Saltar al contenido

Costos asociados al uso de cajeros automáticos de Euronet en el extranjero

Si te encuentras en un viaje desde España a Alemania, Francia o Estados Unidos, es muy probable que te encuentres, en algún momento, con uno o varios cajeros automáticos de Euronet.

Aunque entendemos que en ciertas ocasiones puedas necesitar retirar efectivo con urgencia, nos gustaría que consideres la siguiente información antes de utilizar los cajeros automáticos de Euronet WorldWide. Además, si no eres de nacionalidad española y viajas a España y necesitas utilizar un cajero Euronet España, esta información también es relevante para ti.

Es importante destacar que obtener información precisa sobre los costos y comisiones asociadas a los cajeros automáticos de Euronet no es sencillo, de hecho, incluso en los cajeros la información no es clara. No obstante, tras una investigación exhaustiva, hemos encontrado la siguiente información acerca de los costos de retirar dinero utilizando sus cajeros automáticos:

  • En primer lugar, existe una comisión por retirar efectivo de un cajero Euronet, generalmente oscila entre 1,95 EUR y 4,99 EUR. Esta comisión se cobra no solo por retirar dinero, sino también por utilizar el cajero en general.
  • En segundo lugar, en caso de que necesites dinero en una divisa diferente a la que utilizas normalmente en tu banco local, se aplicará una comisión oculta en el tipo de cambio. Esto significa que el tipo de cambio ofrecido por el cajero automático no será el mismo que el tipo de cambio oficial en el momento de realizar la transacción. Por lo general, con el tipo de cambio, estarás pagando un total de aproximadamente entre el 10% y el 13% del monto del dinero que retires.

Euronet utiliza un procedimiento conocido como «conversión dinámica de moneda», el cual permite a los usuarios pagar las comisiones en la divisa de su país de origen (por ejemplo, euros si eres de España) en lugar de la divisa local del país en el que te encuentras utilizando el cajero automático (por ejemplo, libras si estás en un viaje en Londres).

Si decides aceptar esta opción (como normalmente lo hace la mayoría de las personas debido a que es la divisa que conocen o por comodidad), también aceptarás un tipo de cambio desventajoso en comparación con el que ofrece tu propio banco (además de las comisiones de Euronet). Es decir, terminarás pagando más por retirar efectivo.

Por todo lo expuesto anteriormente, te recomendamos que, si necesitas retirar dinero en una divisa extranjera, siempre rechaces la opción de «conversión dinámica de moneda».

A continuación, se muestra un ejemplo de las comisiones por retirar dinero (100, 300 o 400 EUR) en un cajero Euronet en Dinamarca:

Artículos relacionados