Saltar al contenido

¿Es necesario pagar impuestos por recibir remesas del extranjero en México?

Para determinar si debes pagar impuestos en México por recibir dinero desde el extranjero, lo primero que debes saber es si eres un contribuyente fiscal. Esto significa que estás registrado en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y estás obligado a pagar impuestos si desarrollas cualquier actividad económica lícita en México, con algunas excepciones.

Si eres un contribuyente fiscal en México y recibes remesas del extranjero

En este caso, es probable que debas declarar impuestos sobre el dinero de origen extranjero, pero existen algunas excepciones contempladas en el artículo 93 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, específicamente en el numeral XXIII.

XXIII. Los donativos en los siguientes casos:

a) Entre cónyuges o aquellos recibidos por los descendientes de sus ascendientes en línea recta, sin importar el monto.

b) Los donativos recibidos por los ascendientes de sus descendientes en línea recta, siempre y cuando los bienes recibidos no sean enajenados o donados por el ascendiente a otro descendiente en línea recta sin restricciones.

c) Otros donativos, siempre y cuando el valor total de los recibidos en un año no exceda tres veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente elevado al año. Por el excedente se pagará impuesto conforme a las disposiciones de esta Ley.

En términos sencillos, si estás recibiendo dinero del extranjero proveniente de tus padres, esposo/a o hijos, no estarás obligado a pagar impuestos, sin importar el monto. Sin embargo, si el dinero que te están enviando desde el extranjero proviene de un hermano, tío, amigo/a o novio/a, estarás exento de impuestos siempre y cuando no supere las 3 UMAS (Unidades de Medida y Actualización) elevadas al año (equivalente a aproximadamente $105,303 pesos mexicanos)¹.

¹Consultado por última vez el 30/01/2022 en la página oficial del Gobierno de México

Si no eres un contribuyente fiscal en México y recibes remesas del exterior, existen ciertas consideraciones que debes tener en cuenta. En primer lugar, si recibes dinero de tu hijo, esposo(a) o padres, no tendrás que pagar impuestos sobre esos fondos. Sin embargo, es importante contar con un contrato de donación que respalde los depósitos recibidos del exterior.

Además, si los donativos que recibes no superan los $600,000 pesos mexicanos anuales, no estarás obligado a informar al Servicio de Administración Tributaria (SAT). Aunque se recomienda siempre hacerlo, no estarás sujeto al pago de impuestos por ese dinero. Sin embargo, como residente fiscal del país, es tu deber informar al respecto, tal y como se establece en el artículo 90 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Es importante destacar que las personas físicas residentes en México tienen la obligación de informar en su declaración del ejercicio sobre los préstamos, donativos y premios recibidos, siempre y cuando estos, individualmente o en conjunto, superen los $600,000.00 pesos.

Artículos relacionados