Saltar al contenido
  1. Portada
  2. Entradas
  3. Software
  4. Cómo instalar Docker en Windows 10 de manera rápida y fácil

Docker es una herramienta de virtualización ligera que permite virtualizar aplicaciones como servidores web, servidores FTP o terminales bash de Linux, en lugar de virtualizar un sistema operativo completo como VMware o Virtual Box. En Windows 10, es posible instalar y ejecutar Docker de manera sencilla y rápida. A continuación, te mostraremos cómo instalarlo y ejecutar tus primeros contenedores.

En RedesZone, tenemos una guía completa sobre Docker: qué es, para qué sirve y cómo instalarlo en sistemas Mac para empezar a ejecutar aplicaciones virtualizadas en contenedores. Si quieres instalar Docker en Windows 10, el primer paso es acceder a Docker Hub y registrarte para poder descargar el software. Una vez registrado, podrás descargar el software para Windows 10 siguiendo este enlace:

La instalación de Docker en Windows 10 es muy sencilla. Solo tienes que hacer doble clic en el archivo ejecutable que descargaste previamente. El asistente de instalación se encargará de descargar todo lo necesario de Internet. Durante el proceso de instalación, se te preguntará si deseas utilizar contenedores Linux o Windows. Por defecto, se utilizan contenedores Linux, aunque estés utilizando Windows 10, pero esta configuración se puede cambiar más tarde sin problemas.

Al finalizar la instalación, se recomienda hacer uso de Hyper-V para que Docker funcione correctamente en Windows 10. Sin embargo, ten en cuenta que si tienes instalado Virtual Box, este dejará de funcionar.

Una vez activada esta opción, el ordenador se reiniciará varias veces para aplicar los cambios en Windows. Después de reiniciar, verás que Docker se ejecuta al inicio de Windows, aunque esta configuración se puede cambiar posteriormente.

En la sección de opciones de Docker, podrás acceder a las configuraciones del software, verificar actualizaciones y cambiar fácilmente entre contenedores Linux y contenedores Windows. También podrás utilizar tu Docker ID para acceder a los repositorios de Docker Hub.

En la sección «Configuración» podrás encontrar las principales configuraciones de Docker, como seleccionar discos compartidos, opciones de red, uso de proxy y muchas otras opciones.

Una vez que Docker esté instalado y configurado, puedes comprobar si se ha instalado correctamente ejecutando Powershell. Haz clic en «Inicio» y busca «Powershell». Cuando se abra la terminal de Windows, introduce los siguientes comandos:

Si deseas comprobar la versión de Docker instalada:

Si deseamos probar que todo funciona correctamente, podemos ejecutar el clásico «Hello World».

Además, podemos abrir una terminal tipo Bash de Linux utilizando Docker. Para hacer esto, solo debemos indicar:

Le recomendamos que visite el sitio web oficial de Docker, donde encontrará las guías necesarias para comenzar a trabajar con este excelente software. También puede acceder a Docker Hub, donde encontrará una amplia selección de contenedores preconfigurados y listos para usar.

Artículos relacionados