Saltar al contenido

En el caso de que esté utilizando Microsoft Excel, se habrá dado cuenta de que al realizar selecciones en hojas de cálculo, no es posible desmarcar una sola celda de las resaltadas. Es necesario deseleccionar todas o ninguna, lo que resulta en una considerable pérdida de tiempo para aquellos que trabajan a diario con la suite Microsoft Office.

Afortunadamente, existe un truco que permite evitar esta limitación y desmarcar celdas de Excel individualmente sin afectar la selección restante. Si bien es un poco complicado, es efectivo. Lo he probado en Office 2010, pero debería funcionar también en Office 2007.

El procedimiento para desmarcar celdas de Excel es sencillo pero algo engorroso. Es necesario crear una macro que indique al programa que excluya la celda seleccionada de la selección realizada con el ratón.

Para hacer esto, abra Excel donde necesita utilizar la función para desmarcar celdas y presione la combinación de teclas Alt + F11 en el teclado de su PC para acceder al editor y crear nuevas macros.

En la ventana que se abre, seleccione la opción Formulario en el menú Insertar, y luego pegue el siguiente código en el campo de texto que aparece. Finalmente, cierre el editor de macros.

Ahora regrese a Excel y haga clic en la celda que desea excluir de la selección mientras mantiene presionada la tecla Ctrl.

A continuación, seleccione la pestaña Vista en la barra de herramientas de Office y haga clic en el botón Macro.

En la ventana que se abre, haga doble clic en UnSelectActiveCell y la celda seleccionada anteriormente con el ratón se excluirá de la selección.

Deberá repetir este último paso (hacer clic en el botón Macro y hacer doble clic en UnSelectActiveCell) después de seleccionar Ctrl + clic en cada celda que desee desmarcar.

Y si este método le resulta demasiado complicado, recuerde que puede crear selecciones de celdas «divididas».

Supongamos que deseas seleccionar las celdas desde A1 hasta A30, y luego desde A40 hasta A80, dejando sin marcar las celdas desde A31 hasta A39.

Para lograr esto, debes hacer clic en la primera celda de la selección (A1) y luego, mientras mantienes presionada la tecla Shift, hacer clic en la última celda de la primera parte de la selección (A30).

De esta manera, se seleccionarán todas las celdas entre las dos coordenadas seleccionadas.

Luego, debes seleccionar la celda desde la que deseas reanudar la selección (A40), manteniendo presionada la tecla Ctrl, y la última celda de la selección (A80), manteniendo presionada la tecla Shift.

De esta manera, habrás aprendido también cómo anular la selección de las celdas en Excel.

Artículos relacionados