con el objetivo de vender la mayor cantidad posible de propiedades recuperadas. Estos paquetes están compuestos por casas y departamentos, y participan diferentes empresas inmobiliarias en las subastas, que se llevan a cabo en persona o en línea.

Una de las ayudas que ofrece el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) son los créditos para la adquisición de vivienda. En ocasiones, los trabajadores que obtienen estos créditos dejan de pagarlo por diferentes motivos, lo que conlleva a la desocupación de la propiedad. Ante esto, Infonavit recupera las casas para ponerlas nuevamente en valor, incluso llevando a cabo mejoras y renovaciones, para luego ofrecerlas en el sistema de subastas.

De esta manera, la compra de una vivienda recuperada mediante un crédito Infonavit se convierte en una alternativa interesante para las familias. Sin embargo, existen procesos, pasos y condiciones que deben cumplirse.

¿Cuál es el proceso para comprar una casa recuperada del Infonavit?

Para llevar a cabo este proceso, las casas recuperadas son revendidas a empresas especializadas en bienes raíces, como inmobiliarias, agentes inmobiliarios y desarrolladores. Normalmente, estas propiedades se anuncian en internet como «casas recuperadas» o «remates inmobiliarios» y se promocionan en diferentes sitios, como páginas de segunda mano. El pago se realiza a través de un crédito Infonavit, ya que tienen un convenio con el instituto. Por lo general, los bancos no ofrecen créditos hipotecarios para este tipo de propiedades.

El producto de Infonavit para adquirir una vivienda se conoce como «Compra y mejora una vivienda usada», que es un crédito al que la persona debe aplicar para la compra y mejora de una vivienda. Esto incluye trabajos de pintura, cambios en accesorios de baño, renovación de muebles de cocina, pisos, impermeabilización de estructuras, reparación de ventanas, ampliaciones, entre otros.

Si ya has encontrado una casa promovida por una inmobiliaria, este programa funciona de la siguiente manera:

  1. La vivienda que deseas adquirir debe cumplir con un Dictamen Técnico de Calidad con una calificación mínima de 70 puntos y un avalúo, ambos tramitados simultáneamente.
  2. Las mejoras que realices no deben afectar la estructura de la vivienda que estás arreglando. En otras palabras, no puedes abrir muros que sean de carga, por ejemplo, y en general, no puedes hacer modificaciones que pongan en riesgo la seguridad y estructura del inmueble.
  3. El costo de las mejoras debe oscilar entre los $10 mil pesos como mínimo y un máximo equivalente al 80% del valor de la operación.
  4. El monto máximo de las mejoras no puede exceder el 90% del saldo de tu subcuenta de vivienda.
  5. Existe otra opción, que consiste en adquirir la vivienda a través de desarrolladores que ya hayan realizado las renovaciones correspondientes.

Cómo acceder a viviendas recuperadas por Infonavit a precios bajos

Al igual que los bancos, cuando un cliente no cumple con los pagos de su crédito hipotecario, Infonavit toma posesión de la vivienda para subastarla y recuperar el dinero pendiente.

A continuación, te ofrecemos algunos consejos para que puedas seleccionar una de estas viviendas:

Consejos para comprar una vivienda recuperada por Infonavit

  • La vivienda no debe superar los 30 años de antigüedad en promedio.
  • El valor de la vivienda debe estar dentro del rango de los $600,200 pesos.
  • La vivienda debe contar con escrituras y estar debidamente inscrita en el registro público de propiedad.
  • Debes asegurarte de que la vivienda tenga comprobantes de pago de agua y predial.
  • La vivienda no debe encontrarse en una zona de riesgo natural o de seguridad.
  • La vivienda debe contar con servicios básicos como agua, drenaje, electricidad y pavimentación.
  • En la medida de lo posible, la vivienda debe incorporar prácticas ecológicas, siguiendo el registro de Hipoteca Verde para reducir el consumo de agua, luz y gas.

Condiciones para comprar una vivienda recuperada por Infonavit

Además de obtener un crédito para comprar una vivienda recuperada por Infonavit, puedes utilizar parte del dinero para realizar mejoras en la propiedad, en caso de ser necesario. La vivienda debe contar con un Dictamen Técnico de Calidad que tenga una calificación de hasta 70 puntos y un avalúo vigente.

Ventajas de comprar una vivienda recuperada por Infonavit

  • Estas viviendas tienen un precio hasta un 30% más bajo que su valor en el mercado, aunque su disponibilidad varía según la zona.
  • Las propiedades que se encuentran bajo este programa cuentan con todos los documentos en regla y están libres de gravamen, lo que garantiza una adquisición legal y sin problemas para los acreditados.
  • Este programa ofrece una opción fácil en comparación con otros créditos para la adquisición de vivienda, permitiendo adquirir tanto viviendas nuevas como recuperadas.
  • Existe la posibilidad de adquirir una vivienda sin necesidad de residir en México.

Desventajas de adquirir una vivienda recuperada del Infonavit

Por otro lado, una desventaja de comprar una casa recuperada del Infonavit es la limitada disponibilidad de estas propiedades en ciertos estados y áreas de México. Encontrar una vivienda recuperada en una zona de interés puede resultar complicado. En su mayoría, estas casas abandonadas se encuentran en la zona norte del país, específicamente en estados como Baja California, Tamaulipas, Nuevo León, Sonora y Coahuila.

Comprar una casa recuperada del Infonavit – Para migrantes

El Infonavit y la Secretaría de Relaciones Exteriores firmaron un convenio el 22 de marzo de 2021 para permitir que los migrantes en Estados Unidos puedan comprar viviendas recuperadas desde allí. La idea es que el Instituto pueda otorgar créditos a aquellos trabajadores que residan en el país vecino y hayan cotizado previamente en el Infonavit. En este caso, pueden ser elegibles para recibir financiamiento. Cabe destacar que este convenio estará vigente hasta el 30 de septiembre de 2024.

Para acceder a un crédito, los connacionales deben acercarse a los consulados o a organizaciones como «Fuerza Migrante», que facilita la compra de viviendas en México a mexicanos y mexicanas en Estados Unidos.

Limitaciones en la compra de viviendas recuperadas del Infonavit y viviendas abandonadas

Como hemos mencionado anteriormente, la compra de estas viviendas está limitada y sujeta a la disponibilidad por estado. Por ejemplo, los estados con mayor cantidad de viviendas en subasta se concentran en Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California, donde se reportan un total de 49,547 casas abandonadas, lo que equivale al 39% de las viviendas vacías en México.

En los últimos 10 años, el abandono de las casas comercializadas por el Infonavit ha aumentado en un 22%, especialmente en entidades como Veracruz, Michoacán, Guanajuato, Jalisco y el Estado de México. En total, se estima que hay 6.1 millones de casas abandonadas al cierre de 2020, representando el 14% del total de viviendas comercializadas por el Instituto.

Además, la compra de viviendas en estado de abandono puede ser una opción conveniente para las familias que buscan ahorrar dinero en la compra de una vivienda. Además de la facilidad de adquirirlas a través de un crédito del Infonavit, tienen la garantía de que las reparaciones serán supervisadas por el Instituto.

Para concluir, a continuación te presentamos algunas recomendaciones que puedes tener en cuenta al realizar el proceso de compra de una vivienda recuperada con el Infonavit:

  • La vivienda debe contar con el aval técnico de calidad, como mencionamos anteriormente.
  • Las reparaciones o mejoras dentro de la vivienda no deben afectar de ninguna manera la integridad de la estructura.
  • El monto mínimo para invertir en las reparaciones y mejoras de la casa debe ser de hasta 10 mil pesos (80% del valor de la operación).
  • El costo máximo de las reparaciones y mejoras puede ser de hasta el 90% del saldo disponible en la subcuenta de vivienda de tu AFORE.

Crédito para la adquisición y mejora de vivienda usada del Infonavit

El Infonavit ofrece un crédito para la adquisición y mejora de vivienda usada, conocido como «Compra y mejora una vivienda usada», que te brinda la oportunidad de comprar una vivienda recuperada y mejorarla con el financiamiento proporcionado por el crédito.

Este crédito Infonavit te permite ahorrar hasta un 30% en comparación con el valor original de la vivienda en el mercado inmobiliario.

Si deseas adquirir una vivienda recuperada mediante subastas del Infonavit, debes consultar las fechas del calendario de remates que se llevan a cabo regularmente, ya que el Infonavit acumula viviendas recuperadas para ser subastadas a través de inmobiliarias interesadas en adquirirlas.

Es posible que las inmobiliarias pongan un precio más elevado a estas viviendas al ponerlas en venta, por lo que se recomienda adquirir una vivienda a través de las inmobiliarias que participan en las subastas para que te asesoren en la compra que te interesa realizar.

¿Quieres obtener más información sobre la compra de una vivienda recuperada por el Infonavit? Te proporcionamos algunas preguntas frecuentes a continuación:

Preguntas Frecuentes

¿Puedo comprar una vivienda recuperada por el Infonavit utilizando un crédito bancario?

Las viviendas recuperadas están disponibles en el mercado inmobiliario, sin embargo, no se pueden adquirir mediante un crédito bancario, ya que el pago debe realizarse en efectivo por el valor total de la propiedad.

¿Qué acciones puedo realizar en mi casa recuperada?

Una vez adquirida una vivienda recuperada a través de Infonavit, se tienen las siguientes opciones:

  • Llevar a cabo trabajos de pintura
  • Reparar el baño
  • Realizar remodelaciones en la cocina
  • Cambiar los pisos
  • Aplicar impermeabilizante
  • Hacer ampliaciones

¿En qué ubicaciones suelen encontrarse las casas recuperadas por INFONAVIT?

Es importante considerar la ubicación al hablar de la compra de viviendas recuperadas por INFONAVIT. Estas propiedades suelen ubicarse en estados, ciudades o zonas específicas como Nuevo León, Baja California, Sonora, Tamaulipas, Coahuila, entre otros.

¿Dónde puedo consultar las casas recuperadas?

Las inmobiliarias suelen ofrecer un catálogo de casas recuperadas disponibles para la venta, donde se pueden consultar estas propiedades.

¿Estás en busca de una vivienda para ti y tu familia? Sabemos que adquirir una casa es uno de los mayores deseos de muchas personas, quienes hacen grandes esfuerzos como ahorrar o buscar créditos para lograrlo. Si deseas tener la posibilidad de obtener una casa a un menor costo, te sugerimos considerar la opción de adquirir una casa recuperada, lo que te permitirá ahorrar significativamente en la compra de una propiedad residencial.

Artículos relacionados