Saltar al contenido

En muchas ocasiones, al contratar un producto bancario como un préstamo o un depósito, se nos solicita abrir una cuenta asociada. Esta condición impuesta por el banco a menudo resulta en una cuenta corriente gratuita, aunque no siempre es así. En algunos casos, se nos podría cobrar comisiones por esta cuenta. ¿Es esto legal o debe ser siempre gratuita? A continuación, se responden todas las dudas sobre las cuentas asociadas para evitar ser engañados.

¿Por qué es necesario abrir una cuenta asociada?

Se habla de cuentas asociadas cuando el banco nos exige crear una para poder disfrutar de otro producto, como un depósito bancario, un préstamo o una hipoteca.

Estas cuentas, en lugar de utilizarse para operaciones habituales como depositar y retirar dinero, realizar pagos con tarjeta, hacer transferencias o domiciliar la nómina y recibos, tienen una función específica relacionada con el otro servicio contratado.

Por lo general, la cuenta asociada se utiliza para abonar los intereses de un depósito o para pagar las cuotas de una hipoteca, entre otras cosas. Por esta razón, la normativa del Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones (DCMR) establece que los bancos no pueden cobrar comisiones por mantenimiento o administración, ya que han sido ellos mismos quienes han obligado al cliente a utilizar este servicio.

¿En qué casos pueden cobrarme comisiones por esta cuenta vinculada?

Antes que nada, es importante tener en cuenta que la entidad bancaria podría cobrarnos si utilizamos la cuenta con fines más allá del servicio exigido por el banco. Por ejemplo, si utilizamos una cuenta asociada a un depósito para realizar transferencias o domiciliar la nómina, dejaría de cumplir las condiciones de gratuidad.

Por otra parte, el banco no puede cobrar comisiones por una cuenta asociada a un producto que haya sido contratado antes de 2012. En el caso de que la cuenta se haya abierto después de esa fecha, existen dos situaciones en las que el banco puede cobrarnos ciertas tasas:

  • Si el banco nos ha informado previamente de la obligación de contratar una cuenta asociada a un producto financiero.
  • Si nos ha alertado sobre el costo total de mantener dicha cuenta.

Es importante tener en cuenta que el banco no puede modificar unilateralmente las condiciones del contrato. Si consideramos que el banco no ha cumplido con lo establecido o ha sido poco transparente en la gestión de nuestro dinero, tenemos derecho a presentar una reclamación. Consulta nuestra guía gratuita para conocer los pasos sobre cómo solicitar explicaciones a una entidad.

Si tengo la opción de elegir, ¿es recomendable una cuenta asociada?

Como es habitual, es importante analizar detenidamente las condiciones y características de cada producto.

Si vamos a utilizar la cuenta asociada únicamente como enlace entre nuestras otras cuentas y el producto bancario, ya sea una hipoteca o un depósito, puede ser una buena elección. No obstante, es indispensable leer cuidadosamente los detalles para entender bajo qué condiciones el banco podría exigirnos el pago de una tasa de mantenimiento.

En caso de tener alguna duda mínima y si el banco lo permite, una opción viable sería descartar la cuenta asociada y buscar en el mercado una cuenta sin comisiones con operativa y mantenimiento sin tasas, sin importar el uso que le demos.

¿Te interesa? A continuación mostramos algunas de las opciones más competitivas en este momento.

PRODUCTO VENTAJAS REQUISITOS CONTACTO
Cuenta Online BBVA Sin nómina y sin comisiones
Tarjeta de débito gratis
6.000 cajeros de BBVA sin coste
Exige domiciliar nómina: No
Exige domiciliar recibos: No
Tarjeta obligatoria: No
Solicitar
Cuenta Corriente Operativa de Openbank Sin comisiones
Más de 5.000 cajeros gratis del Banco Santander
Exige domiciliar nómina: No
Exige domiciliar recibos: No
Tarjeta obligatoria: No
Solicitar
Cuenta Sin Nómina de ING Direct Sin comisiones
Posibilidad de retirar dinero en comercios y gasolineras con Twyp Cash
Hasta el 25 % de descuento con el programa Shopping Naranja (Asos, Amazon, Club Vips…)
3 % de descuento por repostar carburante en gasolineras Galp y Shell
Exige o domiciliar ingresos mensuales de 600 € o mantener 2000 € en la cuenta
Exige domiciliar recibos: No
Tarjeta obligatoria: No
Solicitar

Artículos relacionados