Saltar al contenido

Antes de reservar un asiento en el próximo vuelo a Zúrich, es importante investigar si es posible mudarse a Suiza. Aunque existen diferentes formas legales de establecerse allí, algunas son más desafiantes que otras. Por ejemplo, si eres ciudadano de un país de la Unión Europea (UE) o de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), será mucho más sencillo mudarse a Suiza en comparación con ciudadanos de otros países. Del mismo modo, si tienes una oferta de trabajo en Suiza, obtener la residencia legal será más fácil y simple.

Por lo tanto, la posibilidad de vivir en Suiza está determinada por tu nacionalidad y el motivo de tu mudanza.

Tu nacionalidad

Sin duda, el pasaporte juega un papel fundamental para residir legalmente en Suiza. El Gobierno suizo hace una distinción entre ciudadanos de la UE/AELC y ciudadanos de otros países, es decir, personas de países que no pertenecen a la UE/AELC.

Si tienes un pasaporte de uno de los 27 países de la UE, podrás beneficiarte del Acuerdo con la Confederación Suiza sobre la libre circulación de personas. Este acuerdo, establecido en 1999, fortalece las relaciones entre la Unión Europea y Suiza al permitir que los ciudadanos de la UE vivan o trabajen en Suiza con pocas restricciones. Croacia, que se unió a la UE en 2013, también forma parte de este acuerdo, aunque con algunas restricciones debido a su incorporación tardía al bloque.

El acuerdo también se aplica a los ciudadanos de los países miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), que incluye a Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

Por otro lado, las regulaciones para los ciudadanos de países que no pertenecen a la UE o a la AELC y que desean vivir en Suiza son mucho más estrictas. A diferencia de los ciudadanos de la UE/AELC, conseguir un trabajo en Suiza es solo el primer obstáculo a superar, ya que las empresas suizas están obligadas a dar preferencia a los candidatos de la UE/AELC que cumplan con los requisitos del trabajo antes de buscar talento en otros países. Si deseas obtener más información al respecto, puedes encontrar la explicación oficial del Gobierno suizo en su página web (en inglés).

Además, los ciudadanos de países que no pertenecen a la UE o a la AELC y que viajen a Suiza para solicitar un permiso de residencia suelen esperar mucho más tiempo para obtenerlo en comparación con los ciudadanos de la UE/AELC. Según Alexa Mossaz, experta en inmigración del despacho de abogados Legal Expat Switzerland, las autoridades de los cantones suelen requerir varios meses para procesar las solicitudes.

Mossaz, especializada en permisos y solicitudes de visado en Suiza, explica que durante este tiempo existe una «zona gris» que puede ser problemática para los ciudadanos no pertenecientes a la UE, ya que no pueden trabajar mientras esperan la resolución de su situación legal. «Viajar al extranjero durante este periodo también puede ser un problema, ya que en ocasiones el expatriado necesita solicitar un visado de regreso para poder volver a Suiza», añade Mossaz.

El motivo de la mudanza

Diversos factores pueden influir en tu deseo de vivir en Suiza, pero algunos son más determinantes que otros a la hora de lograrlo:

  • Trabajar en Suiza: Contar con un contrato de trabajo es la forma más fácil para los extranjeros de vivir en Suiza, ya que suele ser un requisito para obtener un permiso. Si eres ciudadano de la UE/AELC, este proceso es aún más sencillo.
  • Establecer tu negocio en Suiza: Tienes la opción de ser autónomo o abrir tu propia empresa en el país alpino. En ambos casos, deberás presentar un plan de negocio sólido y otros documentos para obtener un permiso. Sin embargo, esta opción está limitada en su mayoría a los ciudadanos de la UE/AELC, a menos que estén casados con alguien que posea pasaporte suizo o un permiso de residencia en Suiza.
  • Reunirse con tu familia en Suiza: Nuevamente, es más sencillo para los ciudadanos de la UE/AELC. Normalmente, los cónyuges o hijos tienen derecho a trasladarse a Suiza y vivir con su familia en ciertas circunstancias. Si este es tu caso, te recomiendo revisar los requisitos aplicables a ciudadanos de la UE/AELC y a ciudadanos de otros países.
  • Estudiar en Suiza: Si has sido admitido en una institución educativa superior en Suiza, podrás solicitar una visa de estudiante que te permitirá residir en el país durante tus estudios.

Artículos relacionados