Saltar al contenido

¿Cuáles son tus cuentas bancarias en Andorra?

Andorra ha sido reconocido como un centro financiero offshore durante muchos años. De hecho, numerosos famosos, personas adineradas y empresarios se han trasladado al pequeño estado para aprovechar las atractivas condiciones fiscales que ofrece el país. Un ejemplo notable son los populares youtubers españoles que se han mudado al principado. En 2011, España dejó de considerar a Andorra como paraíso fiscal, seguido por la OCDE en 2012 y la Unión Europea en 2018. En la actualidad, la regulación financiera en Andorra es más estricta. 💰

Ten en cuenta que solo serás considerado residente fiscal en Andorra si resides allí durante al menos 183 días al año. Además, no más del 50% de tus ingresos pueden provenir de España (u otro país), ya que esto te convertiría en residente fiscal en España. Puedes leer el convenio entre el Reino de España y el Principado de Andorra para obtener más información. También te recomendamos leer nuestro artículo sobre vivir en Andorra.

Actualmente, en Andorra hay 5 bancos entre los cuales puedes elegir. Cada uno de estos bancos ofrece la protección de hasta 100.000 EUR en las cuentas de sus clientes, al igual que todas las entidades bancarias protegidas. Además, estos 5 bancos brindan servicios tanto a clientes particulares como a empresas. ¿Es posible abrir una cuenta en Andorra siendo español? La respuesta es afirmativa, cualquier ciudadano de la Unión Europea puede abrir fácilmente una cuenta en Andorra, ya que los bancos del país (todos ellos locales) permiten abrir cuentas para no residentes:

En cualquier caso, y según tu situación, a continuación puedes encontrar los tipos de cuentas que puedes abrir en Andorra. ✔️

Tipos de cuentas bancarias en Andorra

Los tipos de cuentas disponibles en Andorra son similares a los que encontrarías en otros países.

  • Cuentas de inversión: cuentas para realizar inversiones.
  • Cuentas de consumo o remuneradas: estas son las cuentas más comunes, ideales para realizar operaciones bancarias en tu día a día.
  • Cuentas para negocios: cuentas diseñadas para empresas.
  • Cuentas de ahorro: cuentas que generan intereses con tu dinero.

Sin embargo, ten en cuenta que si no eres residente en el país, solo podrás abrir una cuenta remunerada en Andorra.

Documentos necesarios para abrir una cuenta en Andorra

En términos generales, aquí tienes los documentos que necesitarás para iniciar el proceso de apertura de una cuenta en Andorra:

  • Documento de identidad: deberás presentar tu pasaporte o un documento válido de tu país de origen. Si eres español, se requerirá tu DNI. Si estás abriendo una cuenta empresarial, necesitarás los documentos de constitución de la empresa, el número de identificación fiscal y evidencia de las actividades de la empresa.
  • Documentación fiscal y bancaria del país de origen: deberás presentar, por ejemplo, tu última declaración de impuestos.
  • Documento que demuestre el origen de los fondos: se requerirá evidencia de nóminas, facturas, movimientos de cuenta bancaria, entre otros.

Es importante tener en cuenta que si eres no residente y tienes una cuenta en Andorra, es posible que las autoridades financieras de tu país de origen soliciten información sobre tus cuentas bancarias en el extranjero. 💸

De hecho, Andorra se ha convertido en un ejemplo de transparencia al brindar información sobre los fondos de los extranjeros que residen en el país. Gracias a esto, ya no se considera un paraíso fiscal. Por ejemplo, en 2017, el país proporcionó información a las autoridades españolas sobre los residentes en España que tenían cuentas en Andorra.

Artículos relacionados