Dónde es mejor hacer el servicio de tu auto
Si tienes un vehículo, sabrás lo importante que es darle los servicios necesarios a tiempo para mantenerlo en buen estado y evitar gastos adicionales por reparaciones. Además, un adecuado mantenimiento asegura un óptimo rendimiento en términos de gasolina, aceite, anticongelante, entre otros.
Al igual que cualquier máquina, los vehículos requieren de revisiones constantes. Por lo general, la afinación mayor se debe realizar cada 5,000 kilómetros o tres meses, lo que ocurra primero. No hacerlo a tiempo podría resultar en daños mayores en las piezas y un gasto adicional considerable.
Un servicio de auto típicamente incluye:
- Revisión de líquido de frenos, limpiaparabrisas, radiador y anticongelante.
- Revisión de las gomas de los limpiadores.
- Cambio de filtros de aire y respiración.
- Servicio a las luces exteriores.
- Cambio de aceite para la dirección hidráulica, transmisión o transeje, y el diferencial.
- Engrasado del chasis.
- Inspección de mangueras y bandas.
- Carga de la batería o revisión del líquido.
- Lavado del exterior e interior de ventanas, faros y espejos.
- Limpieza interior del vehículo (aspirar).
- Control de la presión de las llantas (al menos 4 veces al mes).
Además, también puedes realizarle a tu auto un servicio llamado «medio ajuste», que consiste en una revisión sencilla pero efectiva para mantenerlo en óptimas condiciones. Ahora bien, a la hora de darle mantenimiento a tu vehículo, tienes dos opciones: hacerlo en una agencia o en un taller mecánico de confianza. Ambas tienen sus pros y contras.
En una agencia
Si tu automóvil aún cuenta con garantía, te recomendamos hacer los servicios directamente en la agencia donde lo compraste. De esta manera, si surge alguna falla, podrán solucionarla dentro de la garantía. Además, el costo del servicio puede ser menor al tratarse de un vehículo nuevo.
Otro beneficio importante es que, si el auto presenta alguna falla en una pieza, pueden reemplazarla por una pieza original, lo que garantiza un desempeño óptimo y puede traducirse en un menor consumo de gasolina, aceite, entre otros.
Por otro lado, uno de los inconvenientes de hacer los servicios de tu auto en una agencia cuando ya no tiene garantía es que pueden resultar un poco más caros de lo normal. Es por esto que muchas personas optan por llevar su vehículo a un mecánico de confianza.
En un taller mecánico
Hacer el servicio en un taller mecánico tiene muchos beneficios. Uno de ellos es la experiencia y conocimiento que tienen los mecánicos, lo que te brinda confianza en que saben hacer su trabajo. Además, los precios suelen ser más bajos que en una agencia.
En un taller mecánico, puedes encontrar opciones más económicas en cuanto a reemplazo de piezas, ya que los mecánicos pueden conseguirte piezas genéricas que te ayudarán a ahorrar dinero. Esto no ocurre en una agencia, donde solo se utilizan piezas originales, lo que usualmente las hace más caras.
Por otro lado, uno de los inconvenientes de hacer el servicio en un taller mecánico es que la garantía del trabajo realizado puede ser limitada o incluso inexistente. Esto significa que si ocurre algún desperfecto después, es posible que tengas que pagar nuevamente por la reparación.
Sea cual sea tu elección, es importante hacer un plan financiero para tener el dinero disponible cuando sea momento de realizar los servicios a tu vehículo. De esta manera, evitarás tener que recurrir a préstamos o gastos inesperados.
Sobre la autora:
Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. Con experiencia en medios reconocidos como el Diario de Yucatán. Actualmente, escribo para Mi Bolsillo México de Grupo Debate. Amante de los animales, los viajes y la lectura.