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¿Qué implica la portabilidad de número telefónico?

La portabilidad de número telefónico es un derecho proporcionado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que permite a los usuarios en México cambiar de compañía telefónica y mantener su número de teléfono fijo o móvil.

Todas las compañías están obligadas a permitir la portabilidad de números cuando un usuario la solicite, y deben completar el cambio de compañía en un plazo máximo de 24 horas.

La portabilidad numérica ha mejorado la oferta y calidad de los servicios de telefonía en México, ya que las compañías compiten entre sí para ofrecer un mejor servicio con el objetivo de atraer a más clientes, ofrecer más productos y reducir sus tarifas telefónicas.

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Ofertas de portabilidad numérica en México

Cada mes, las compañías telefónicas ofrecen promociones especiales a los clientes que desean realizar una portabilidad numérica. A continuación, se presentan algunas promociones de telefonía celular vigentes al día de hoy:

Compañía Plan Prepago Plan de Renta
Telcel Tus recargas Telcel se duplican durante 5 meses. Al contratar un Plan Telcel, se triplican los megas durante todo el contrato.
Movistar Al recargar $100 pesos, se obtienen 4 GB y la vigencia se extiende hasta 5 meses. Al contratar un Plan Movistar, se duplican los gigabytes durante 12 meses.
AT&T Al cambiarse, se reciben el doble de Monedas AT&T para comprar contenido y pagar suscripciones. Minutos, mensajes y hasta 80 GB de navegación ilimitada, redes sociales ilimitadas, y minutos y mensajes ilimitados de Comunidad Extendida AT&T.
Blue Telecomm Al cambiarse, se reciben el doble de megas en el primer mes. Al contratar un plan Blue Telecomm, se duplican los megas durante los tres primeros meses.

¿Cómo puedo realizar una portabilidad de número de teléfono?

Realizar la portabilidad de número telefónico es un proceso sencillo que puede llevarse a cabo desde casa o visitando un centro de atención a clientes. A continuación, se detallan los pasos a seguir:

  1. Obtener un NIP de portabilidad: Marcar el número 051 desde la línea telefónica que se desea cambiar y seguir las instrucciones de la grabación para solicitar la portabilidad. En un plazo de 5 minutos, se recibirá una llamada proporcionando un código NIP de 4 dígitos. Este NIP tiene una validez de 15 días naturales.
  2. Ir a la nueva compañía telefónica llevando lo siguiente:
    • NIP de portabilidad: Código de 4 dígitos obtenido al marcar 051
    • Identificación oficial: INE, pasaporte, cédula profesional, cartilla de servicio militar, licencia de conducir, credencial del INAPAM o CURP
    • Número que se desea portar
  3. Esperar 24 horas

Es importante tener en cuenta que el NIP de Portabilidad tiene una validez de 15 días naturales. Si no se ha cambiado de compañía dentro de este período de tiempo, será necesario solicitar un nuevo NIP para realizar la portabilidad.

Si tienes dudas o necesitas ayuda con respecto a servicios de TV, Internet o telefonía, estamos aquí para ayudarte.

Portabilidad numérica de celular y fijo

La portabilidad numérica permite cambiar de proveedor de servicio móvil o fijo, siempre y cuando el cambio se realice dentro del mismo tipo de servicio, es decir, de celular a celular y de fijo a fijo.

Ya sea que seamos usuarios de teléfono fijo o celular, es necesario solicitar el NIP de portabilidad.

Además de realizar la solicitud vía llamada telefónica, los usuarios de telefonía celular también pueden solicitar el envío del NIP vía SMS enviando un mensaje de texto con la palabra NIP al número 051. Como confirmación, se recibirá un SMS con el NIP de portabilidad.

¿Cuánto tiempo tarda la portabilidad numérica?

Una vez cumplidos los requisitos, podremos acceder a los servicios del nuevo proveedor en un plazo máximo de 24 horas.

Las solicitudes de portabilidad se reciben hasta las 17:00 horas de lunes a sábado. Aquellas que se presenten después de ese horario o en domingo se considerarán como recibidas al comienzo del siguiente día hábil.

Una vez realizada la portabilidad, los usuarios no experimentarán interrupciones de servicio por más de 120 minutos en ningún caso.

¿Cuánto se cobra por la portabilidad numérica?

La portabilidad es gratuita, como parte de una estrategia comercial de las compañías telefónicas. Al ofrecer la posibilidad de cambiarse de proveedor sin costo, se incentiva a los usuarios a buscar nuevas empresas que les ofrezcan mejores precios de acuerdo a sus necesidades.

Es posible cambiar de compañía telefónica las veces que se desee, sin que exista un plazo mínimo de permanencia con el nuevo proveedor.

Portabilidad de planes de prepago y pospago de telefonía móvil

El proceso de portabilidad es idéntico para números de teléfono móvil tanto de planes de prepago como de pospago.

En el caso de un teléfono de prepago, el saldo existente en la línea móvil NO será transferido al nuevo chip, por lo que se recomienda agotar todo el saldo antes de realizar la portabilidad para evitar perderlo.

En el caso de un teléfono de pospago, tener deudas no será un impedimento para realizar la portabilidad del número celular hacia otra compañía. Sin embargo, será necesario pagar las facturas pendientes o devolver los equipos que estén en financiación y que aún sean propiedad de la compañía telefónica.

Transferencia de números de teléfono móvil para individuos y empresas

Los requisitos para transferir un número son diferentes según si se trata de individuos o empresas. Por ejemplo, si se trata de empresas, no es necesario obtener un número de identificación personal (NIP).

Dependiendo del caso, se deberán presentar los siguientes documentos ante la nueva compañía:

Individuos o Personas físicas Empresas o Personas Morales
Teléfono móvil o fijo Números 800/900
Identificación oficial vigente Identificación oficial
Número a transferir Acta Constitutiva de la empresa o escritura que muestre las facultades para actos de administración de la persona que solicita la transferencia
NIP de confirmación Solicitud de transferencia proporcionada por la nueva compañía (a nombre de la empresa y firmada por el administrador)

Sanciones por transferencia de números telefónicos

El hecho de poder realizar una transferencia en cualquier momento no implica el incumplimiento de las obligaciones contractuales con el antiguo operador de servicios pospagos.

Cada empresa tiene políticas diferentes en caso de incumplimiento de los contratos establecidos. En algunos casos, se debe pagar de forma única el costo restante del equipo adquirido con el plan tarifario.

Además, algunas empresas cobran una multa por incumplimiento de contrato. Por ejemplo: el 20% del monto restante del plazo mínimo o dos meses de renta, lo que sea menor. En cualquier caso, se debe pagar cualquier factura pendiente.

Recomendamos leer el contrato antes de decidir cambiar de compañía para evitar costos inesperados.

¿Cómo cancelar una transferencia de número telefónico?

En caso de haber iniciado el proceso de portabilidad y luego decidir quedarnos con nuestra compañía actual, es recomendable tomar medidas rápidas para cancelar la portabilidad:

  1. Comunícate con la compañía a la cual solicitaste la portabilidad.
  2. Si no han transcurrido más de 24 horas desde tu solicitud, al hablar con el representante indícale tu deseo de cancelar la portabilidad.
  3. Es posible que el representante intente persuadirte para que no lo hagas, ya sea ofreciendo una mejor oferta o mencionando alguna penalización.
  4. Mantente firme y procede a cancelar la portabilidad, ya que no hay penalización por hacerlo durante el periodo establecido.
  5. Al finalizar, el representante te proporcionará un número de folio que verifica la cancelación del cambio de compañía ya sea para servicio móvil o fijo.

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