Saltar al contenido

La legalización de autos chocolate en México

El Gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, emitió un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con el que se autorizaba la regulación de autos chocolate en territorio nacional. Inicialmente, esta regulación se aplicaba en la frontera norte, pero posteriormente se incluyeron otras entidades federativas, permitiendo a las familias la opción de legalizar vehículos extranjeros que no contaban con la documentación en regla para circular.

El período para la legalización de autos chocolate, como se conocen popularmente a estos vehículos importados irregularmente, ha recibido varias prórrogas, ampliando el plazo en el que se permite realizar el trámite. Con la última ampliación, se puede seguir realizando hasta el 31 de diciembre de 2023, lo que significa que tienes el resto del año para poner en orden los papeles de tu automóvil si es tu caso.

¿Se puede vender un automóvil americano legalizado?

Una vez regularizado un auto chocolate, mediante el trámite correspondiente de alta en el Registro Público Vehicular (Repuve), ya podrás emplacarlo y engomarlo para poder circular sin preocupaciones. Sin embargo, muchas personas se preguntan si después de todo este proceso se puede vender un automóvil americano legalizado.

La respuesta es sí. Si tienes un automóvil importado irregularmente y llevas a cabo todo el procedimiento de legalización, una vez inscrito en el Repuve y con todos los documentos en regla, podrás venderlo e incluso comprar otro en las mismas circunstancias sin problema.

Una vez que el automóvil esté emplacado y el título de propiedad esté a tu nombre, podrás comercializarlo con tranquilidad. Tendrás la tarjeta de circulación necesaria para hacer el cambio de propietario, al igual que una persona interesada en comprarlo que tendrá la certeza de que la situación del vehículo está regularizada.

Es importante tener en cuenta que estos vehículos no se importan de forma regular, por lo que no existe el correspondiente pedimento de importación. Sin embargo, con el decreto federal, se pueden ordenar los documentos e inscribir el automóvil en el Repuve. Es importante recordar que el dueño ya no podrá realizar una nueva regularización de otro auto chocolate, ya que el registro está limitado a uno por solicitante.

Para realizar el trámite, es necesario agendar una cita en el Repuve, con un costo de 2,500 pesos, y proceder con el resto del trámite. Los fondos recaudados se destinarán al mejoramiento de vías públicas en las entidades donde se habilitó este proceso.

Si estás buscando ahorrar, no olvides que Amazon siempre tiene descuentos en miles de productos. Haz clic aquí para conocer sus promociones.

Artículos relacionados