¿Qué hacer si pierdes o te roban las escrituras de tu casa?
No importa si has comprado tu casa con un préstamo hipotecario de un banco o a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), uno de los últimos trámites es asegurarte de tener las escrituras de tu propiedad y guardarlas en un lugar seguro.
Aunque las escrituras originales generalmente quedan bajo la custodia del notario que realizó el trámite, es importante que tú, como propietario, tengas una copia certificada a tu disposición y la guardes en un lugar seguro. Si tienes dudas sobre su paradero o si alguien más las tiene por algún motivo, ya sea por robo, extravío o como garantía para un préstamo, a continuación te explicamos cómo funciona el proceso.
¿Qué hacer en caso de pérdida, robo o garantía?
Es importante tener en cuenta que tener una copia de las escrituras no te convierte automáticamente en el propietario de la propiedad, ya que las originales están en manos del notario encargado del trámite.
Si pierdes o te roban las escrituras, primero debes denunciar el delito ante el Ministerio Público. Posteriormente, puedes solicitar una copia certificada en el Archivo General de Notarías.
Si deseas obtener una copia certificada, puedes acudir al notario que las emitió dentro de los primeros 5 años después de su expedición, presentando los siguientes requisitos:
- Una identificación oficial vigente
- Un escrito de solicitud dirigido al Subtesorero de Catastro y Padrón Territorial
- Un documento que acredite la propiedad
- Un recibo de predial
- El comprobante de pago
El costo de la copia de la escritura puede variar según si es una «Copia simple» o una «Copia certificada», oscilando entre $300 pesos y $2,500 pesos.
Si has colocado tus escrituras como garantía de un préstamo formal, es importante comunicarte con la entidad financiera correspondiente para establecer los pasos necesarios y poder efectuar cualquier modificación o trámite relacionado con las escrituras.
Mantén siempre tus escrituras en un lugar seguro para evitar cualquier complicación futura. Recuerda que son un documento fundamental para acreditar la propiedad de tu casa.
Obtener un préstamo dejando tus escrituras como garantía
Si estás buscando una manera de obtener un préstamo de una cantidad alta, es posible que consideres dejar las escrituras de tu casa como garantía. Tanto los bancos como las instituciones financieras suelen ofrecer esta opción. Sin embargo, es importante tener en cuenta los riesgos asociados a esta decisión.
Al dejar las escrituras de tu casa como garantía, estás poniendo en juego tu propiedad. En caso de no poder liquidar los pagos en tiempo y forma, existe el riesgo de perder tu inmueble.
Antes de proceder con este tipo de préstamo, es necesario realizar un avalúo de tu vivienda para determinar su valor. Además, debes tener en cuenta que el banco o la institución financiera se quedará con las escrituras hasta que hayas liquidado completamente el préstamo y los intereses correspondientes.
Dejando las escrituras como garantía en un préstamo informal
Una opción más común es utilizar las escrituras de tu casa como garantía en un préstamo informal, con un prestamista particular. En este caso, si después de pagar tu deuda, el prestamista se niega a devolverte las escrituras, debes ser capaz de demostrar que has realizado los pagos y que has liquidado la cuenta.
Si no has efectuado los pagos a tiempo o dejas de pagar, el prestamista puede reclamar tu casa, siempre y cuando hayas firmado un contrato o un pagaré donde otorgas la propiedad como garantía en caso de incumplimiento.
Es importante destacar que si has perdido o te han robado las escrituras, esto no implica que pierdes la propiedad de tu casa. En estos casos, es posible recuperarlas mediante una denuncia y los trámites legales correspondientes.
Recuerda que si estás buscando ahorrar, Amazon siempre ofrece descuentos en una amplia variedad de productos. Haz clic aquí para conocer las últimas promociones.
Si deseas obtener más información sobre este y otros temas, te invitamos a visitar nuestra sección de Tips.
Soy estudiante de Lenguas y Literatura Hispánicas en la UAS, amante de la literatura inglesa, los cuentos de terror y disfruto ver la lluvia mientras tomo un café.