Saltar al contenido
  1. Portada
  2. Entradas
  3. Redes
  4. Cómo registrar cualquier trabajo con Creative Commons

Existe un elevado número de instituciones que ofrecen servicios de registro para trabajos, patentes y prácticamente cualquier elemento. Sin embargo, por lo general, exigen una suma considerable de dinero, lo cual dificulta el acceso al registro a personas o empresas con recursos financieros limitados. Afortunadamente, Creative Commons surge como una organización sin fines de lucro que permite a cualquier usuario registrar una obra de manera completamente gratuita y con total validez legal. Te invitamos a visitar nuestro tutorial sobre cómo elegir un router para tus necesidades laborales.

Tipos de licencias Creative Commons

Creative Commons pone a disposición varios tipos de licencias, todas ellas gratuitas, para que los usuarios elijan la que mejor se adapte a su trabajo. A diferencia del Copyright, las licencias de Creative Commons permiten configurar ciertas «libertades».

Reconocimiento o atribución

Todo usuario que desee utilizar el trabajo debe dar crédito al creador del trabajo original. Una vez mencionado, el usuario puede utilizar el trabajo libremente.

No comercial

Cualquier usuario puede utilizar el trabajo, pero queda prohibida su comercialización.

Sin obras derivadas

Es posible utilizar el trabajo, pero está terminantemente prohibida su modificación.

Compartir de manera igualitaria

Es posible crear obras derivadas, pero la licencia debe mantenerse siempre sin cambios.

Cómo generar una licencia Creative Commons

A través del sitio web principal de Creative Commons, podemos crear y adaptar nuestra licencia según nuestras necesidades, vinculando nuestro trabajo a ella y manteniéndolo registrado.

Una vez que la licencia esté creada, solo necesitaremos adjuntar la imagen correspondiente (junto con su texto) a nuestro trabajo bajo el lema «Este obra está bajo una Licencia Creative Commons» para informar a las personas que nuestro trabajo está protegido por los derechos de autoría.

Ejemplos de licencias Creative Commons

Existen 6 ejemplos diferentes de licencias Creative Commons, de manera que podemos elegir la que mejor se ajuste a nuestras necesidades y brinde una mayor protección a nuestro trabajo. A través del enlace publicado en el apartado anterior, podemos configurar manualmente nuestra licencia. En términos generales, las diferentes combinaciones de licencias que podemos hacer son:

Atribución (by) (licencia de cultura libre)

Atribución no comercial (by-nc) (no es una licencia de cultura libre)

Atribución no comercial y sin obras derivadas (by-nc-nd) (no es una licencia de cultura libre)

Licencia de reconocimiento no comercial y compartir igual (by-nc-sa)

Esta licencia no es considerada una licencia de cultura libre ya que incluye restricciones en cuanto al uso comercial de la obra.

Licencia de reconocimiento y compartir igual (by-sa)

Esta licencia es considerada una licencia de cultura libre ya que permite el uso comercial de la obra, siempre y cuando se atribuya el reconocimiento al autor original y se comparta bajo la misma licencia.

Artículos relacionados