Saltar al contenido

¿Es recomendable mezclar gasolina Magna y Premium en tu tanque de combustible?

En las gasolinerías te encontrarás tres tipos de combustibles automotrices que seguramente conoces ya: la gasolina regular, gasolina premium y el diésel. La primera de estas opciones suele ser la versión más barata de ambas gasolinas, por lo que llenar el tanque con este hidrocarburo puede suponer un ahorro al momento, pero si te preguntas si es posible mezclar gasolina Magna y gasolina Premium o si resulta buena idea para tu vehículo, hay algunos factores a tomar en cuenta primero.

Pero antes de decidirte a combinar ambas presentaciones de combustible y esperar lo mejor de los dos, lo mejor será que salgas de dudas sobre cuál es la que necesita tu carro, y así solo deposites el hidrocarburo adecuado para hacerlo funcionar y obtener el mejor rendimiento de tu automóvil sin recurrir a experimentos que en lugar de generarte un ahorro en tus traslados te obliguen a desembolsar más dinero en reparaciones mecánicas por desperfectos que se podrían evitar desde el comienzo.

Lo que necesitas para saber exactamente cuál gasolina necesita tu coche, es dirigirte directamente al manual del propietario. Si no estás seguro de cuál es, podrás descubrirlo de forma confiable con las indicaciones del fabricante, ni más ni menos, y no hará falta que mezcles diferentes octanajes en el tanque. En cualquier caso, no estarás ahorrando dinero ni mejorando su potencia, y es posible que afectes su motor antes.

Si bien también hay una diferencia en los aditivos de cada presentación, la principal diferencia radica en los 87 o 92 octanos que tienen respectivamente la gasolina verde y roja -como se les conoce popularmente a ambas versiones-, respectivamente.

El octanaje al cual se refieren dichos números es el que indica la capacidad de cada uno de estos hidrocarburos para ser comprimidos. Por esto, cuando se trate de una cifra más baja, el combustible tenderá a ser más explosivo, y un número elevado significará una capacidad antidetonante más controlada.

Es por eso que los motores con turbo cargador exigen la eficiencia máxima en cuanto al control de estas detonaciones y la presentación Premium de 92 octanos es la indicada, brindando la combustión suave para disfrutar de una mayor vida útil.

¿Qué ocurre si pongo gasolina Magna a un auto que requiere gasolina Premium?

La respuesta breve es no. Si tu carro necesita gasolina Premium, solo carga este tipo de hidrocarburo, para que no afectes a largo plazo su funcionamiento, mientras que ponerle un poquito de gasolina roja a un coche que no la necesita no aportará más potencia, así que solo estarás gastando más de lo necesario.

Al momento de repostar combustible y encender la marcha de tu automóvil, es posible que no notes una gran diferencia ni que haya consecuencias sorpresivas. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, podrás ver efectos negativos que es mejor evitar.

Si llenas el tanque de un automóvil de alto desempeño, con un sistema de supercargador o turbo, las detonaciones fuera de tiempo no permitirán obtener el mejor rendimiento y podrías terminar con residuos que afecten su funcionamiento a largo plazo.

Por otro lado, si decides poner gasolina roja a un coche que no la necesita, no lo hará más potente. Sin embargo, si pones gasolina regular a un coche que sí tiene esa especificación, podría resultar contraproducente.

Si lo que buscas es ahorrar, te recomendamos visitar la página de Amazon, donde siempre hay descuentos en miles de productos. Ingresa a este ENLACE para conocer sus promociones.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado a la música y la literatura.

Artículos relacionados