Saltar al contenido

¿Tu laptop no carga? Aquí te contamos posibles causas y soluciones

Si has enchufado tu laptop pero la pantalla no se ilumina ni muestra el icono de carga, no entres en pánico. Existen diferentes causas para este problema y aquí te indicaremos algunas posibles soluciones para resolverlo.

1. Verifica si la laptop está correctamente enchufada

Lo primero que debes hacer es asegurarte de que la laptop esté realmente enchufada. Revisa tanto la toma de corriente en la laptop como los enchufes en la pared para asegurarte de que estén bien colocados. También, prueba en diferentes paredes para descartar un problema con la toma de corriente. Además, si has abierto la laptop previamente, verifica que la batería esté correctamente colocada.

Si luego de verificar todo esto la laptop no carga, es posible que haya un problema real con la alimentación de la computadora y tendrás que investigar más a fondo.

2. Verifica el puerto de conexión

Asegúrate de estar utilizando el puerto correcto para la conexión. En algunos casos, el estándar USB-C puede causar cierta confusión. Algunos fabricantes han designado ciertos puertos USB-C solo para transferencia de datos, por lo que no servirán para cargar tu dispositivo.

Verifica si tu laptop tiene puertos USB-C y revisa si alguno de ellos tiene un pequeño ícono que indica que está destinado a la carga. En caso de que la entrada del puerto esté en malas condiciones o suelta, puede que necesite una limpieza o ajuste por parte de un especialista.

Recuerda que estos son solo algunos posibles problemas y soluciones. En caso de que ninguna de ellas funcione, es recomendable acudir a un técnico especializado para que realice una revisión más detallada de tu laptop.

Podría ser la batería… o no

Una posible solución para tu laptop si no enciende es verificar la integridad de la batería. Si es extraíble, saca la batería y mantén presionado el botón de encendido durante 15 segundos para drenar la energía residual del dispositivo. Luego, sin volver a colocar la batería, conecta el cable de alimentación y enciende la computadora portátil.

Si tu computadora se enciende correctamente, eso significa que el adaptador de corriente funciona y el problema puede estar relacionado con una batería agotada. En este caso, prueba volver a instalar la batería asegurándote de colocarla correctamente. Si a pesar de esto la laptop no enciende, pasa al siguiente paso.

Cambiaste de cargador, he ahí el problema

Es importante verificar la potencia del cargador que viene de fábrica con tu computadora portátil. Si venía con un cargador de 45 W (o superior) para alimentarlo, un cargador de menor potencia puede ocasionar que la batería no se cargue correctamente mientras lo usas, o incluso podría no ser suficiente para cargar tu laptop. En estos casos, lo mejor es utilizar el cargador original.

Los cargadores baratos y sin marca pueden ser peligrosos, por lo que si tienes uno de esos, te recomendamos probar con un cargador oficial de la marca de tu computadora portátil.

El cable es lo que no funciona

Otro aspecto a considerar es el cable de alimentación. Inspecciónalo minuciosamente para detectar cualquier daño, como lugares doblados, torceduras, roturas o conexiones rotas en los extremos. También revisa si hay manchas de quemado que puedan deberse a mordeduras de una mascota o aplastamientos.

Si encuentras alguno de estos indicativos de daño, prueba con otro cable de alimentación original y comprueba si el problema se soluciona.

¿Puede ser un problema con la configuración?

Si tu laptop todavía está encendida, puedes verificar la configuración en Windows. Revisa la configuración de la batería para asegurarte de que no esté programada para apagarse cuando el nivel de la batería descienda demasiado o de que el nivel de batería baja esté configurado en un porcentaje demasiado alto. Ajustar estas configuraciones puede resolver el problema.

Si estás experimentando problemas con la configuración de energía y suspensión en tu dispositivo, aquí te mostramos cómo solucionarlo.

Paso 1: Acceder a la configuración de energía

  1. Escribe «Configuración de energía y suspensión» en el buscador.
  2. Haz clic en el resultado que corresponda.

Paso 2: Configuración adicional de energía

  1. Dale clic en «Configuración adicional de energía».

Paso 3: Cambiar la configuración del plan

  1. Haz clic en «Cambiar configuración del plan».
  2. Verifica visualmente que todos los ajustes estén configurados correctamente.

Si después de realizar estos pasos el problema persiste, te recomendamos restaurar el perfil de energía a la configuración predeterminada. Esto puede ayudar a solucionar cualquier conflicto de configuración.

Si aún así el problema no se resuelve, al menos tendrás una idea de por dónde va el problema y qué necesitarás para resolverlo. Esto te dará una ventaja si decides llevar tu laptop al taller, ya que podrás descartar posibilidades y ayudar a identificar el problema de manera más eficiente.

Artículos relacionados