Saltar al contenido

La importancia de la gestión cultural

La cultura es la expresión más humana de todas, gracias a ella vivimos la historia de las antiguas civilizaciones, nos sentimos parte de una sociedad y podemos expresar nuestros sentimientos, pensamientos y deseos.

Debido a la importancia de la promoción, conservación y creación de la cultura, en años recientes surgió una nueva profesión: la gestión cultural. Los gestores culturales son personas con conocimiento especializado en arte, historia, cultura e idiomas, que se dedican a promover, incentivar, diseñar y realizar proyectos culturales y artísticos.

El papel del gestor cultural

Un profesional de la gestión cultural se encarga de mediar entre los creadores de arte y los consumidores culturales. Su función es tener una visión panorámica del sector cultural para poder tomar decisiones que ayuden tanto al desarrollo del trabajo artístico y cultural, como a la conservación y promoción de la cultura a nivel social.

Áreas de empleabilidad en gestión cultural

La gestión cultural te abre la puerta a muchas áreas de empleabilidad, como:

  • Fomento artístico (cine, música, teatro, danza, artes plásticas)
  • Investigación académica
  • Conservación cultural (patrimonio material e inmaterial)
  • Producción de eventos artísticos y culturales
  • Promoción turística

Cinco posiciones en gestión cultural

Aquí presentamos cinco posiciones que podrías ocupar si estudias esta carrera:

  • Editor cultural: Responsable de la creación y edición de contenidos culturales para publicaciones impresas o digitales.
  • Asesor cultural, turismo y patrimonio: Análisis del mercado artístico (valuador de arte, subastador, especialista de arte), promoción turística (consultor cultural) y conservación del patrimonio cultural.
  • Gestor de derechos de autor: Consultoría a artistas e instituciones sobre la protección de la propiedad intelectual y los derechos de autor.
  • Museografía: Diseño visual y conceptual de las exposiciones artísticas en museos y centros culturales, su papel es acercar el arte y la cultura a la sociedad.
  • Investigador y docente: Desarrollo académico de temas artísticos, culturales e históricos, con la función de conservar y compartir el interés por el ámbito cultural.

Gestión cultural en la Universidad Anáhuac

El plan de estudio de la carrera de gestión cultural en la Universidad Anáhuac profundiza en el aprendizaje profesional de las lenguas modernas y en los conocimientos prácticos y teóricos de la gestión cultural; una formación única y diferente que solo puedes encontrar en nuestra universidad.

El gestor cultural Anáhuac es un profesional que domina los idiomas, que se ocupa de organizar, administrar, difundir, promocionar y desarrollar todo tipo de expresiones culturales y artísticas con el objetivo de fortalecer el tejido social a nivel local e internacional.

Artículos relacionados