Saltar al contenido

En algún momento de nuestra vida, la idea de obtener una tarjeta de crédito puede ser una opción que lleguemos a considerar. Por ello, es importante que nos preparemos con anticipación para elegir el plástico que mejor se adapte a nuestras necesidades.

¿Cómo generar historial crediticio en México? Lo más destacado

  • Las tarjetas de crédito para personas sin historial crediticio son una opción conveniente que ofrecen beneficios similares a las tarjetas bancarias clásicas sin comisiones.

  • La Tarjeta de Crédito Stori Construye es una opción que no requiere historial crediticio ni comprobante de ingresos, no tiene cuota de anualidad y cuenta con una app para controlar los movimientos.

  • La Tarjeta Vexi también es una opción sin historial crediticio ni comprobantes de ingresos, ofrece el Programa Niveles para aumentar la línea de crédito y tiene la posibilidad de diferir compras a meses sin intereses.

  • Las tarjetas para estudiantes universitarios como la Tarjeta Santander Aeroméxico Blanca y la Tarjeta Zero Mastercard Santander no requieren comprobantes de ingresos ni historial crediticio y ofrecen puntos por dólar gastado.

  • La Tarjeta Bsmart U Banamex fue descontinuada, pero ofrecía descuentos y acumulación de puntos por compras.

  • Las tarjetas departamentales tienen beneficios exclusivos para la tienda que las emite, no requieren historial crediticio y el ingreso solicitado es menor que el de las emitidas por bancos.

  • Las tarjetas de crédito garantizadas permiten crear o reparar el historial crediticio mediante un depósito que establece la línea de crédito, como la Tarjeta de Crédito Garantizada Stori Construye.

  • A través de la cuenta de nómina es posible recibir ofertas de tarjetas de crédito, pero la línea de crédito puede ser limitada al inicio.

  • Los planes de telefonía y los créditos personales también permiten iniciar el historial crediticio, pero es importante utilizarlos de forma responsable para no afectar la calificación en Buró de Crédito.

A continuación, te explicamos cómo hacer historial crediticio para tener mayores oportunidades de obtener la tarjeta que buscas.

Si eres nuevo en este mundo, existen diversas alternativas que puedes tomar en cuenta para adquirir tu primer tarjeta, solo debes buscar la que se adecue mejor a tu estilo de vida.

Tarjetas para personas sin historial crediticio

Si no has tenido una tarjeta de crédito con anterioridad, las tarjetas para personas sin historial pueden ser muy convenientes para ti.

La principal ventaja de este tipo de productos es que, por lo general, no cobran comisiones y cuentan con beneficios similares a las tarjetas clásicas de los bancos.

Tarjetas para estudiantes universitarios

Si eres estudiante universitario, estas tarjetas son ideales para ti.

Estas tarjetas no exigen comprobantes de ingresos ni historial crediticio, son aprobadas mediante modelos de riesgo basados en tu futuro potencial económico, tomando en cuenta la universidad en la que estudias y la carrera que cursas.

Tarjetas departamentales

Estas tarjetas son emitidas por tiendas departamentales y se diferencian de las bancarias en que sólo pueden ser utilizadas en los comercios que las emiten.

Su valor radica en los beneficios exclusivos que ofrecen, tales como descuentos, meses sin intereses, plan de pagos fijos, entre otros.

Se han popularizado por su facilidad de adquisición, ya que no requieren historial crediticio y el ingreso solicitado es mucho menor en comparación con las emitidas por los bancos. No obstante, esto no significa que tu historial crediticio no será considerado, incluyendo al Buró de Crédito.

Entre las tarjetas departamentales más populares se encuentran:

  • Tarjeta de Crédito Liverpool (Rosa)
  • Tarjeta de Crédito Palacio de Hierro
  • Tarjeta de Crédito Sanborns
  • Tarjeta de Crédito Suburbia
  • Tarjeta de Crédito Famsa
  • Tarjeta de Crédito Sears
  • Tarjeta de Crédito C&A

Tarjetas Garantizadas

Las tarjetas de crédito garantizadas son un instrumento útil para iniciar o reparar tu historial crediticio. Funcionan de forma segura para la institución emisora, ya que primero debes hacer un depósito que establece la línea de crédito que podrás utilizar.

En otras palabras, cuando entregas $5,000 al banco para obtener una tarjeta garantizada, el límite de crédito será exactamente el mismo monto.

De esta manera, el banco se protege en caso de que por alguna razón el cliente deje de pagar.

Después de un cierto periodo de tiempo (que varía según cada institución), se devolverá al cliente el saldo inicial con el que se solicitó la tarjeta y se podrá solicitar al banco una nueva tarjeta.

TARJETA DE CRÉDITO GARANTIZADA STORI CONSTRUYE

Beneficios:

  • Cuota anual gratis.
  • Permite establecer o reconstruir tu historial crediticio.
  • Aceptación internacional a través de Mastercard.
  • Acceso a una red de más de 6,200 cajeros automáticos (Red en México).

Requisitos:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Pagar una única comisión de contratación de al menos $500 MXN (IVA incluido). El monto de la comisión de contratación dependerá del perfil financiero del solicitante.
  • Presentar una identificación oficial vigente.
  • Incluir el comprobante de domicilio original y una copia.

A través de tu nómina

Si tienes una cuenta de nómina, es decir, si te pagan quincenal o mensualmente tu sueldo mediante una tarjeta de débito, el banco que emitió tu tarjeta podría comunicarse contigo para ofrecerte una tarjeta de crédito sin sorpresas.

Si quieres ser considerado como candidato para un crédito, debes haber recibido tu sueldo mediante una cuenta bancaria durante al menos tres meses consecutivos.

La institución financiera se pondrá en contacto contigo para comunicarte esta noticia, ya sea a través de tu Banca en Línea, en una sucursal o por teléfono.

Debido a que no tienes historial crediticio, los depósitos a tu cuenta son la única prueba que tiene el banco. Por lo tanto, es posible que te ofrezcan una línea de crédito inicial baja. Sin embargo, si después de seis meses has hecho un buen uso de ella, podrás solicitar un aumento.

Planes de telefonía móvil

Los planes de telefonía móvil te brindan la oportunidad de generar historial crediticio mes a mes.

Recuerda que, aunque parece mínima, atrasarte en los pagos de estos servicios también afectará tu calificación en Buró de Crédito. Por este motivo, se recomienda siempre pagar a tiempo para no comprometer tus posibilidades de obtener un crédito en el futuro.

Créditos personales

Existen empresas e instituciones gubernamentales que otorgan créditos personales como una forma de iniciar a las personas en el mundo del crédito.

Es fundamental que no abuses de este tipo de financiamiento y que lo utilices de manera inteligente, ya que generalmente viene con tasas de interés elevadas.

Cómo hacer mi historial crediticio en México

Artículos relacionados