Saltar al contenido

A diario, en diversos medios de comunicación, se nos informa sobre los distintos indicadores de los mercados financieros. Ya sea en la televisión, periódicos o internet, conocemos los movimientos de la Bolsa de Valores, el comportamiento del tipo de cambio, las tasas de interés y otros factores relevantes. Estas variables, sin duda, están correlacionadas y tienen un impacto en los mercados financieros.

Principales indicadores del mercado financiero

Los principales indicadores del mercado financiero son los siguientes:

  • IPC de la Bolsa Mexicana de Valores
  • Tipo de cambio
  • Cetes
  • Tasa de fondeo gubernamental
  • Reservas internacionales
  • Tasa de interés interbancaria y de equilibrio

IPC de la Bolsa Mexicana de Valores

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores representa a las 37 empresas más bursátiles, es decir, aquellas con mayor volumen de operación en el mercado. La variación de este índice nos ayuda a determinar de manera general el rendimiento del mercado accionario en México.

Tipo de Cambio

El tipo de cambio es la relación entre el precio de dos monedas. En México, la paridad más utilizada es el peso frente al dólar estadounidense. Este indicador refleja el precio de la moneda extranjera, es decir, cuántos pesos se deben pagar por cada dólar.

  • Dólar FIX: Es un tipo de cambio utilizado como referencia para las operaciones de cambio, liquidables al siguiente día hábil. Se calcula como promedio de las transacciones al mayoreo y es publicado en el Diario Oficial de la Federación
  • Dólar interbancario: También conocido como dólar al mayoreo, es el promedio surgido de las transacciones de dólares entre los bancos
  • Dólar Spot: Se utiliza para transacciones instantáneas y es el precio que se ofrece al público en general en operaciones electrónicas de activos cotizados en moneda extranjera, como acciones del SIC
  • Dólar Ventanilla Bancaria: También llamado dólar al menudeo, es el tipo de cambio que los bancos ofrecen al público cuando se adquieren dólares en efectivo en las ventanillas bancarias, es decir, es el tipo de cambio más alto en el mercado

Cetes a 28 días

Los Certificados de la Tesorería (CETES) son títulos de crédito emitidos por el Gobierno Federal, que establecen el pago de una tasa de interés acordada al portador al vencimiento del título. Existen distintos plazos, pero los CETES a 28 días son los más comunes y de mayor referencia, ya que son los más negociados en el mercado de deuda gubernamental.

Tasa de Interés Interbancaria y de Equilibrio

Esta es la tasa de interés que se utiliza para el crédito entre los bancos, el Banco de México la determina mediante el promedio de estas operaciones, también es utilizada como referencia para créditos comerciales.

Tasa de Fondeo Gubernamental

Esta tasa representa las operaciones de mayoreo que realizan los Bancos y las Casas de Bolsa sobre las operaciones con reportos a un día, emitidos por el IPAB, Banco de México y Tesorería de la Federación, liquidados en el sistema de entrega contra pago del INDEVAL.

Reservas Internacionales

Las Reservas Internacionales son los activos financieros que el Banco de México invierte en el extranjero y que puede convertir en medios de pago, debido a su alta liquidez, estos activos pertenecientes al Banco Central ayudan a mantener la estabilidad en el poder adquisitivo de la moneda nacional, cuando exista un desequilibrio en la balanza de pagos y también sirve como un mecanismo de auto-seguro para hacer frente a las contingencias macroeconómicas y financieras a nivel nacional e internacional.

Artículos relacionados