¿Es legal que cambien tu horario laboral de forma inesperada?
Una situación que a muchos les ha pasado es que, ya sea por una emergencia o un evento inesperado, les cambian el horario de trabajo. Aunque esto puede causar caos en tus actividades, muchos se preguntan si esto es legal y si está respaldado por la Ley Federal del Trabajo (LFT), especialmente si esto ocurre con frecuencia y temes represalias en caso de negarte.
De acuerdo a la ley, todo depende de lo que diga tu contrato laboral, ya que muchas veces hay una cláusula específica para este tipo de situaciones. Por lo tanto, es fundamental leer detenidamente el documento antes de firmarlo y aclarar cualquier duda para evitar problemas en el futuro.
¿Qué dice la LFT sobre los cambios inesperados en tu horario laboral?
El artículo 59 de la LFT establece que tanto los patrones como los trabajadores tienen la facultad de determinar cómo se distribuyen las horas y los días de trabajo, siempre y cuando se respeten los límites legales y los derechos laborales.
Esto significa que no se puede cambiar tu horario de forma repentina y sin previo aviso. En caso de que te pidan hacer un cambio, debe ser con el entendimiento de que se te compensará con un descanso acorde al cambio y se te brindará suficiente tiempo de notificación.
¿Puedes ser despedido si no aceptas los cambios repentinos en tu horario laboral?
Si en tu trabajo te presionan para aceptar cambios sin tu consentimiento, esto constituye una falta a las leyes laborales. En caso de represalias o despido, este último caería en la categoría de «injustificado», ya que el trabajador sólo está obligado a cumplir con sus servicios en los días y horarios establecidos, y debe ser notificado con anticipación si hay un cambio.
En caso de que te despidan por este motivo, tienes derecho a presentar una queja o iniciar un «Procedimiento Conciliatorio» en uno de los Centros de Conciliación Laboral.
¿Dónde puedes presentar una queja por despido injustificado debido a un cambio de horario laboral?
¡Protege tus derechos laborales!
Si te encuentras ante el dilema de un despido injusto o malas prácticas laborales, no te preocupes, ¡existe una solución! Desde la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), te brindamos asesoría e información especializada en diferentes casos para que puedas hacer valer tus derechos. Contamos con las siguientes vías de comunicación:
- Números telefónicos: 800 911 7877 y 800 717 2942
- Correo electrónico: [email protected]
Además, si estás buscando formas de ahorrar, te recomendamos aprovechar los descuentos que encontrarás en Amazon. Con miles de productos en oferta, seguramente encontrarás lo que necesitas. Ingresa a este ENLACE para conocer sus promociones.
Si deseas obtener más información sobre este y otros temas relacionados con el empleo, te invitamos a visitar nuestra sección dedicada en nuestro blog.
Sobre el autor: Soy estudiante de Lenguas y Literatura Hispánicas en la UAS, amante de la literatura inglesa, los cuentos de terror y disfruto ver la lluvia mientras tomo un café.