Modalidad 35 del IMSS: Beneficios para los patrones y requisitos para su registro
En México, tanto los trabajadores como los propietarios de empresas tienen derechos y beneficios al cotizar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Una de las principales ventajas es asegurar una pensión para la etapa de retiro. Incluso los dueños de pequeños negocios pueden acceder a estos beneficios a través de la Modalidad 35 del IMSS.
La Modalidad 35 del IMSS está diseñada para aquellos patrones que emplean trabajadores y los tienen registrados en el Instituto. Para tener derecho a esta modalidad, es necesario contar al menos con un trabajador bajo tu servicio, lo que la convierte en una opción ideal para propietarios de empresas familiares de tamaño reducido.
En esta modalidad, como patrón, te incorporas voluntariamente al Régimen Obligatorio del Seguro Social, junto con los trabajadores a tu cargo, como persona física.
Documentos necesarios para la Modalidad 35 del IMSS para patrones
- Identificación oficial vigente (original y copia).
- Comprobante de domicilio (original y copia).
- Copia certificada del acta de nacimiento (original y copia).
- Clave Única de Registro de Población (CURP) (original y copia).
- Cuestionario médico proporcionado por el IMSS, llenado por el solicitante y por cada familiar a asegurar, cuando aplique (original y copia).
- Datos del solicitante o representante legal.
- Comprobante de pago de la anualidad anticipada (original y copia).
El trámite para la Modalidad 35 del IMSS se realiza en la Subdelegación correspondiente al domicilio del patrón.
Costo de la Modalidad 35 del IMSS
Al estar registrado en esta modalidad, como persona física y patrón, debes realizar el pago de una cuota anual en su totalidad y de manera anticipada. El costo de incorporación como persona física a esta modalidad es de $11,982.16 pesos anuales, tarifa vigente a partir del 1º de febrero de 2021. También es posible realizar el trámite a través de internet.
Es importante tener en cuenta que los $11,982.16 pesos corresponden a la cuota anual por persona y la cobertura de esta modalidad es válida por un año.
¿Cómo sacar la Constancia de Vigencia de Derechos IMSS desde casa?
Si estás interesado en obtener la Constancia de Vigencia de Derechos IMSS, ahora puedes hacerlo desde la comodidad de tu hogar. Este documento es importante tanto para empresarios como para personas físicas, ya que les permite acceder a los beneficios y prestaciones de la Modalidad 35 del IMSS.
Modalidad 35 del IMSS
Para poder solicitar esta Modalidad, es necesario tener en cuenta algunos aspectos importantes. En primer lugar, es importante mencionar que aquellos que se afilien podrán contar con un Seguro de Riesgos de Trabajo, pero deberán pagar la prima correspondiente.
Casos en los que no puedes registrarte en la Modalidad 35 del IMSS
Existen algunas situaciones en las que no es posible solicitar la incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social. Esto aplica si presentas alguna de las siguientes enfermedades preexistentes:
- Tumores malignos
- Enfermedades crónico degenerativas como complicaciones de la diabetes mellitus
- Enfermedades por atesoramiento como la enfermedad de Gaucher
- Enfermedades crónicas del hígado
- Insuficiencia renal crónica
- Valvulopatías cardíacas
- Insuficiencia cardíaca
- Secuelas de cardiopatía isquémica (arritmia, ángor o infarto del miocardio)
- Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, con insuficiencia respiratoria
- Enfermedades sistémicas crónicas del tejido conectivo
- Adicciones como alcoholismo y otras toxicomanías
- Trastornos mentales como psicosis y demencias
- Enfermedades congénitas
- Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida o Virus de Inmunodeficiencia Adquirida Humana positivo (VIH)
Es importante destacar que el IMSS no reembolsa los pagos realizados, por lo que es fundamental que brindes información completa y veraz, especialmente en lo que respecta a las enfermedades preexistentes.
Renovación y cobertura
La cobertura de esta Modalidad es por un año. Los servicios médicos comenzarán a ser proporcionados por el IMSS a partir del primer día del mes siguiente a la incorporación. La renovación anual se puede realizar dentro de los 30 días naturales anteriores al vencimiento.