Saltar al contenido

La SEC Sonora: Supervisando la educación en el estado

La SEC Sonora es la entidad encargada de supervisar todas las instituciones escolares en el estado de Sonora. Autorizada por el Gobierno central para llevar a cabo esta labor, analiza las condiciones académicas de cada centro educativo.

La Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Sonora

La Secretaría de Educación y Cultura (SEC) del Estado de Sonora es un organismo conformado por profesionales en educación que conocen las fortalezas y debilidades del sistema escolar estatal. Esta institución tiene el control de todas las escuelas del Sistema Federal de Educación en Sonora.

Servicios ofrecidos por la SEC Sonora

La SEC Sonora brinda diversos servicios a los miembros de la organización, como el directorio, representantes, docentes y estudiantes. En este artículo, te mostraremos cómo acceder al portal del SEC Sonora y aprovechar al máximo sus servicios.

Portal del SEC Sonora: Consultas y trámites en línea

El Gobierno de Sonora pone a disposición de los interesados un portal amigable de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC). A través de este portal, puedes realizar consultas relacionadas con pagos, como verificar tus recibos de nómina, validar folios y hacer la verificación de cheques.

Desde la comodidad de tu hogar u oficina, puedes acceder al portal y proporcionar los datos necesarios para hacer tus consultas de una manera rápida y sencilla.

Cómo acceder al portal SEC Sonora

Si eres docente y estás interesado en verificar tus pagos, sigue estos pasos:

  1. Ingresa al portal de la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Sonora.
  2. Haz clic en la opción «Docentes».
  3. Luego, selecciona «Comprobantes de Ingresos».

Con estos sencillos pasos, podrás acceder al portal del SEC Sonora y realizar tus consultas de una manera fácil y rápida. ¡No pierdas tiempo y aprovecha todas las herramientas que la SEC Sonora tiene para ti!

Para acceder a la información que necesitas, sigue estos pasos:

  1. Completa el formulario solicitando los datos requeridos y haz clic en «Entrar». Recuerda que deberás ingresar la Clave que te envió el Sistema de Autenticación para el Acceso a la Información (SAAI) a través del correo electrónico.
  2. Una vez que tus datos sean verificados, se mostrarán dos opciones en pantalla. Elige «Consulta de Comprobante». Luego, proporciona toda la información solicitada en el formulario.
  3. A continuación, se desplegará una lista con los comprobantes disponibles para revisar. Cada uno aparecerá con la fecha y otros datos útiles para encontrarlos. Si deseas, puedes descargarlos en tu computadora.
  4. El sistema también ofrece una amplia variedad de opciones relacionadas con los programas diseñados para docentes. Puedes acceder a premiaciones anuales, información sobre el escalafón estatal y federal, entre otros, seleccionando la opción «Trámites y Servicios».
  5. En la sección de trámites y servicios, encontrarás la red central para docentes, donde podrás realizar solicitudes de diversos procesos relacionados con tu trabajo. Se mostrará un listado de enlaces entre los que podrás elegir, por ejemplo, «Comprobante de Ingresos».
  6. Una vez dentro del sistema, se mostrará el formulario correspondiente que deberás completar con la información requerida. Desde allí, podrás verificar los egresos e imprimir tus talones.

Además, en el portal también tienes la opción de validar los folios aprobados por la SEC Sonora, así como la validación de cheques. Para realizar estas acciones, simplemente ingresa los datos solicitados, como tu RFC y el folio de constancia. Luego, haz clic en «Consultar» para actualizar la página. Si necesitas cambiar o recuperar tu contraseña, también encontrarás esa opción disponible en el sistema.

Ingreso al POSSSES

A través del POSSSES (Portal de Servicios al Servicio del Educativo en Sonora), los docentes pueden realizar diferentes gestiones ya que funciona como una cuenta personal.

Iniciar sesión y acceder a Trámites y servicios

Para comenzar, inicia sesión en POSSSES y selecciona la opción «Trámites y servicios». Luego, haz clic en la opción correspondiente.

Se abrirá una nueva pestaña donde deberás ingresar tus datos de registro y hacer clic en «Entrar». En caso de no tener estos datos, puedes obtenerlos a través del Sistema de Autenticación para el Acceso a la Información de la Secretaría de Educación y Cultura. Genera tu cuenta únicamente con tu RFC y tu correo electrónico personal.

Beneficios de la cuenta POSSSES

Gracias a esta cuenta, podrás realizar diferentes trámites relacionados con tus prestaciones de seguridad social o Forte. Podrás recibir hojas o constancias de servicios, realizar trámites de cancelación e informar inasistencias, entre otros. También podrás realizar el pago del Impuesto Sobre la Renta y verificar los cambios realizados en los años 2017 y 2018.

Modos de contacto

Si tienes alguna duda sobre los trámites que puedes realizar a través de la SEC Sonora o necesitas información adicional, puedes comunicarte al número telefónico (662) 289 7600, extensión 6000, o enviar un correo electrónico a [email protected].

Si lo prefieres, puedes utilizar las cuentas oficiales de la institución para ponerte en contacto con los asesores. Para ello, puedes hacer clic en los enlaces de las redes sociales en Facebook, Twitter o YouTube.

Servicios ofrecidos por la SEC Sonora a los estudiantes

La Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Sonora, a través de su sitio web, ofrece diversos programas y servicios a los estudiantes. Entre estos servicios se encuentra la actualización constante de noticias relevantes.

Programa de becas

Uno de los programas destacados en SEC Sonora son las becas, las cuales brindan beneficios a determinados alumnos que cumplan con los estándares formativos y financieros establecidos. Si estás interesado en solicitar una beca, debes estar atento a las convocatorias que se realizan todos los años.

Consulta de calificaciones

Para los padres y jóvenes, SEC Sonora ofrece la oportunidad de revisar las notas de los diferentes años escolares. Puedes acceder al desempeño académico de los estudiantes de preescolar, primaria y/o secundaria siguiendo estos pasos:

  1. Entra y navega en la página oficial de la institución regional. Puedes acceder a través de la sección de «Alumnos» o «Padres de Familia». Ambas opciones son válidas.
  2. Selecciona la opción de «Consulta de calificaciones».
  3. Te redirigirán al Sistema de Información, Control y Registro Escolar de Sonora (Sicres). Haz clic en el enlace que indica el sistema.
  4. Elige la primera página web que se te propone y luego selecciona el grado de tu hijo.

Libros gratuitos

SEC Sonora también ofrece a los estudiantes la posibilidad de obtener libros de texto de forma gratuita. Estos libros están disponibles en la plataforma de la institución y se brindan a aquellos estudiantes que los necesiten. Si requieres más información sobre este u otros temas, puedes llamar a la línea de atención al cliente al número (01800) 623 7700.

Artículos relacionados