Saltar al contenido

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en México

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es un indicador económico diseñado específicamente para medir el cambio promedio de los precios en el tiempo. Este indicador utiliza una canasta ponderada de bienes y servicios representativa del consumo de las familias urbanas de México, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

El INPC es considerado el indicador oficial de la inflación en México debido a la gran importancia que tiene el gasto familiar en la economía. Las variaciones del INPC son una buena aproximación de las variaciones de los precios de los bienes y servicios comerciados en el país.

Además de ser utilizado como indicador de la inflación, el INPC es una herramienta que facilita la toma de decisiones económicas. Brinda información a gobierno, empresas, sindicatos y ciudadanos sobre los cambios en el costo de la vida en México. Es común que diversos contratos, como los de trabajo o renta, se actualicen con base en las variaciones del INPC.

El cálculo del INPC se inició formalmente en 1968, estableciendo una base fija de comparación. La base actual de referencia corresponde a la segunda quincena de diciembre de 2010.

Anteriormente, el Banco de México era responsable del cálculo del INPC. Sin embargo, a partir de la entrada en vigor de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) obtuvo la facultad exclusiva en la elaboración de estos indicadores macroeconómicos. Desde entonces, el Inegi cotiza, analiza, calcula y publica periódica y sistemáticamente los índices INPC y el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP).

CONTENIDO RELACIONADO:

Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a telecomunicaciones en México

Artículos relacionados