Saltar al contenido

¿Dónde tramitar los permisos para abrir un autolavado?

Los trámites para obtener los permisos para abrir un autolavado deben ser realizados de forma personal ante la Ventanilla Única abierta por el Gobierno para los Establecimientos Mercantiles. Vale mencionar que esta taquilla es la misma usada para llevar a cabo todos los tramites para la apertura de un negocio en nuestro país. Sin embargo, la apertura de un autolavado tiende a exigir el cumplimiento de ciertos requisitos, los cuales te detallaremos a continuación.

Requisitos para obtener los permisos abrir un autolavado

Tomando en consideración que un negocio de autolavado profesional tiene un impacto ambiental que debe tomarse en cuenta, los permisos para abrir un autolavado que se requieren tienden a variar. Es por esto que el interesado en abrirlo debe verificar los requisitos exigidos en su ayuntamiento. A continuación, te presentamos los requisitos más estrictos en México:

  • Constancia de uso del suelo: debes verificar que el suelo se encuentre dentro de un área clasificada para uso comercial. Para esto, debes acudir a la Dirección de Obras Públicas de la localidad y pedir el dictamen de trazo, uso y destino específico del suelo. Puedes ingresar en la página del Expedición de dictamen de uso de suelo del Gobierno de México y seguir las directrices indicadas por el sistema.
  • Dictamen de Impacto Ambiental: tiene como objeto verificar que la operación del negocio genere un impacto ambiental aceptable dentro del entorno establecido. Este documento es necesario para obtener otras autorizaciones, como la constancia de uso de suelo.
  • Licencia Única de Construcción: autoriza la construcción y se basa en las técnicas del Reglamento de Desarrollo Urbano, Zonificación, Uso de Suelo y Construcciones. Debes presentar los planos de construcción del proyecto ante el ayuntamiento local para obtener el permiso.
  • Requisitos para factibilidad de agua y alcantarillado para giro comercial: asegura el suministro de agua potable y el desalojo del drenaje sanitario. Las normas pueden variar según cada estado y sus problemas de agua.
  • Licencia nueva de giro específico de negocio: solicitar una licencia de operación específica para el giro de autolavado.
  • Registro de recolección de residuos no peligrosos-inspección ambiental: regula los sistemas de almacenamiento, recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos clasificados como peligrosos por la Ley General del Equilibrio y la Protección al Ambiente.

Recuerda que los requisitos pueden variar según la municipalidad donde se realice el trámite. Es importante seguir las normativas y reglamentos exigidos por las autoridades locales. Esperamos que esta información te sea útil para obtener los permisos necesarios y abrir tu propio autolavado.

Artículos relacionados