Saltar al contenido

Adquirir una vivienda a través de un préstamo hipotecario implica asumir gastos adicionales relacionados con el proceso legal de compra y venta del inmueble. ¿Qué se entiende por gastos notariales? ¿Cuál es su significado? Es necesario contar con un presupuesto aparte para cubrir los gastos notariales y los trámites que el comprador debe realizar.

¿En qué consisten los gastos notariales?

Los gastos notariales en la compra de una casa son los impuestos y honorarios de escritura que se deben abonar al momento de formalizar la escritura del inmueble. El notario público se encarga de gestionar estos trámites, y sus honorarios no pueden ser pagados con el dinero proveniente del préstamo hipotecario.

¿Quién debe pagar los gastos de una hipoteca?

  • Comisión de apertura de crédito: El banco cobra una comisión que varía entre el 1.5% y el 3% del valor de la propiedad.
  • Avalúo comercial: El costo de este trámite es de 3 pesos por cada mil del precio.
  • Gastos de investigación: Estos gastos están relacionados con la revisión del historial crediticio y suelen oscilar entre los 500 y 1000 pesos.
  • Gastos notariales de escrituración: Equivalen entre el 5% y el 7% del valor de la vivienda. Este documento servirá como prueba de que la propiedad es legalmente tuya.
  • Gastos notariales de compra de casa: Son los honorarios del notario encargado de realizar todos los trámites relacionados con la escrituración y la comprobación de que el inmueble no tiene ninguna deuda u otro problema que pueda perjudicarte.
  • Impuestos por la compra: El nombre y el monto de estos impuestos varían según la ubicación geográfica.
  • Al finalizar el pago del préstamo hipotecario: Deberás abonar una constancia de cancelación o liberación de la hipoteca, que certificará que estás libre de obligaciones.

¿Qué porcentaje se paga en un crédito hipotecario?

El porcentaje a pagar en un crédito hipotecario depende del enganche que se entregue al momento de obtenerlo, lo cual determinará la cuota mensual durante varios años. Lo recomendable es que el enganche sea del 10% al 30% del valor del inmueble.

¿Cuál es el porcentaje de los gastos notariales?

Los gastos notariales en un crédito hipotecario representan entre el 5% y el 7% del valor de la vivienda, y varían en función del monto de la escritura, los honorarios del notario, entre otros factores.

Con el fin de garantizar el éxito de tu compra, es recomendable que tengas preparado un 10% extra del precio del inmueble. Es importante recordar que la forma más segura de realizar la compra y evitar posibles engaños por parte de los bancos es comparar las diversas ofertas de crédito hipotecario en Comparabien.

Artículos relacionados